Paciente Femenina de 70 años con antecedente de glaucoma primario de ángulo abierto en tratamiento con Latanoprost (1 gota cada noche) y pseudofaquia en ambos ojos.
Consulta a control anual, con resultados de exámenes de OCT nervio óptico, macula y fotografías de fondo de ojo. Por lo demás refiere estar asintomática.
Al examen ocular con AV de 20/25 AO.
Biomicroscopía, en ambos ojos, se observa cornea transparente, cámara anterior formada, iris y pupila normal, cristalino LIO centrado y claro.
PIO: OD: 12mmHg, OI: 11mmHg
Fondo de ojo OD: Disco óptico de bordes definidos, anillo neuroretinal rosado, con leve adelgazamiento del anillo inferior, excavación de 70%, vasos y macula normal.
Fondo de ojo OI: Disco óptico de bordes definidos, anillo neuroretinal rosado, excavación de 80%, vasos y macula normal.
OD: Mapa de grosor de capa de fibras nerviosas, mapa de desviación y meridianos que evidencian un defecto inferior (flechas blancas).
En los pacientes con glaucoma, una historia clínica completa asociado a un examen ocular minucioso son herramientas básicas para evidenciar el daño sobre el nervio óptico y células ganglionares producidos por la patología. Sin embargo, existen defectos estructurales tempranos que requieren de una herramienta que permita la captación y/confirmación los defectos presentes; mediante el OCT de nervio óptico comúnmente se presentan como adelgazamientos de capas de fibras nerviosas de predominio temporal en forma de cuña previamente establecidos por la evidencia para esta patología.
Teniendo en cuenta el avance de las técnicas en OCT de dominio espectral, se ha logrado avanzar la captación de alteraciones estructurales también sobre la macula enfocado en la capa de células ganglionares, con gran definición casi histológica, alteraciones para las cuales típicamente se ha tenido principalmente en cuenta la utilización del campo visual, que confirma los defectos correlacionados con el daño funcional.
Entonces centrados en los mapas del OCT sobre la macula vamos a contar con nuevos hallazgos como las alteraciones en forma de escalón sobre la capa de células ganglionares y plexiforme interna, específicamente en el mapa de grosor de CG, que se presentan sobre la división o rafe horizontal debido a la diferencia de grosor entre hemisferio superior e inferior, llamado signo del rafe medio. El cual es un signo frecuente en pacientes con neuropatía óptica glaucomatosa en especial cuando están presentes con defectos de capas de fibras nerviosas localizadas y con poca distancia angular de la fóvea.