Santero
El santero es el sacerdote de la santería. Es esa persona o médium por la que pasan los espíritus. Son los intermediarios entre las divinidades o espíritus y cualquier persona que necesite ayuda. Se les suele consultar sobre temas muy diversos, a veces para resolver una enfermedad, otras para asegurarse de infidelidades en la pareja o por problemas económicos.
Enotras ocasiones para descubrir hechizos o mal de ojo y deshacerse de ellos para que dejen de perjudicar a la persona. Para ser santero hay que realizar una serie de ceremonias de iniciación que pueden llegar a durar más de una semana dependiendo del santo- y cumplir, al pie de la letra, las normas establecidas por los Yorubas. Estas normas o mandamientos son las que Olodumare ordenó a Obatalá con el fin de que el ser humano no se destruya a sí mismo, pues fue creado con muchas debilidades. A diferencia de los mandamientos Cristianos no incluyen exigencias relacionadas con el sexo.
Los once mandamientos yorubas
1.-No robarás.
2.-No matarás (excepto si se hace en defensa propia).
3.-No comerás carne humana.
4.-Vivirás en paz con el prójimo.
5.-No codiciarás las propiedades de tu vecino.
6.-No maldecirás mi nombre.
7.-Honrarás a tu padre y a tu madre.
8.-No pedirás más de lo que te pueden dar y serás feliz con tu destino.
9.- No temer a la muerte, ni te quitarás la vida.
10.-Enseñar mis mandamientos a tus hijos.
11.-Respetarás y obedecerás mis leyes.
Normalmente cada santero está dedicado a un espíritu en particular que puede visitarle en sueños y durante los rituales. La relación que tienen con ese espíritu puede llegar a ser una actividad muy creativa. Dentro de la Santería existen categorías jerárquicas. En Cuba, por ejemplo, el santero mayor o Sumo Sacerdote recibe el nombre de Olúo; el Adivino Mayor se llama Babalao; las dos categorías siguientes son el Babalocha y el Aleyo.
¿CÓMO TRABAJA EL SANTERO?
Para resolver los problemas de las personas que los visitan, los santeros pueden recurrir a métodos como el Bembe, las rogaciones de cabeza, los rituales y la adivinación donde se invoca a los dioses (orixas) o a los espíritus que lo guían.
El Bembe:
El Bembe consiste en una celebración donde se practican cantos, danzas, golpes de tambor y ofrendas (frutas, velas, flores, alimentos o sangre de animales) destinados a invocar a los dioses o espíritus con el fin de que se unan a la fiesta y tomen posesión de uno de los sacerdotes. Si el santero tiene bien desarrollada la mediumidad el espíritu toma posesión de su cuerpo y entra en trance. A este hecho se le denomina Montar el Muerto. En algunas ocasiones puede ocurrir que estando invocando a los buenos espíritus en una sesión espiritual, uno de los presentes sin ser un médium y desconociendo que puede desarrollar su mediumidad, cae de repente en trance. Los santeros entran en trance siempre con el fin de ofrecer ayuda a sus clientes. Pueden diagnosticar y curar enfermedades, ayudan a solucionar problemas personales, familiares, o profesionales, pueden descubrir hechizos o los efectos perjudiciales de la magia negra, entre otras tareas destinadas a socorrer a los demás.
Rogacioanes de cabeza:
Las rogaciones de cabeza es uno de los trabajos más comunes que realiza el santero.Consiste en unos preparados a base de diversas sustancias, principalmente el coco, que se colocan sobre la cabeza de la persona con el fin de que se cumpla algún deseo o se resuelva un problema.
Rituales:
Los rituales son también prácticas muy habituales dentro de la santería. Para llevarlos a cabo el santero debe tener un buen conocimiento de las plantas y de sus propiedades y de la relación que existe entre éstas y los orixas. De esta manera puede utilizarlas convenientemente en baños, frotaciones o infusiones para beber, según el fin. Otras sustancias que se utilizan en santería son la manteca de cacao, el aceite de maíz, la manteca de coco, el azúcar de caña, la harina de maíz, el agua bendita, la pimienta, la miel y los caracoles. Existen rituales específicos dedicados a los diferentes dioses.
Caracola o diloggum
Este sistema de adivinación, llamado diloggun o lectura de caracoles, es utilizado por los santeros para así responder a las cuestiones presentes y conocer qué va a deparar el futuro. Se piensa que es uno de los sistemas adivinatorios más completos que existen, y su origen es africano, pasando a América desde el continente negro, siendo transmitido a las diferentes generaciones a través de la tradición oral.Se utilizan siempre 16 caracoles marinos o caracolas, también denominados chamalongos, realizando la tirada sobre un tablero especial llamado boroko. Este tablero o bandeja se divide en cuatro sectores.Es un método usado por santeros y babalawos, aunque los santeros sólo leen doce caracoles, correspondiendo la lectura de los restantes a los babalawos.Tras rezar (mayubar), se arrojan los caracoles previamente preparados.Éstos pueden caer con su abertura hacia arriba (posición conservatoria), o con ella hacia abajo (posición no conservatoria).Según su posición al caer responderán a la pregunta de la persona que está haciendo la consulta, y estas respuestas se apoyarán en 16 proverbios muy antiguos que provienen de historias de la cultura yoruba.Las combinaciones posibles son 17, conocidas por oddu, que a su vez, si se combinan entre sí, originan 256 odus compuestos.Los orishas, espíritus de luz de la santería, son quienes dictan sus mensajes a los caracoles. Los cuatro sectores en los que se divide el tablero o bandeja son los siguientes: El superior izquierdo, con el símbolo de Legba, señor de las encrucijadas, finanzas y viajes.El sector inferior izquierdo, con el símbolo de Erzulie, que rige los temas amorosos y familiares.El sector superior derecho, que rige Erzulie Cantor, y está asociado a emociones negativas, como el odio, el desamor, los celos, etc....Y por último el sector inferior derecho, con el símbolo de Barón Samedi, señor de la rivalidad, las enfermedades, los daños y los enemigos.
Los doce oddus de los santeros son los siguientes:
Ocama Sodde: Por uno comenzó el mundo.
Eyioco: Pelea fratricida.
Ogundá: Malos tiempos, tragedias, peleas.
Eyeresún: Desconocemos qué hay en el fondo marino.
Oché:La sangre que recorre nuestras venas.
Obara: El soberano siempre dice la verdad.
Odi: El entierro tuvo lugar allí por primera vez.
Eyenunle: La cabeza es la dueña del cuerpo.
Osá: Su peor enemigo es su más ferviente amigo.
Offun Maffun: Aquí nace la maldición y la desdicha.
Ojuani: Extraer de algún sitio agua con las manos.
Eyila Chebora: El soldado siempre está alerta en período de guerra.