El proyecto Briesa plantea la instalación de un polígono eólico de 19 aerogeneradores de 5 MW unitarios (95 MW en total) en los montes de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija (Burgos), acompañado de una extensa red de infraestructuras eléctricas. Su línea de evacuación de 220 kV, formada por 142 torres de alta tensión y varias subestaciones, atravesaría municipios de Burgos y Cantabria, llegando hasta Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero.
Desde este colectivo denunciamos que el proyecto supone un grave impacto ambiental, paisajístico y social, amenazando la biodiversidad, el patrimonio natural y la calidad de vida de las comunidades rurales de toda la zona. El trazado de líneas y subestaciones multiplica la huella de destrucción y pone en riesgo nuestro territorio a cambio de beneficios privados que no revierten en la población local.
Desde el colectivo Son Gigantes se han elaborado unas alegaciones técnicas contra el proyecto eólico Briesa, centradas en el impacto de la línea de evacuación de alta tensión, que recorrería toda la comarca de los Valles Pasiegos desde el norte de Burgos hasta la subestación de El Astillero.
En este mapa puedes ver la ubicación de los PE Ventura y Briesa, así como el trazado de la línea de evacuación de alta tensión (LAT) desde el norte de Burgos hasta Astillero y las subestaciones (SET) asociadas.
Descarga el archivo en formato kmz para visualizarlo con la aplicación Google Earth (en PC o móvil):