Vitrina de exposiciones



En esta sección se muestran diversos objetos que han marcado rumbos importantes de la matemática: mecanismos de cálculo aritmético, instrumentos diseñados para reproducir figuras geométricas, representaciones posibles de nuestro universo así como la generación de curvas y superficies en el plano y el espacio. En cada uno de ellos se encuentran pequeños textos donde se describe su funcionamiento, su importancia conceptual y algunos aspectos históricos relacionados.


Objetos en exhibición

Tablas de Napier

Corresponde a uno de los primeros mecanismos diseñados para multiplicar de una manera más directa.

Fueron introducidas por el matemático escocés John Napier en 1617 en su libro Rabdología. Usan las tablas de multiplicar del 0 al 9, el sistema posicional decimal y la operación de sumar.

Regla de cálculo

Instrumento utilizado para realizar operaciones más complejas que la suma y la multiplicación. Se basa en escalas logarítmicas y fue creada por el matemático inglés William Oughtred. Usa aproximaciones y funciona para cálculos con exactitud de cuatro dígitos.

Calculadora de bolsillo

En 1967, Jack Kilby, Jerry Merryman y James Van Tassel de Texas Instruments crean el prototipo llamado Datamath (la TI 2500) que marca el inicio de las calculadoras de bolsillo. Se vendió hasta 1972 a 149.95 dólares. Tenía una pantalla LED de 8 cifras, pesaba unos 322 gramos y funcionaba con 6 pilas tipo AA.

Calculadora científica

En 1972 la empresa Hewlett-Packard (HP) presentó la primera calculadora científica: la calculadora HP-35 (su nombre se debe a que tenía 35 teclas), vendiéndose en 395 dólares. Actualmente existen calculadoras más sofisticadas como la Voyage 200 de la Texas Instruments, la cual permite hacer operaciones simbólicas y graficar funciones.

Banda de Möbius

Una Banda de Möbius es una tira de papel, a la que se le da medio giro y se pegan las orillas. Este objeto ahora tiene un solo “lado” y también tiene un solo borde. Este hecho, tiene un transfondo matemático muy fuerte y ha servido también como tema de ciencia ficción.

Botella de Klein

La botella de Klein es una superficie que no cuenta con “interior” ni “exterior” ya que ¡sólo tiene un lado! Intuitivamente se puede formar a partir de pegar dos bandas de Möbius por sus bordes, pero necesitaríamos vivir en un espacio de cuatro dimensiones. En particular. no se autointersecta.

Del Toro a la taza

Existen ciertos tipos de transformaciones geométricas, que deforman superficies en otras, ya sea estirando, contrayendo, dilatando o plegando sin romper, cortar o pegar. Un ejemplo de ello es el mostrado donde un toro (una dona) se deforma continuamente en una taza.

Pantógrafo

Este instrumento fue creado en 1603 por el astrónomo alemán Christolph Scheiner. Se utiliza para replicar a escala una imagen dada. Para esto utiliza los conceptos de homotecia y está constituido por varillas articuladas, orificios para dos lápices y un pivote con el que se fija la estructura.

Paraboloide

Si tomamos una parábola y la rotamos alrededor de su eje de simetría se obtiene una superficie conocida como paraboloide. Dicha superficie es utilizada en una gran cantidad de diseños arquitectónicos y en las gráficas computacionales.

Secciones cónicas

Las curvas llamadas "cónicas" se obtienen precisamente al hacer cortes en el cono. Tienen importantes aplicaciones en áreas como la ingeniería y la física por las propiedades especiales que poseen.

Proyección estereográfica

Una de las técnicas mas interesantes para transformar regiones esféricas en regiones planas corresponde a esta proyección. Envuelve conceptos matemáticos muy importantes como la geometría de los números complejos.

Regla y compás

Por siglos estos instrumentos han sido la base no solo de las construcciones geométricas escolares e industriales, sino del desarrollo de importante teorías matemáticas como la Teoría de Galois y la Teoría de Grupos Algebraicos.