Historia

Historia de la Sección Cádiz

El certificado oficial de reconocimiento de la sección dice March 1, 2017. En el momento de escribir esto, primer día de 2018, la sección de Cádiz es, por tanto, de las más recientes de España. Sin embargo, su historia es antigua, algo complicada y llena de personajes.

Antes de escarbar en el recuerdo, necesito apartar un poco la modestia y conjugar la primera persona.

Empecé a practicar Shorinji Kempo en 1979, en la Sección Granada (sección que si no es la más antigua de Europa, poco le falta), y mi primer instructor fue Carlos V. García Cruz. Cinco años después, y casi recién obtenido el grado de cinturón negro Shodan, soy destinado a la provincia de Cádiz como profesor de bachillerato.

En 1985, en las instalaciones deportivas del Instituto Columela, empieza el grupo de Shorinji Kempo de Cádiz. Fue crucial, tanto para su génesis inicial, como para su mantenimiento en aquellos primeros años, el entusiasmo del primer kenshi (y primer cinturón negro) del grupo, Juan Carlos Hernández Pérez.

El grupo de Cádiz pasa a depender de la sección Sevilla-Linde, bajo la dirección de John M. King. Con él examiné de Nidan en 1988 (en Sevilla). Fue una época un poco convulsa para el grupo. Pasamos por diferentes lugares de práctica (colegios, azoteas, gimnasios comerciales, etc.) y en alguna ocasión estuvimos a punto de desaparecer.

El maestro John abandona la práctica activa de Shorinji Kempo en 1992 y toma el relevo de la sección a la que pertenece el grupo de Cádiz, Alberto Casado Rodríguez. Bajo su dirección, obtengo el grado de Sandan en 2001 (en París).

Estamos practicando en el gimnasio Winner durante muchos años, y durante todos ellos, el empuje y apoyo de Manuel Gómez Astorga fue absolutamente fundamental.

Reconozco que ha habido una larga etapa de letardo, de la cual solo pudimos salir gracias a que tanto Juan Carlos como Manolo fueron sutilmente punzantes y dulcemente jartibles. Gracias a ellos (y casi obligado) decidí preparar y obtener el grado de 4º Dan en 2015 (en Lisboa). Suyo es el mérito.

A lo largo de los años, las cariñosas insistencias de Alberto Casado, el Jefe de Sección de Sevilla-Linde, de que el grupo de Cádiz debía independizarse, se fueron haciendo cada vez más firmes.

Tras cumplir con los trámites correspondientes, en 2017 WSKO reconoce la Sección Cádiz, y yo me convierto en José María sensei, honorable título que, a todas luces, siento que me queda grande.

José María Gil Corral