Mtro. Javier Anzures Torres
Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria combina una sólida labor artística con una destacada carrera docente de más de cuatro décadas. Desde 1983 se desempeña como profesor de pintura en la División de Estudios de Posgrado de la ENAP/FAD-UNAM, donde también ha impartido cursos de educación continua y ha sido profesor definitivo en los talleres de Expresión Plástica.
Como artista, ha realizado 43 exposiciones individuales en importantes recintos, entre ellos la Casa del Lago, la Academia de San Carlos, el Museo Carrillo Gil, el Museo del Chopo y la Galería Luis Nishizawa.
Asimismo, ha participado en más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, la Bienal Rufino Tamayo, la Bienal de La Habana, la Bienal Diego Rivera y exposiciones en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Su producción artística ha sido reconocida con diversos premios, entre los que destacan el Premio Adquisición del Salón Nacional de Pintura del INBA (1983), el Primer Premio del Certamen Nacional de Pintura Germán Gedovius (1992), el Primer Premio de la Bienal de Pintura del Instituto Nacional de Nutrición (1996) y la beca del FONCA (2007–2010). Además, ha participado como jurado en concursos y bienales de artes visuales en México y Costa Rica, consolidándose como una figura de referencia en la pintura y la formación de nuevas generaciones de artistas.
Mtro. Hazael Castillo González
Estudió la carrera de Artes Visuales en la ENAP/UNAM, formó parte y fue becario del Programa de Alta Exigencia Académica PAEA en la Academia de San Carlos, ha obtenido becas en pintura, por ejemplo: Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Jóvenes Creadores del FONCA. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte/FONCA.
Realizó su Servicio Social y trabajó como Artista Docente en el Departamento de Servicios Educativos del Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha expuesto individualmente en 11 ocasiones y en mas de 40 colectivas nacionales e internacionales. Forma parte de distintos acervos y colecciones en museos y fundaciones:
• Colección Banco de México
• Colección Milenio Arte
• Colección del Polyforum Siqueiros
• Colección del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce
Ha participado como jurado en: Concurso Anual de Artes Plásticas (Autorretrato) del Colegio de Bachilleres, para PECDAZ – Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas.
Obtuvo mención honorífica en el XXI Encuentro Nacional de Arte Joven.
Algunas de sus obras han sido portada de libros del Fondo Editorial Tierra Adentro. Ha realizado ilustraciones para el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Casa Estudio Diego Rivera.
Se ha desempeñado como maestro de dibujo y pintura particular e institucional y ha diseñado e impartido talleres para público infantil, juvenil y adulto en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Universidad CENTRO.
Mtro. Tsune Orozco
Artista gráfico y docente. Licenciado en Artes Visuales y Maestro en Docencia en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su producción artística se centra en el dibujo de figura con modelo vivo de características academicistas, desde la experiencia de la visión baja y la percepción alterada, integrando a su práctica artística reflexiones sobre la enseñanza del dibujo y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto contemporáneo.
Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en ilustración, arte digital y animación, y más de ocho años como docente de dibujo de figura, anatomía artística y diseño de personajes en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Escuela Escena, Coco School México y la Academy of Realist Art Mexico entre otros.
Mtra. Pilar Martínez
Productora, docente y gestora cultural especializada en el ámbito de las artes escénicas. Es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro y desarrolla su práctica profesional entre la producción teatral, la gestión de proyectos artísticos y la formación de nuevas generaciones de profesionales del teatro.
Es productora colaboradora de Silencio Teatro, agrupación con la que ha participado en la creación, producción, gestión y circulación de diversos proyectos escénicos, con especial interés en propuestas que vinculan el teatro con las comunidades y otros lenguajes artísticos. Entre sus proyectos destaca El Moco: teatro de títeres para las comunidades, beneficiario de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2024 con el que realizó una gira por comunidades, acercando el teatro de títeres a públicos diversos.
En el ámbito académico, se desempeña como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Instituto de Artes, dentro de la Licenciatura en Teatro, donde imparte asignaturas relacionadas con la producción, la gestión cultural y el desarrollo de proyectos artísticos. Desde este espacio ha acompañado a estudiantes en la comprensión de los procesos administrativos, organizativos y creativos que hacen posible la realización de proyectos escénicos.
Su trabajo se caracteriza por una mirada interdisciplinaria hacia la producción cultural, entendiendo la gestión no únicamente como una herramienta administrativa, sino como un espacio de pensamiento, articulación y generación de posibilidades para la creación artística. Ha participado en talleres, procesos de formación y proyectos vinculados con la profesionalización del sector cultural.
Actualmente continúa desarrollando proyectos de producción, investigación y creación escénica, con particular interés en fortalecer los vínculos entre las artes, los territorios y las comunidades, así como en generar condiciones más sostenibles para el desarrollo de los proyectos y profesionales de las artes escénicas.
Mtra. Elizabeth Chávez Serrano
Es candidata a doctora en Historia y Etnohistoria por el INAH, en la línea de investigación Historia Social e Imagen, con la tesis: “María Santibáñez y el retrato fotográfico, entre la tradición decimonónica y la modernidad, 1919-1935”.
Se interesa por el análisis visual, la historia social, cultural y de género, el patrimonio cultural y la historia de la fotografía. Es maestra en Patrimonio Cultural de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2021) y licenciada en Artes Visuales por la UNAM (2011).
Se ha presentado en diversos foros como el simposio internacional Women of Photography: 24-Hour Conference-a-Thon 2026; y el 26º Encuentro Nacional de Fototecas en el Museo Nacional de Antropología e Historia (2025).
Recientemente ha publicado algunas de sus investigaciones en forma de capítulo en los libros: La Mirada Documental: nuevos enfoques y perspectivas, coord. por Rebeca Monroy Nasr y otros (INAH, 2026); Rupturas en femenino.
Estudios históricos sobre mujeres y sus desafíos, siglos XIX-XXI, coord. por Hilda Monraz y Nadia Ruvalcaba (El Colegio de Jalisco, 2026); y El retrato fotográfico y sus implicaciones. México, 1839-1911, coord. por Gustavo Amézaga (Instituto Mora, en edición). Por su investigación de maestría, con la tesis: “María Guadalupe Suárez y sus vistas arquitectónicas de la Ciudad de México (1881-1883). Activación de un patrimonio fotográfico”, obtuvo la medalla al Mérito Académico UAEH 2021.
Mtra. Paulina Hernández Gutiérrez
Maestra en Docencia en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su trabajo como artista-docente está dirigido en la investigación educativa basada en arte y su obra visual integra dibujo, grabado, fotografía y escultura.
Su producción artística ha sido reconocida en más de 10 exposiciones colectivas y bienales nacionales e internacionales entre las que destacan la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” en Oaxaca, México (2022) y “Monarcas” en Bogotá, Colombia (2024). Entre sus reconocimientos destacan el primer lugar en fotografía (categoría Artistas con Trayectoria) en la 1.ª Bienal Virtual de Artes Plásticas del Valle del Mezquital (2022) y una mención honorífica en cartel dentro del 2.º Certamen de Ciencia y Tecnología Sustentable de la FES Cuautitlán, UNAM (2022)
En su labor docente, ha impartido asignaturas del área de Artes Visuales, Artes Escénicas e Idioma Inglés a nivel Bachillerato y Licenciatura, articulando un enfoque pedagógico interdisciplinario, contextualizado y orientado al desarrollo de la sensibilidad y el pensamiento reflexivo. Asimismo, ha diseñado e impartido diversos talleres comunitarios de dibujo, pintura, fotografía, cartonería y gráfica tradicional y experimental.
Actualmente, cursa el Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campo disciplinar de Investigación en Docencia en Artes y Diseño con el respaldo de la beca de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Dra. Aurora Alcaide Ramírez
Profesora Catedrática de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia (España); Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003). Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, subdirectora de la revista homónima, y coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Arte y Desplazamiento: MOVE.
Explora desde la teoría y la práctica artística la pintura abstracta y expandida, la antropización de la naturaleza, las poéticas del desplazamiento, el arte colaborativo y las relaciones entre arte, memoria e identidad cultural.
En la actualidad participa en dos proyectos I+D+i: Território nômade: migrações, transições e deslocamentos na fotografia contemporânea, Universidade Feevale, Brasil, (2017-2026), y Prácticas artísticas colectivas y de contexto en entornos locales. Vías de inclusión social ante la crisis global, financiado por MICIU/AEI y por FEDER, UE (2024-2028).
Son numerosos los artículos y capítulos de libro que ha publicado en revistas de impacto como: Prâksis, SOBRE, Journal of Architecture and Urbanism; Proyecto, progreso, arquitectura; Revista da FUNDARTE; CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies, o la Revisa Icono14; y en editoriales de prestigio como Sendemá, University of Wales Press, Academia del Hispanismo o CONACULTA (México).
Entre sus últimas exposiciones individuales sobresalen: Aparar la memoria, Centro Cultural Casa del Tiempo, UAM, Ciudad de México (2025) y VILLA VÄINÖLÄ, ELOKUU 2018. Un proyecto sobre la experiencia de habitar un lugar histórico y su memoria, Centro Cultural INDUSTRA ART, Brno (República Checa) (2021) y Sala Tahona del Castillo de Montilla, Córdoba (2022). Y dentro de sus últimas exposiciones colectivas merecen especial atención: Guardados: para o horizonte eu miro (junto a Laura Ribero), Casa de Cultura Mario Quintana, Porto Alegre, Brasil (2026) y Poéticas y políticas del agua, Sala Nicolás Almansa del Museo de la UMU (2025-2026) y Sala Chillida del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU de Bilbao (2024).
Mtra. Lia Domínguez
Artista visual y escénica que integra el dibujo, la pintura y el arte conceptual con la coreografía y la danza. Su práctica artística explora la mediación del cuerpo, la naturaleza efímera del tiempo y la huella como memoria del acontecimiento estético. Su trayectoria nacional e internacional abarca encuentros, simposios, coloquios, bienales y festivales en espacios emblemáticos.
Licenciatura y maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM Programa de Alta Excelencia Académica (PAEA). Formación en Danza contemporánea en la Ollin Yoliztli. cursos y diplomados.
Fundadora y directora de Punt0cero Compañía (Artes visuales y escena). Premio Las Palmas de oro, Círculo Nacional de Periodistas, A.C., 2023.
En el extranjero ha participado en:
Müritz – Alemania, Festival fusión con Performance en 2002 y 2007.
En Caracas Venezuela, por el EITALC, Conservatorio de Artes escénicas, con performance, dibujo y pintura, 2005
En Toledo España, en los años 2012, 2017, 2021, 2022, 2023 en NEXO Art Network, con arte ritual contemporáneo, somagrafía y videodanza.
En Madrid, España con performance en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, 2012.
En Gales, Reino Unido, Harlech Biennale X-2012 con transmisión en vivo, somagrafía ,danza y pintura. 2012
New York, USA , Observatory Custer, Performance y coreografía, 2021.
Bucaramangara, Colombia Bienal de Arte “Desde Aquí, pintura y danza, 2021.
Coca, España, Encuentro internacional Land Art en performance, 2022.
Madrid, España. Videoperformance para el museo Reina Sofía, 2022.
Iza, Eslovaquia, Simposium y exposición de pintura, land art. 2022
Komarno, Eslovaquia, somagrafía en Fortsandberg. 2022.
Ajdovscina, Eslovenia Simposium Art Circle, pintura, Lokarjeva galerija, 2023.
Voljca Draga, Eslovenia, Performance, 2023.
Paris, Francia, Galerie Le Genie de la Bastille, performance 2023.
Paris, Francia, Arte Ritual, L’éternel solidaire (Radio), 2023.
Paris, Francia, Arte Ritual en Le Vache Bleue, 2023.
Ankara, Turquia, Pintura, ArtAnkara, 2024.
Innsbruck, Austria, Somagrafía y pintura, Galerie Notburga, 2025.
Köln, Alemania, Somagrafía, Kunsthochschule Fúr Medien Köln (KHM), 2025
Dr. Héctor Iván Navarrete Madrid
Escultor sonoro y académico de Artes en la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Centro Morelense de las Artes. Realizó estudios de doctorado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con la investigación Favor de tocar. Escultura Sonora Baschet MX, institución en la que también cursó la licenciatura y la maestría en Artes Visuales.
Coordinó el proyecto Escultura Sonora Baschet MX, en cuyo marco realizó estancias de investigación en Barcelona, Tokio, Osaka y Bali. En 2017 coordinó la restitución sonora de Monumento de percusión, escultura sonora Baschet presentada en la exposición Reverberaciones: Arte y sonido en las colecciones del MUAC.
Ha desarrollado proyectos de investigación y producción artística en torno a la escultura sonora tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la Universidad de Barcelona. En 2023 presentó en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes la exposición Laboratorio Vivo, donde mostró los resultados del proyecto Orquesta de Esculturas. Laboratorio Transdisciplinario de Escultura Sonora, seleccionado como ganador de la convocatoria Ecos Sonoros. Red de Creación.
Su trabajo de escultura e instalación sonora se presentó nuevamente en el Centro Nacional de las Artes en 2025, bajo la muestra Suspensiones bajo la lluvia. Cuerpos resonantes: tres instalaciones sonoro-escultóricas para tocar y escuchar, organizada por el Centro Multimedia.
Dr. David Pérez Becerra
Doctor en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Cultura Virreinal por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Licenciado en Artes Visuales por la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo.
Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio de la historia del arte, la cultura visual y la religiosidad en la Nueva España, con especial interés en las prácticas devocionales, la circulación de imágenes y el patrimonio artístico virreinal. Ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios y encuentros académicos nacionales e internacionales, donde ha presentado investigaciones relacionadas con los estudios novohispanos y la historia del arte.
Es miembro activo del Seminario de Monacato Femenino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Seminario Permanente sobre Arte, Cultura y Sociedad Novohispana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, espacios en los que desarrolla actividades de investigación, intercambio académico y difusión del conocimiento.
En el ámbito de la gestión cultural, fue encargado del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición 2022, colaborando en la coordinación de actividades académicas y culturales de este encuentro internacional dedicado a la imagen y las artes visuales.
Actualmente se desempeña como docente por asignatura en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde imparte asignaturas de teoría, historia del arte e investigación artística. Su trabajo busca vincular la investigación histórica con la formación de artistas e investigadores, promoviendo una comprensión crítica del arte, la cultura
visual y el patrimonio novohispano.
Dra. Miki Yokoiwaga
Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, maestra en Artes Visuales (Escultura) por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Artes por la Osaka University of Arts.
Ha participado en proyectos académicos interinstitucionales financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM.
Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio del arte contemporáneo, las representaciones de género, la memoria, el trauma y la identidad en las artes visuales. Actualmente desarrolla investigaciones sobre las dinámicas interculturales y transculturales entre México y Japón en el arte moderno y contemporáneo, con especial interés en las manifestaciones visuales vinculadas al patrimonio cultural japonés y a la migración histórica japonesa en México.
Desde 2012 es profesora-investigadora del Área Académica de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde forma parte del Cuerpo Académico Prácticas Visuales en el Arte Actual e imparte las asignaturas Taller de Experimentación I: Escultura y Teoría del Arte: Posmodernismo.
Lic. Carla Ibarra Montes de Oca
Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”. Su práctica se desarrolla en el ámbito de la gráfica y el textil, tanto en soportes tradicionales como alternativos, explorando temas vinculados con la memoria, los objetos y la naturaleza.
Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en 2004 y beneficiaria del PECDA Hidalgo 2023 y 2026 en la categoría de Creador con Trayectoria. En 2024 participó como jurado y tutora en el PECDA Puebla.
Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, presentando su obra en Albania, Corea del Sur, Italia, India, Bulgaria, Lituania, Rumania, Argentina, Colombia, Turquía, Suiza, España, Tailandia, Egipto y Polonia.
Su trabajo ha sido distinguido con un Diploma Honorífico en el Concurso Internacional Ex Libris Arte Gótico Lituano en Trakai, Lituania; una Mención de Honor en la categoría de Ilustración en el Premio Dolores Castro en Aguascalientes; la selección para carpeta en el II y III Salón Internacional Palestina Libre en la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad PAPIAM-D 2025.
Ha impartido talleres de gráfica contemporánea y de técnicas textiles alternativas, haciendo énfasis en la experimentación plástica y los procesos creativos.
Mtra. Elizabeth Medina Taboada
Artista visual e investigadora independiente. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado con excelencia académica. Su práctica artística se centra en el dibujo, el paisaje y las posibilidades contemplativas de la experiencia visual contemporánea.
Ha realizado tres estancias de investigación en Corea del Sur, donde ha profundizado en el estudio del paisaje y la pintura coreana, particularmente en sus relaciones con la percepción, la contemplación y la experiencia del territorio. En 2025 fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y ha recibido apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para el desarrollo de su práctica y proyectos artísticos.
Cuenta con una trayectoria de múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Ha participado como conferencista en instituciones académicas y culturales, entre ellas El Colegio de México, y en 2026 fue seleccionada como jurado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Sinaloa.
Su investigación actual explora el dibujo como práctica de atención y contemplación frente a las transformaciones de la mirada en el contexto de la cultura visual digital.
Mtro. Joel Rendón
Artista plástico de raíces mixtecas: Joel Rendón, quien ingresó a la Academia de San Carlos en 1986 para estudiar la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y posteriormente, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” para complementar su formación académica.
Su origen mixteco despertó en Rendón el interés por el arte y la cultura de México, especialmente la mesoamericana, mismas que han marcado su lenguaje artístico y se reflejan en toda su producción.
Además de exhibir su trabajo en galerías de América y Europa, Rendón se convirtió en un pionero de la divulgación artística en televisión. En el año 2002, creó y condujo las cápsulas "Estampa al minuto" transmitidas por Canal 11, en las cuales enseñaba al público general a realizar grabados de forma casera y accesible, democratizando una disciplina que usualmente se percibía como exclusiva de los talleres especializados.
Con más de 30 años de trayectoria, su producción ha ilustrado portadas de prestigiosas revistas como Artes de México y libros infantiles, consolidándolo como uno de los grabadores vivos más influyentes de la plástica mexicana.
MODERADORES Y COLABORADORES
Mtro. Oscar Sánchez de Elías
Director del cuarteto de cuerdas
Mtra. Gisela Cázares
Organizadora y moderadora
Mtro Victor Caballero
Moderador
Dra. Rosa Maribel Rojas
Organizadora y moderadora
Mtro. Enrique Santoyo
Moderador
Lic. Gio Tezcatlipoca
Diseño e imagen
Melisa Mendoza
Estudiante, organización y logística
Eduardo Butrón
Estudiante, apoyo en logística