Ponentes

Fermin Saez

30 años viviendo de la informática, los últimos 20 programando sobre todo en .Net. Aspirante a crafter. Sin prisa.

Twitter | Linkedin

Configuración de aplicaciones en .net core

Proveedores de configuración en dotnet core. Gestión de secretos, carga en caliente, distribución de configuración y proveedores personalizados. Con código en C#.

Nivel principiante/intermedio

Azahara Fernández

Desarrolladora de software desde 2015, además de doctora en Inmunología. Me gusta compartir con la comunidad, por eso formo parte de AsturiasHacking y Afaya. Microsoft MVP en Developer Technologies. En mi tiempo libre me gusta leer y la repostería sin alérgenos.

Twitter | LinkedIn | Web

La Inmunología necesita a la tecnología

Esta charla pretende ser una reflexión de todo lo que queda por hacer en un campo como la Inmunología, para incorporar las nuevas tecnologías y conseguir que la prevención o incluso la lucha contra las enfermedades dé un paso gigante. Comenzaremos con los motivos que me llevan a plantearla, que considero que podríamos aportar como tecnólogos a la investigación biomédica y concluiré con algunos proyectos que se están llevando a cabo y que son totalmente inspiradores.

Jorge Barroso

Programador y cofundador de Karumi, se mueve desde hace tiempo en el mundo del desarrollo, haciendo desde Android hasta Backend, desde hace un tiempo echa una mano al equipo de IBM Research intentando aprender como funciona el mundo de la tecnología. En su CV figuran empresas como Tuenti o estudios de Videojuegos

Twitter

Equipos distribuidos. Información Centralizada.

Uno de los mayores problemas al tener equipos distribuidos es la información. Desde hace tiempo trabajamos con equipos y de forma interna en Karumi para mejorar los flujos de información, desde donde encontrar la última información, como detectar silos de conocimientos, como hacer el onboarding de una persona nueva, herramientas y procesos que ayudan a todo esto.

Cutre Scrum

Ingeniera de Telecos (aka pelacables) que pronto descubrió que le gustaban más las personas que los transistores. El día que por fin entendí los punteros en C tuve también otra revelación: claramente, mi pequeña contribución a “hacer un mundo mejor” pasaba porque la menda solo tocara código como hobbie... Y en ello sigo, haciendo “coshash” (mayormente el jelipóller en Twitter y algunas con post its).

Twitter

Aventuras y Desventuras de una Post it Manager

Alguna vez, medio en broma medio en serio, he dicho por Twitter que obtuve el “Black Belt” en gestión de personitas durante los años que pasé entrando a aulas con 32 adolescentes y sus hormonas disparadas. Hace tres años, un burnout seguido de una depre hizo que me replanteara mi futuro laboral y emprendí el camino inverso al que siguen muchos, volviendo al sector IT.

En esta charla, como bien spoilea el título, contaré parte de mis aventuras y desventuras con esto del “post it management”, como dice un buen amigo mío. Gestión del “cambio”, gestión de personas y personalidades (lo que, en versión corta, se llama “gestión de equipos”), deuda técnica, etc. Todo ello, eso sí, desde mi catetismo vital y mi cutrismo, avisados estáis!

Pedro Pardal

Soy un ingeniero de software y coach técnico de Málaga, España. He trabajado como desarrollador y tech lead por casi 10 años en varias compañías alrededor de Europa, y ahora me dedico a ayudar a desarrolladores y equipos a mejorar en la entrega de software de alta calidad, mediante la aplicación de las prácticas de Extreme Programming y los valores de Software Craftsmanship.

Twitter | GitHub | LinkedIn

Alt+Enter Driven Development

A pesar de todas las reuniones, formaciones, planificaciones, etc. la principal actividad productiva de nosotros los desarrolladores, y en la que empleamos la mayor parte del tiempo, sigue siendo la programación. Y si queremos mantener nuestro nivel de productividad alto, debemos aprender a dominar y exprimir al máximo nuestras herramientas de trabajo, principalmente nuestro entorno de desarrollo y nuestro teclado.

En esta charla / live coding, mostraré en directo algunos de los vicios a la hora de programar que más nos frenan, y cómo eliminarlos dando un uso correcto a funcionalidades de nuestro entorno de desarrollo, como los atajos de teclado, los code snippets, los refactors automáticos y otros tips generales de productividad escribiendo código. Para que, al igual que el músico que domina su instrumento puede centrarse en la melodía, la armonía y la interpretación, tú puedas centrarte en lo que realmente importa y elevar tu nivel al desarrollar.

Franky Rodríguez Prados

Actor profesional que temporalmente hace de DevOps en Nextail. Me encargo de recordar a mis compis que somos sentimientos y tenemos seres humanos. Funciona medio bien.

Twitter | GitHub

Queer DevOps

Los programas, monolitos o sistemas distribuidos son complejos porque los construyen personas. Esta realidad, que a veces se obvia, es más asequible cuando se analiza desde una visión de las relaciones humanas que típicamente ha quedado fuera del rol masculino socialmente aceptado. En el contexto de un gremio altamente masculinizado, esta charla revisa los roles de género y cómo pueden ayudar o dificultar la implementación de una cultura DevOps que lleve nuestros proyectos a la tan deseada excelencia técnica.

Carlos Blé

Miembro de la comunidad, emprendedor, developer, autor, mentor, ponente, podcaster.

Twitter | Web

Crea tus propios tipos para dar expresividad al código

¿Llevas toda la vida usando int, strings, booleans y demás primitivos para intentar expresar reglas de negocio? ¿qué tal si creas clases que den sentido explícito a esos valores mágicos? Te cuento cómo hacerlo con un sencillo ejemplo práctico. Sí, hablaremos de Primitive Obsession.

Laura Morillo

Tech Lead en seedtag, Google Developer Expert en Cloud y Google Cloud Certified como Professional Cloud Architect. Lleva más de 12 años trabajando en el mundo del desarrollo de software con diferentes tecnologías principalmente en en backend en desarrollo web.

Twitter

Conociendo Google Cloud Functions

Si queremos implementar nuestras aplicaciones en la nube de Google nos encontraremos múltiples opciones para hacerlo.

En esta charla revisaremos inicialmente cuáles son esas opciones para acabar hablando de uno de los últimos servicios que se añadieron a su pila de herramientas: Google Cloud Functions. Hablaremos de qué es Google Cloud Functions e implementaremos un ejemplo de uso.