El proyecto Las Américas 16 prevé la instalación de ocho aerogeneradores de 173,5 metros de altura en el entorno del puerto de la Braguía, dentro de los términos municipales de Selaya y Vega de Pas, con una potencia total prevista es de 49,99 megavatios.
Su infraestructura de evacuación de alta tensión recorrería los municipios de Vega de Pas, Villacarriedo, Selaya, Santa María de Cayón, Saro, Penagos, Villaescusa y Astillero.
Desde la plataforma Son Gigantes se reunieron cerca de 14.000 alegaciones populares contra los proyectos eólicos Las Américas 3 y 16 durante el plazo de información pública, una muestra contundente del rechazo social en los valles pasiegos ante este tipo de proyectos.
Además, elaboramos un informe de alegaciones técnicas independiente que cedimos a la Mancomunidad Valles Pasiegos para reforzar la defensa institucional del territorio.
Todo este trabajo colectivo demuestra la capacidad de organización y la fuerza de nuestra comunidad para proteger nuestro paisaje y nuestro modo de vida.