Alguno de los peligros a los que nos exponemos en internet son:
Un usuario puede ser engañado o forzado a descargar programas en su ordenador con intenciones dañinas. Dichos software pueden aparecer de distintas formas. Hay varios tipos a continuación pondré alguno de los más importantes:
Un ataque de denegación de servicio es un intento para hacer que uno de los recursos de un ordenador quede inutilizado para su usuario. Generalmente consiste en hacer que una página de Internet o un servicio web concreto deje de funcionar correctamente de forma temporal o indefinida.
El phishing ocurre cuando el atacante se hace pasar por una entidad segura, ya sea vía email o a través de una página web. Las víctimas son guiadas hacia webs falsas que aseguran ser totalmente legítimas a través de email, mensajería instantánea y otros medios.
Algunas aplicaciones utilizadas para acceder a recursos de internet pueden tener vulnerabilidades de seguridad como pueden ser pruebas de autentificación dañinas. El más peligroso de estos errores puede dar a los atacantes de la red control total sobre el ordenador. La mayor parte de las aplicaciones de seguridad son incapaces de defenderse adecuadamente a este tipo de ataques.
Los remedios que podemos aplicar para prevenir estos peligros son:
Los protocolos TCP/IP se pueden asegurar con métodos de encriptación y protocolos de seguridad.
IPsec está diseñado para proteger la comunicación TCP/IP de forma segura. Proporciona seguridad y autentificación en la capa IP transformando sus datos usando la encriptación.
El set de servicios de seguridad proporcionado en la capa IP incluye acceso al control, integridad del origen de datos, protección contra replays y confidencialidad. El algoritmo permite a estos sets trabajar de forma independiente sin afectar otras partes de la implementación.
Los correos electrónicos se componen, envían, y guardan en un proceso de varios pasos. El Pretty Good Privacy (PGP) proporciona confidencialidad encriptando mensajes antes de ser transmitidos o archivos antes de ser guardados usando un algoritmo. Los emails pueden protegerse usando criptografía de varias formas, tales como las siguientes: