Camila Gómez Zuleta
Edición de la colección Pequeños recolectores de recuerdos
La edición de esta colección se hizo en el marco del seminario Hipertextos. Soledad Acosta de Samper, del siglo XIX al XXI impartido por la profesora Carolina Alzate Cadavid en el primer semestre del año académico 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Se trabajó con los textos originales que componen esta colección para la investigación académica y para las decisiones de ilustración y diagramación. Sin embargo, para la transcripción de los escritos la revisión fue la siguiente. En el caso de “Memorias íntimas" (1875) se hizo uso de las consideraciones ortográficas y gramaticales de la edición de Carolina Alzate (2015). Para la transcripción de “El cura y sus sobrinos” y “Preludios de cacería” (1880-1881), que en este proyecto presentamos como un único libro, se tuvieron en cuenta las consideraciones en ortografía y gramática de la edición de la compilación de Hugo Ramírez (2014). En el caso de “Mi madrina. Recuerdos de Santafé” los cambios ortográficos y gramaticales los hizo la editora de la colección, siguiendo lo expuesto por Alzate en la edición del Diario íntimo (2015). En los tres casos la sintaxis original se respeta considerando que es una manera de que los niños comprendan a la autora y a sus escritos desde su contexto histórico y social. Para revisar las ediciones originales y las de Alzate y Ramírez, ver bibliografía general.
¿Por qué leer estos escritos de Soledad Acosta de Samper?
¿Por qué leer "Mi madrina"?
¿Por qué leer "El cura y sus sobrinos - Preludios de cacería"?
¿Por qué leer "Memorias íntimas"?
Camila Gómez Zuleta
Artículo publicado en la revista Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia
En el siguiente enlace podrás acceder al artículo completo:
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/347192
Resumen: Este artículo analiza la perspectiva de Soledad Acosta de Samper sobre la infancia en los relatos “Mi madrina. Recuerdos de Santafé” (1869), “Federico. Recuerdos de la infancia” (1870) y “El cura y sus sobrinos - Preludios de cacería” (1880-1881), los cuales dialogan con “Memorias íntimas, 1875”, un breve relato autobiográfico en el que Acosta recuerda su infancia durante uno de los años más convulsionados de su vida adulta. Se señalan las contribuciones de la autora en la creación de la categoría de infancia en Colombia y su adelanto en el contexto sociocultural, en la medida en que los niños de sus relatos sobresalen por sus voces y su agencia.
Camila Gómez Zuleta
Antes de la lectura
El camino para conocer un autor o sus escritos comienza mucho antes de abrir su libro. Suena raro, es verdad. Sin embargo, la lectura es un proceso amoroso que para ser disfrutado debe hacerse con paciencia y tiempo. Te proponemos que antes de leer este escrito de la autora Soledad Acosta de Samper pienses estas preguntas, busques una respuesta y las comentes con tus compañeros. Pueden hacer grupos de tres o cuatro personas para dialogar sobre sus ideas.
Algunas preguntas:
1. ¿Qué conozco de Soledad Acosta? Aquí puedes pensar acerca de lo que sabes de la autora, recuerda lo que te han contado tus profesores o papás. Puedes intentar descubrir por qué llegaste a conocer su vida y su obra.
2. Leyendo el título de este escrito, ¿De qué te imaginas que hablará? ¿Será una novela, un cuento o una autobiografía?
3. Reflexiona acerca de si te parece rico leerlo o si te da un poco de pereza. Escribe tus pensamientos para poder compararlos con tu reacción al final de la lectura.
Durante la lectura
Mientras leemos nos surgen muchas preguntas ¿no? A veces hay palabras que no entendemos, por ejemplo. También puede pasar que nos divierta tanto la lectura que no podamos parar, pero, hay veces, en que no nos gusta mucho y queremos parar. Para estos tres casos, te proponemos las siguientes técnicas.
Técnicas durante la lectura:
1. Si no entiendes una palabra puedes seguir leyendo e intentar entender lo que significa según el contexto. Es decir, según lo que va contando la historia. Si después de hacer esto, sigues sin entender la palabra o sí la entiendes, pero quieres revisar su definición, cópiala en un papel y revísala una vez acabada la lectura. Así, no cortas el hermoso proceso de estar dentro de un libro.
2. Si la lectura te envolvió completamente, no pares de leer. Luego puedes releer los pasajes que necesites para los ejercicios posteriores a la lectura. Por ahora solo diviértete.
3. Si no te ha gustado mucho, pero tienes que terminar, puedes hacer dos cosas muy divertidas. Puedes imaginarte un final y escribirlo rápidamente, así podrás ver si lo que tú pensabas pasó o no. Otra técnica es que te vuelvas un personaje dentro de la historia, mientras lees imagina qué haría tu personaje para cambiar lo que no te gusta.
Cam
Camila Gómez Zuleta
¡Tiempo de crear! Aunque hay veces que solo se quiere leer el libro, cerrarlo y guardarlo en el corazón, continuar con el proceso de creación, mediante propuestas lindas, es apasionante. Con estos ejercicios sentirás que eres uno con Soledad Acosta de Samper.
“Mi madrina. Recuerdos de Santafé” (1868)
1. Esta historia está llena de personajes. Aunque la atención se centre en Pachito, su madrina y en Cruz, hay muchas más personalidades de los que queda mucho por saber. Para esto, te proponemos hacer la historia de uno de ellos. Uno que te haya llamado la atención y del que no se hable mucho en la narración, puede ser hasta de un santo que se nombre. En una cuartilla escribe su historia, intenta hacerlo con el mismo estilo de Soledad. ¡Seguro te quedará genial!
2. Hay pocas cosas tan lindas como escribir poemas ¿no crees? Pues ahora es el momento de crear uno. Conviértete en Pachito y desde el recuerdo transforma esta historia en un poema de tres estrofas.
3. ¡Hora de sacar los colores! Selecciona uno de los dos ejercicios anteriores e ilústralo. Recuerda que las ilustraciones deben tener relación con la manera en la que escribiste la historia o el poema.
“El cura y sus sobrinos – Preludios de cacería” (1880-1881)
1. Es hora de seguir las picardías de Manuel y Marinita. En este primer ejercicio te proponemos hacer un comercial en el que recomiendes -o no, si no te gustó- esta historia. Si quieres que TODO el mundo la lea, de manera divertida, escribe por qué no pueden perdérsela. Si no te gustó, haz un comercial explicando por qué NADIE debe leerla. ¡Corre, apúrate antes de que sea demasiado tarde! Si quieres puedes representarlas y grabarlas.
2. ¿Será que Manuel se volvió juicioso? ¿Qué habrá pasado una vez que se acabó el castigo? Es momento de saberlo. Escribe el tercer capítulo de esta historia. Titúlalo y cuenta qué más hicieron Manuel y Marinita: ¿volvieron a irse de cacería?
3. Es momento de entrar en la historia, ¡qué rico ser amigo de Manuel y Marianita! Vuélvete un personaje de esta encantadora historia por medio del proceso de la ilustración. ¿Será que acompañarás a Manuel y Marianita o serás amigo de Romualda? Deja que tu imaginación siga construyendo esta aventura.
“Memorias íntimas, 1875”
1. Para la ilustración de esta edición, la atención se puso en Soledad como niña lectora y adulta escritora. Por eso, las ilustraciones se caracterizan por mostrarla leyendo, buscando libros o escribiendo. Sin embargo, se habría podido tomar otro camino. Ahora es tu turno de decidir qué es lo que debe ir ilustrado: ¿será el viaje a Ecuador? ¿será los juegos en solitario? o ¿será el recuerdo de sus amigos y amigas de infancia? El pincel está en tu mano. ¡Diviértete!
2. Como ya conociste un poquito de Soledad a través de sus Memorias ahora puedes entrevistarla. Imagínate que eres un periodista del siglo XIX que acaba de leer su escrito, qué preguntas le harías. Construye una entrevista de cinco preguntas abiertas, es decir que no puedan tener como respuesta “sí” o “no”, sino que necesiten una explicación. Después de escribir las preguntas, conviértete en Soledad y respóndelas. ¡Seguro haces un trabajo precioso! ¡Qué ilusión ser Soledad por un momento!
3. Para terminar, haz tu propio álbum. Busca materiales que puedan reciclarse y construye un álbum de recuerdos que puedas compartir con tus amigos y familia. Puedes decorarlo como tú quieras, ¡es momento de continuar recolectando recuerdos!
😊
Referencias bibliográficas completas de la colección
Pequeños recolectores de recuerdos
Acosta, Carmen Elisa. “ 'Allí tenía todo lo que necesitaba, lo que podía desear' Soledad Acosta, joven lectora que escribe un diario” en: Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper. (Comp.) Alzate, Carolina e Isabel Corpas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2016. 25-39.
Acosta de Samper, Soledad. “El cura y sus sobrinos” en: La familia del tío Andrés (Época de la Independencia). Diagramado con recortes de prensa europea y páginas de La Mujer, 1880. 34-37.
___. “El cura y sus sobrinos” en: La familia del tío Andrés (Época de la Independencia). En: Hernán Ramírez, Hugo. (Comp). La imagen de Cundinamarca en cuatro siglos de literatura colombiana (siglos XVI al XIX). Bogotá: Kimpres Ltda., 2014. 122-136.
___. “Memorias íntimas, 1875”. Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario José María Samper. Edición, prólogo y notas Carolina Alzate. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Universidad de los Andes, 2015. 573-578.
___. “Mi madrina” en: Novelas y cuadros de la vida suramericana. Gante: Imprenta de E. Vanderhaeghen, 1869. 411-422.
___. “Preludios de cacería” en: La familia del tío Andrés (Época de la Independencia). Diagramado con recortes de prensa europea y páginas de La Mujer, 1880. 56-59.
Alzate, Carolina. “El Diario íntimo o el comienzo de una escritura” en: Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid: Iberoamericana, 2015. 45-63.
Casas, Ferrán. Infancia: perspectivas psicosociales. España: Paidós, 1998.
Heywood, Colin. A History of Childhood. Children and Childhood in the West from Medieval to Modern Times. Polity Press, 2001.
Navia Velasco, Carmiña. “Protagonistas de Soledad Acosta, señas de resistencias femeninas” en: Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper. (Comp.) Alzate, Carolina e Isabel Corpas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2016. 175-193.
Sutliff Sander, Joe. Disciplining Girls, Understanding the Origins of the Classic Orphan Girl Story. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2011.
White, Hayden. “El texto histórico como artefacto literario” en: El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Ediciones Paidós, 1974, 2003. 107-139.
Este sitio surge como parte del proyecto Una mirada a la infancia del siglo XIX a través de Soledad Acosta de Samper, que se desarrolló en el marco del curso Hipertextos. Soledad Acosta de Samper, del siglo XIX al XXI, del posgrado en Literatura de la Universidad de los Andes. El montaje de esta sección fue contribución de Camila Gómez. En la edición de los textos de la colección participaron, además de Johana Cifuentes, Camila Gómez y Danna Ortiz, como parte del equipo editorial; Blanca Carrillo como ilustradora, y Juan José Tapia como diagramador.