Cada vez más instalar placas solares es pisos, casas, fincas o comunidades se está convirtiendo en algo habitual. Más allá del tema ambiental (renovables y sostenible), el elevado coste de la factura de electricidad esta llevando al usuario a buscar alternativas; y es aquí donde el autoconsumo solar ha cogido su terreno.
Diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica
Tanto la energía solar térmica como la energía fotovoltaica pertenecen al grupo de la energías solares activas.
Las diferencias principales entre ambas son las siguientes:
Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es aquella que obtiene directamente la electricidad producida por la radiación solar. Para ello se debe disponer de una instalación de paneles solares fotovoltaicos que pueden estar instalados a nivel doméstico en edificios y casas como en grandes instalaciones.
Energía solar térmica
Por su lado, la energía solar térmica (energía termosolar) funciona aprovechando la energía del sol para producir calor (y no electricidad). Calor que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico (climatizar, cocinar o higiene personal) como a nivel industrial (energía en energía mecánica para generar energía eléctrica).
¿Cuáles son los beneficios de instalar placas solares?
La principal ventaja de realizar una instalación de paneles solares en nuestra vivienda es que se trata de una fuente de energía renovable y sostenible obtenida a través del sol. Pero evidentemente el consumo de electricidad en nuestra factura de la luz se va a haber reflejado de forma importante.