Qué hago y en qué

utilizo mi tiempo vital

Puedo contarte, con humildad, muchas y, productivas, vidas profesionales... En la Facultad, mi "ilusión" consistía en dedicarme a la gestión hospitalaria. Un tanto temprano, sí, pero a ello me encaminé, formándome primero y, accediendo tras las selecciones previas a diversas posiciones profesionales. 

Al terminar la licenciatura, actualmente" grado", cumplí con el servicio militar ("obligatorio") en Tenerife y El Hierro (por cierto, siempre, en los aspectos de "sanidad militar" con mandos enfermeros por encima de los médicos, cuánto me enseñaron en formas y en procedimientos). Una experiencia vital que me enseñó lo que se puede hacer con las personas, en nuestro medio próximo, con una organización y cumplimiento basado en la "obediencia a ciegas", sin margen para la mejora... o, casi sin él. Por otro lado, tenía claro que o, realizaba el MIR en "Medicina Familiar y Comunitaria" (me sigue encantando la atención de las personas y de las familias en su medio comunitario) o, "Preventiva y Salud Pública". Como ya estaba realizando (a la vuelta de la "mili") el doctorado entre este departamento en la UV y en la Facultad de Económicas y Empresariales de la misma UV (ah, la "Economía de la Salud", aquí accedí, 1996, con dos avales !! como socio de AES), decidí seleccionar "MFyC" y además en un centro un tanto diferente por su gestión, para además tener la oportunidad de conocer tanto la atención primaria como la atención hospitalaria: el Hospital General Universitario de Valencia y, el centro de salud de Torrent (por aquello de salir del entorno tan urbano). Realicé mi primera formación específica en gestión sanitaria y a partir de ahí, "coordinador de residentes" del hospital, el salto a Baylor College of Medicine (Houston-TX-USA) y de vuelta a España acabando el MIR pues me presenté en Antares Consulting  para su sede en BCN, me dijeron "ok" y allí que me fuí: industria farmacéutica, sector hospitalario público, sector residencial... un mundo tan apasionante como durísimo en lo profesional. Pero cuánto aprendí en mi querida BCN... 

Como quería volver a VLC, qué bien se vive por estos lares, pues de nuevo a presentarme a varias empresas: tras nueve meses, otro "ok" de un gran jefe en mi vida y, entrada en Hospitales Nisa para "expandir la empresa" (y coordinando la "comunicación", el "SPRL", la creación de nuevas unidades/ servicios por hospital, la gestión de la investigación (sí!!), la acreditación de hospitales, la implantación de SGC basados en ISO9001 ... Los proyectos y valoraciones de compra, por toda España con especial énfasis en la propia Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón), junto con Andalucía y, Madrid, proyectos que saltaron al mundo real y, siguen en marcha (hoy como Vithas). Una salida tras la gerencia del hospital 9 de Octubre y, especialmente, Valencia al Mar (cuánto aprendí de los maravillosos cuidados de enfermería dado el origen del hospital, hoy abocado al cierre, de la mano de la OH de San Juan de Dios), por la que pasé unos meses en la UPV - Itaca participando en la implantación de una spin-off en el "mundo real empresarial", TSB - Tecnologías para la Salud y el Bienestar, matriz de lo que hoy conocemos, por ej., por MySphera (y, en la UPV, teniendo como respaldo a Sabien). Me presenté a la selección de gerente en Quirón Valencia y allí me fuí: conocer un y, este, grupo familiar empresarial, ha sido desde luego una gran experiencia, correcta en su conjunto. Tras el paso por estos grupos empresariales, un despido a finales de 2010 y, en plena "crisis" me posibilita la decisión de organizarme como "freelance": especialmente me uno a Imed Hospitales para el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Imed Elche (lo que luego razona una etapa profesional posterior) y a Indra como consultor para realizar la valoración de hospitales públicos de gestión privada y, hospitales privados (due diligence). En este tiempo también apoyo a algunas sociedades científicas en la evolución de sus planes estratégicos. Con todo, una enorme oportunidad de conocer el "interior" de la gestión sanitaria, aportando la visión directiva (y, siempre, como "usuario"), pero conociendo más a fondo las entrañas de la maquinaria, con respuestas a varios por qués cotidianos. 

Entre estas lides, se me propone participar en la selección para una posición de director gerente del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent en la Generalitat Valenciana: sí, concurso público, con resolución pública (DOGV 02/01/2013) e inmediatamente denunciada por determinado sindicato (sentencia ganada por la GVA y, no recurrida). Claro, abandoné mi proyecto de "autónomo" por conocer la gestión sanitaria pública, me faltaba !!

Vaya, fuí el único gerente que en el denominado "cambio" (2015) fue mantenido por en su puesto y así continué un año más, cesando voluntariamente al no casar con ciertas directrices de la organización. Una muy hermosa época con el mejor equipo con el que hasta ahora he podido compartir trabajo, en unos lares a los que sigo acudiendo, encantando con ellos y especialmente sus personas (Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés, La Ribera... comarcas valencianas, todas ellas, pero también L'Alcoià). De nuevo, cambio tras varias idas y venidas de procesos de selección y, a montar Imed Valencia como director gerente.  

Salida temprana, voluntaria, de este proyecto, que me redirecciona al paso a la actividad docente e investigadora, que mantenía de forma parcial desde hacía años (UE Valencia y Madrid, UMH, UJI, UCH-CEU y, UCV) en grado (ADE) y sobre todo a nivel de postgrado, centrado en programas de máster de gestión sanitaria, en los que continuo. Especialmente agradecido con la oportunidad de ser docente en salud pública y gestión sanitaria en la UCV, en la que colaboro puntualmente como profesor Dr. en su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, centrado en su sede de Enfermería. 

En este recorrido como directivo, con el equipo profesional de cada hospital, desde luego, hemos obtenido seis "Top20" en tres hospitales diferentes (Quirón Valencia, Ontinyent y Xàtiva) así como un premio europeo del programa de la UE de "seguridad del paciente" (otorgado en el Ministerio de Sanidad), finalista entre los tres mejores hospitales de la Comunidad Valenciana (Redacción Médica - Sedisa, 2015) con el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y un 6º puesto en la primera edición de los Premios Nacionales "Hospital Optimista" de 2015.  Por cierto, una nota, que se me pregunta con frecuencia: ¿con qué te quedas, gestión pública o privada? Bien, dejando "emolumentos" aparte, que no tienen nada que ver (y máxime comparándolo con el peor salario público para directivos de todo el SNS, desde 2012), me quedo con "la pública", "no te la acabas aunque el riesgo de que te "acabe" es más alto"... Es lo que opino, porque siempre dependes de la "directriz política de turno", lo que se puede mejorar cambiando a la "profesionalización de las posiciones directivas", sin más palabras. 

Para potenciar la diversión, con la dificultad reconocida del equlibrio con las esferas, familiar y, personal, he sido cinco años consultor (desde sus inicios y hasta 2005) de Netdoctor España (proceso de selección en Madrid, con guía en la calle de nuestro reconocido y recordado Don Manuel Marín, anécdota vital) y otros seis años, de Health On the Net Foundation, HON.ch, con sede en Ginebra, como consultor de su equipo para español y catalán: 11.500 registros, reales, que abrieron durante la década del 2000 la visión de Internet y el inicio de las "RR.SS" en el mundo de la salud. Por cierto que ya en el 2000 (NetDoctor) realizábamos, con pago de por medio, "consulta electrónica", con los visos y respaldo legal, correspondiente, buen funcionamiento hasta que se pasaron directamente a la gestión editorial de contenidos de salud.

Además, gesté en 2003, el inicio del programa de becas de formación (centrado en  MIRes) del ICOMV y, en 2009 el Grupo de Cooperación Médica del ICOMV en el que he participado hasta 2010 y, posteriormente, entre 2014 y 2019, aportando la organización anual de su "Jornada de Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria". Seguramente (digo...) estas acciones llevaron al ICOMV a concederme su reconocimiento como "Colegiado de Honor" en 2017. 

En la parte, digamos, más académica, soy Dr. por la UV (con disposición libre de la tesis doctoral, realizada "por compendio de artículos" en su "Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública), con el reconocimiento básico de la ANECA como "Profesor Ayudante Doctor" (Nº PAD 2017-9126). Docente, como he comentado anteriormente en grado y, postgrado y colaboro con la Fundación Gaspar Casal en algunos de sus proyectos. También acudo a la ACSUG como evaluador externo en "Ciencias de la Salud", una experiencia apasionante que me ha permitido conocer a magníficas personas, tanto de Galicia como de todo el sistema universitario español, que me enseñan con cada cuestión que les planteo o por aquello que me intereso... comparten, vaya, qué gratificante !! Para no alargar esta parte, con artículos científicos y generalistas, comunicaciones, capítulos de libros y etc. mejor os remito a la referencia, ya colgada, de ORCID

En la parte, digamos, más investigadora, he colaborado con la Red de Hospitales Verdes y Saludables (sede, Buenos Aires)- Health Care Without Harm (sede, Bruselas), manteniendo contactos y, participaciones, sobre todo con Colombia y Argentina en el área de la salud ambiental y, el impacto del sector sanitario sobre el cambio climático. Y por último, con una maravillosa persona, se lo reconozco, J. Ferrer, dispongo del 50% de una patente europea (Patente Europea de invención (nº 1386330.5 – 08/08/19 - EP 2997926 A4). España: Nº de publicación: ES2401860) con la que hemos podido contar en su desarrollo con ayudas competitivas (autonómicas, estatales) y por supuesto, me permite conocer el arduo trabajo que representa ser "innovador" en nuestra tierra. Y desde 2016 de forma altruista participo como revisor en cinco revistas científicas internacionales "indexadas en PubMed" (áreas de atención primaria, nefrología y urología y, calidad asistencial, gestión ambiental y salud pública), como otra forma de retornar conocimiento y experiencia e intentar aportar un granito de arena a la mejora de la investigación científica.

Y aporto aquí, seguramente el mejor hito vital que me ha ocurrido, ser reconocido por el CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y los colegios profesionales de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, en su "Día de la Enfermería 2023" con su "Reconocimiento a la implicación con la profesión enfermera" (ver imágenes) 

Para finalizar este "rollo" de "bio", desde febrero de 2018 me encuentro como "médico documentalista" en el departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa, de la GVA, en su unidad de documentación clínica y admisión, con la gestión documental "pura y dura" (peticiones de usuarias-os, juzgados, FF.AA.) así como "consultor de aplicaciones clínicas" (historia clínica de atención primaria y hospitalaria, prescripción farmacéutica, indicadores de actividad y calidad, catálogo de recursos, sistema de información poblacional) enfocado especialmente a la red asistencial de atención primaria, interesante labor para conocer las relaciones "AP - hospital - Profesionales - Usuarios - Directivos". Manteniendo, esto sí, las facetas, docente (Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería - Universidad Europea de Valencia) e investigadora. Por cierto, participando activamente en tres sociedades científicas, SESA, Sedisa (miembro de la JD de Comunidad Valenciana) y sobre todo, AES - Asociación de Economía de la Salud (como dije, socio desde 1996, miembro de su JD desde julio de 2020 (donde gestiono la comunicación de la Asociación)  y, desde 2017 integrante de su grupo de interés EvaluAES (dedicado a la evaluación de servicios sanitarios y evaluación de políticas; gestor de su RR.SS. @EvaluAES)  siempre con el objetivo de aportar y, aprender, siempre, aprendiendo, para mantener la oportunidad de mejorar, personal y, profesionalmente.

En fin, que aunque me encanta la gestión sanitaria (planes estratégicos, comunicación y marketing, planes de desarrollo de "negocio",  implantación de ISO 9001 e ISO 14000... he participado en el desarrollo de ocho hospitales, siete de ellos privados: Castellón, Sevilla, Madrid, Bilbao, Málaga, Alicante, Valencia) y, la atención primaria, como proximidad a cada persona, no puedo dejar de realizar otras acciones profesionales, de colaboración, de cooperación, de desarrollo de la innovación... con el afán de poder ayudar a crear empleo de calidad, para las personas, para la Economía (en general), para el medio ambiente...

Sintetizando: formación y experiencia en gestión pública (hospitalaria, atención primaria, relaciones institucionales, comunicación interna y externa, estrategia, sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental...), gestión privada (en la línea del área anterior), consultoría - asesoría - evaluación (empresarial - institucional, en general), investigación (salud pública, salud ambiental, gestión sanitaria), docencia-formación (sobre todo en el sector de Ciencias de la Salud) e, innovación (implantación de servicios, patentes...). 

Desde estas notas, con otros "apuntes en el tintero", iré mejorando este apartado. Gracias por llegar hasta aquí (hidrátate ahora, por favor !!). Ah ostras: aficiones personales, pues mi familia (numerosa) y, para "mi egoismo", "moverme" (correr, especialmente por tierra - montaña), baloncesto, música clásica, lectura (filosofía clásica, novela histórica), cine, chocolate, pan, vino, quesos y, aceite de oliva. Y las galletas, diarias, siempre galletas...