"Antes de ponerme a hablar de Corazón Salvaje (1990), voy a afirmar un disparate con el que todos estaréis de acuerdo, de una manera u otra: David Lynch ha viajado a otros mundos. Su fuerza creativa, según él mismo admite, proviene de otro lugar, uno al que él accede a través de la meditación y de la imaginación. Cuando habla de su proceso creativo, se describe a sí mismo como un pescador flotando en un enorme océano primordial. Allí, pequeños pececitos – las ideas – pululan para ser atrapados y plasmados sobre nuestro mundo en forma de novelas, guiones, pinturas, partituras, canciones, películas…"
...
"Obviando las concesiones que, necesariamente, se tuvieron que hacer para transformar la densa novela original en una película de poco más de dos horas de duración, la ópera espacial que han montado aquí bajo el pretexto de Dune carece de la fuerza que necesita para dejar marca en el espectador. Quiere asombrar, recreando en excesiva opulencia visual el mundo rico en matices descrito en la novela. Pero, aún así, resulta no ser suficiente. Todo el valor artístico de los decorados, la vestimenta y los efectos especiales, se pierde a través de la gran falta de cohesión entre sus elementos. Definitivamente, no es el peor bodrio que os podéis echar en cara, pero rezuma a borbotones una gran cantidad de potencial desaprovechado. Nos encontramos ante uno de esos casos donde más es menos, en realidad, y uno más uno nunca consiguen acabar de hacer tres. Me explico: sus elementos por separado son bastante más admirables que el resultado final."
...
"Una sombra tenebrosa que rezuma desde las profundidades atormenta la psique de una joven sola y desamparada. Ella tiende la mano hacia la oscuridad en busca de calor y compañía para librarse de su soledad, despertando así un mal ancestral que la perseguirá durante el resto de sus días. Así comienza el Nosferatu de Robert Eggers, como una fábula junguiana sobre el deseo y la represión, y sobre el mal que acecha desde los rincones donde no estamos dispuestos a mirar. Esa misma fuerza que se imprime como un hierro candente en las entrañas de Ellen (Lily-Rose Depp), nuestra protagonista, se convierte en una pesadilla lúcida exteriorizada, que infecta todos los aspectos de su vida y carcome los cimientos racionales de una sociedad al borde de la revolución industrial. "
...
"Andor es una obra de arte redonda, atrevida y madura, que nos invita a ver con ojos nuevos la galaxia muy muy lejana de Lucas. No se mide con series como El Mandaloriano o Ahsoka en sus ambiciones, sino con potentes dramas como Juego de Tronos, Succession o Severance. Es un proyecto lleno de intención, pasión y significado, que contrasta brutalmente con el panorama hiper-infantilizado, bebedor de nostalgia e iconografía vacía que Disney ha promovido como dirección general de la saga. No sé de dónde ha salido, ni cómo ha podido brotar de este medio infecto, pero me alegro de que esté aquí y de que, en 2025, pueda afirmar sin miedo a equivocarme que Star Wars es capaz de volver a inspirar y a emocionar genuinamente."
...
"Lo que ofrece es grandioso, sí: un mito en imágenes. Villeneuve ha conseguido plasmar una ópera espacial corpulenta, cerebral y, además, sumamente entretenida – un aspecto que quizá flaqueaba mucho más en la primera parte, donde la atención no estaba puesta en la acción y la trama, sino en la creación de mundo. Parte Dos, por otro lado, es una hazaña de equilibrismo cinematográfico y ocupa un lugar privilegiado a medio camino entre el cine de autor y la adrenalina de un blockbuster concebido para asombrar al espectador. "
...
"Desde los créditos iniciales hasta el forzadísimo último plano – sí, el de la mano acariciando el trigo, otra vez – Gladiator II es un refrito sin alma ni propósito. Como secuela, no se puede decir que le aporte absolutamente nada de valor a la película original. Como obra autocontenida, es, en su mayor medida, insípida, absurda y altamente derivativa. Un culebrón sin salsa que elige una ruta poco ambiciosa hacia un destino confuso. Pero claro, quizá la culpa sea mía por esperar algo más."
...
"De pequeño, mi madre me contaba historias sobre la revolución que derribó la dictadura de Ceausescu en Rumanía. Me hablaba de la apertura al mundo exterior de un país hasta entonces cerrado, casi incomunicado con el resto de la sociedad occidental. Tras la caída del comunismo, masas de personas se alineaban en colas interminables para adquirir por primera vez productos tan banales como chocolate, naranjas o Coca Cola. Estas anécdotas ilustran, a su manera, el ansia viva de un pueblo que hierve por conseguir su libertad, después de décadas en las cuales ni los propios pensamientos parecían ya secretos. Entre Revoluciones (2023), película de Vlad Petri que tuve el placer de ver en L’Alternativa de Barcelona, cuenta una historia que aborda de manera directa ese deseo de libertad y las transformaciones de dos países en plena época de cambios a través de dos voces femeninas sin cuerpo."
...
"Hay películas obligadas a cargar un peso injusto sobre sus hombros, resultando imposible separarlas del legado construido previamente por su creador. Hayao Miyazaki es, sin duda, uno de estos creadores y su (segunda) última película, “El Chico y la Garza”, se estrena en un mundo donde sus creaciones hermanas ya han convertido a su padre en leyenda. Lleva consigo, por consecuencia, la promesa de un triunfal retorno – la de ser la culminación a una de las filmografías más reverenciadas e influyentes del cine. Sin embargo, detrás del ruido y las expectativas, se encuentra una obra innegablemente íntima y personal, que atrapa, asombra y desconcierta a partes iguales."
...
"El tiempo magnifica los recuerdos. Sobre todo aquellos recuerdos bonitos que han quedado incompletos y han sido enterrados por el paso de la vida y las infinitas pequeñeces que la forman. Vidas Pasadas, el estreno al cine de la dramaturga Celine Song, trata uno de estos recuerdos – un amor platónico de infancia convertido en obsesión por el paso del tiempo. Y aunque resulta tentador definir la obra como intensamente romántica, esta esconde reflexiones un tanto más profundas bajo la superficie."
...