Lic. Artiadna Olivera
Periodista y guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.
Un emprendedor surge cuando tiene la necesidad de crear cosas nuevas para ofrecerle soluciones a las personas, dado el gran universo en el que estamos inmersos, existen diferentes tipos de emprendimiento para brindar una gran variedad de productos y servicios mediante medios tecnológicos para conectar con más clientes en diferentes partes del mundo.
El emprendimiento y la transformación digital se fusionaron para lograr un negocio en internet sin necesidad de rentar un espacio físico con nuevas formas de marketing y publicidad aplicadas a un ecommerce, blog, marketing de afiliación, cursos en línea, etc. Para lograrlo existen varios tipos de emprendimiento en los que una persona puede llevar a cabo su negocio según sus preferencias y habilidades.
Una manera fácil de saber cómo puedo reconocer los tipos de emprendimiento es posible mediante 3 formas:
Por su nivel de financiamiento
Pequeños emprendimientos
Grandes emprendimientos
Emprendimientos escalables
Emprendimientos humanistas
Por su nivel de innovación
Emprendimientos oportunistas
Emprendimientos incubadores
Emprendimientos novedosos
Emprendimientos espejo
Por su tipo de emprendedor
Privado
Públicos
Individuales
En masa
Una de las características principales que harán sobresalir a los diferentes tipos de emprendimiento es la variedad de productos y servicios que ofrezcan con base en una buena estrategia de marketing y publicidad para marcar la diferencia frente a la competencia, pues no destacar es lo mismo que ser invisible.
Sin embargo, no hay que confundir la identidad digital de una empresa con la reputación online, mientras es posible que muchos dejen un rastro en internet mediante comentarios, redes sociales, fotos, emails, WhatsApp y formen tu identidad digital; la reputación online va en función del prestigio. La aceptación y preferencia por parte de los usuarios.
En Colombia, el confinamiento disparó el crecimiento de los emprendedores quienes vieron en la transformación digital una luz al final del túnel para lograr formas y modelos de trabajo más rentables.
De acuerdo con las estadísticas, las Pymes aún cuentan con un nivel de madurez digital por detrás del nivel de grandes empresas y startups, con un IMDV DE 56.5% y 62.4%, comparado con el 37.1%, respectivamente. Pero eso no lo determina todo, ya que la gran mayoría, aún están en niveles iniciales para la transformación digital, en donde solo 1 de cada 4 cuentan con niveles avanzados.
La digitalización no es lo mismo que el plan de transformación digital. Alguna vez Juan José de la Torre, Managing Partner de Virtus Digital, comentó que muchas empresas solo hacen digitalización, pues incorporan tecnologías para hacer más eficientes los procesos de su embudo de ventas cuando la transformación digital requiere una verdadera evolución en los modelos de negocio.
Actualmente, existen muchos tipos de emprendimiento en línea que no necesitan grandes cantidades de dinero como inversión para prosperar, entre ellos destacan:
1. Marketing por Afiliación: el usuario se afilia a un ecommerce para recomendar sus productos o servicios y ganar un porcentaje por afiliado mediante una ganancia tipo red. Para este tipo de emprendimiento es muy útil la implementación de un CRM que gestione los datos de cada cliente, optimice procesos, los conduzca por un mejor camino en el embudo de ventas y la comunicación se efectúe en todo momento por el canal de su preferencia.
2. Tiendas Online: son una buena apuesta, a pesar de que cada día surjan miles en la red de redes, lo que destacará de la competencia es la atención al cliente, de igual forma, los emprendedores se pueden apoyar de un software CRM para evitar el costo y esfuerzo de hacer tareas improductivas.
3. Dropshipping: posee una estructura de triángulo -emprendedor, cliente, proveedor- en donde la venta de los productos se facilita mediante un catálogo, lo que otorga la gran ventaja de no tener que almacenar algo.
4. Franquicias virtuales: se ha convertido en uno de los tipos de emprendimiento más usado; son como las franquicias físicas. Tiene la capacidad de crecimiento y expansión sin la necesidad de invertir cuando se logra vender el uso de la marca a nuevos emprendedores.
5. Blog personal monetizado: las personas que aman leer pueden llevar su pasión más allá y cobrar una buena cantidad de dinero luego de crear un blog personal y compartir escritos. Aquí el conocimiento tendrá un gran valor – poder.
Ahora que conoces cuáles son los tipos de emprendimiento, cómo evolucionan en la transformación digital y el amplio espectro de internet, quedará mejor comprendido la gran diferencia entre digitalizar y reputación online. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas evolucionan y las digitales llegan a más personas en todo el mundo.
2021. Somos Uno Agencia. © Todos los Derechos Reservados. Imágenes Freepik I Desarrollado con mucho 🤍