Descripción del desarrollo

ETAPAS DEL DESARROLLO

Desarrollo cognitivo

Operaciones formales

De acuerdo a las etapas de desarrollo de Jean Piaget el sujeto se encuentra en el desarrollo del pensamiento abstracto, con un mundo simbólico y conceptual complejo, la metacognición, o capacidad de tomar conciencia de la propia conciencia.

En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Al finalizar el periodo de las operaciones concretas, ya cuenta con las herramientas cognoscitivas que le permiten solucionar muchos tipos de problemas de lógica, comprender las relaciones conceptuales entre operaciones matemáticas (por ejemplo, 15 + 8 = 10 + 13), ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos. Durante la adolescencia las operaciones mentales que surgieron en las etapas previas se organizan en un sistema más complejo de lógica y de ideas abstractas.

Los adolescentes piensan en cosas con que nunca han tenido contacto, pueden generar ideas acerca de eventos que nunca ocurrieron y puede hacer predicciones sobre hechos hipotéticos o futuros. Los adolescentes de mayor edad pueden discutir complejos problemas sociopolíticos que incluyan ideas abstractas como derechos humanos, igualdad y justicia. También pueden razonar sobre las relaciones y analogías proporcionales, resolver las ecuaciones algebraicas, realizar pruebas geométricas y analizar la validez intrínseca de un argumento.

La capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva se logra durante la etapa de las operaciones formales, la cual tiene cuatro características fundamentales de pensamiento: la lógica proposicional, el razonamiento científico, el razonamiento combinatorio y el razonamiento sobre probabilidades y proporciones.


Desarrollo Psicosocial

Exploración de la Identidad vs. Difusión de Identidad

De acuerdo a Erikson esta etapa se va a suceder en plena adolescencia, de los 13 a los 21 años de edad aproximadamente. El sujeto experimenta la búsqueda de su identidad personal y sufrirá una crisis de la misma. Lo importante de esta etapa es que es aquí cuando se dará el momento de cristalización de la identidad y el sujeto se juega conseguir esa cristalización de identidad o, por el contrario, una difusión de la misma, viviendo una crisis antes de saberlo que reavivará los conflictos de las etapas anteriores. La respuesta a esa dualidad se da en función a cómo responda el sujeto a la pregunta '¿quién soy yo?', de esta forma se intuye cómo es el adolescente. Los padres se verán en la difícil tarea de enfrentar situaciones nuevas en relación a su hijo, y de seguirle orientando de la mejor forma posible.

Si la etapa se supera con éxito habremos conseguido esa cristalización de la identidad. Esto significa que la identidad personal comienza a hacerse biográfica y comenzamos a tener historia. Sabemos responder a la pregunta '¿quién soy yo?'. Somos capaces de relatar nuestra vida gracias a la conexión de la memoria autobiográfica. Se trata de qué elegir para decidir qué somos nosotros. Este discurso de nuestra vida es lo que fundamenta nuestra identidad. La narrativa nos sirve para adaptarnos al mundo, es funcional. Todo esto lo hacemos con una utilidad: crear las defensas necesarias para adaptarnos al exterior y también para adaptar el exterior a nosotros. Son estrategias de formación. De darse todo esto nos aseguramos la coherencia y estabilidad en la identidad, que permite reconocernos de un día a otro día.

Si la etapa no se supera con éxito significa el fracaso en la cristalización de la identidad. El sujeto se ve incapaz de dar coherencia y estabilidad a su identidad y a su vida. No sabe qué responder ante la cuestión '¿quién soy yo?'. Esta imposibilidad de relatar tu vida se ve muy bien reflejada, por ejemplo, en niños maltratados, cuya vida no está adecuadamente conectada entre sí.


Desarrollo Psicosexual

Etapa genital

La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Empiezan a restablecerse los impulsos sexuales y agresivos, así como el interés por el sexo opuesto. El inicio de la fase genital (el periodo que va desde la madurez hasta la muerte) se caracteriza por cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo. El resultado de estos cambios es un aumento de la excitación y una mayor actividad sexual característica de la adolescencia.

El carácter genital es el tipo de personalidad ideal en la teoría psicoanalítica. Es una persona madura y responsable en las relaciones sociales y sexuales. Freud estaba convencido de que para que se formara el carácter genital ideal, la persona debía adoptar un papel activo en la resolución de los problemas de la vida, abandonar la pasividad propia de la primera infancia, cuando el amor, la seguridad, el confort físico (en esencia, todas las formas de satisfacción) se daban fácilmente y no se exigía nada a cambio.