La importancia de utilizar la moda como una forma de expresión: Paula Aristizábal
La importancia de utilizar la moda como una forma de expresión: Paula Aristizábal
Fotos tomadas de Instagram: @paulis.aristizabal
Auténtica, optimista y segura de sí misma, así se define Paula Aristizábal Influencer con más de 54.000 mil seguidores en TikTok y estudiante de Negocios Estratégicos de Moda de la Universidad Sergio Arboleda. Este sector ha crecido en Colombia de forma exponencial, por lo que esta joven de 19 años impone su estilo diariamente al utilizar la moda como una forma de expresión; por medio de los oufits que utiliza, el cambio constante del color de cabello hace que reciba muchas miradas y como ella misma lo dice, pare el tráfico.
Nataly Ríos: Hoy en día, la ropa, el cabello y los accesorios ayudan a construir una entidad visual, en su perceptiva ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas que por primera vez están explorando su identidad a través de la moda?
Paula Aristizábal: Bueno, pues digamos que hay muchos retos como en este proceso y más que a veces uno sigue como los estándares de la sociedad y uno se pregunta ¿Por qué me visto así? ¿Por qué es lo que está de moda o por qué realmente me gusta? entonces es como que cambiar ese chip para empezar a vestirte como a ti te gusta, sin importarte la disrupción y las miradas que recibes. Todo esto es como el primer reto.
P.A: Ya luego cuando tú lo empiezas a cambiar, pues obviamente cambiar de ropa genera gastar dinero no cualquier persona puede ir a comprar diez mudas de ropa de una vez y ya, sino que como también en mi caso es paso a paso. Yo antes la verdad compraba como por comprar, con mi papá entrábamos a una tienda de ropa y yo veía que él me iba a comprar cualquier prenda y yo echaba cosas solo porque yo quería tener cosas nuevas y ya luego empecé a pensar como más consciente y dije, o sea, la verdad esto no me gusta, no lo uso, ¿Para qué lo tengo? Entonces empecé a comprar más conscientemente.
N.R: ¿Cómo pone en práctica la sostenibilidad a la hora de comprar prendas, oufits y accesorios que utiliza?
P.A: Para mí es muy importante porque, antes yo compraba por comprar, compraba por montones y no lo utilizaba, luego lo regalaba y ya, pero luego empecé en este proceso de ser responsable primero por el dinero, pero sobre todo por el ambiente. Empecé a caer en cuenta que había explotación laboral, por ejemplo, en el grupo Inditex y muchos en la moda como Zara, Bersha , etc. Pero no había investigado a profundidad, entonces yo seguía comprando en marcas como Zara, Stradivarius, Mango, pero ya más responsable y en menos cantidad.
P.A: Ya en la universidad en una clase empezamos a ver mucho es explotación laboral y todos esos problemas que hay detrás de muchas empresas de moda y que por eso muchas veces las personas tachan mucho a la moda de ser irresponsables, superficiales por este tema de Fast Fashion me concienticé más. Muchas personas Botan la ropa que tenían de esas marcas, pero para mí como ya lo compré, ya les pagué prefiero utilizarlo, no les va a afectar a ellos si se bota o se regala esta ropa, va a ser aportar aún más a los desperdicios que se realizan. Desde que yo vi eso yo dije ¡No más! empecé a comprar en emprendimientos colombianos, en marcas en las que se sepa dónde es la fábrica y que personal utilizan.
P.A: Cuando leo que se fabrican en Asia, es China, Japón, Vietnam lo descarto, además de he mandado hacer mi ropa. Ahorita estoy aprendiendo, entonces cuando ya prenda, ya me la voy a hacer yo misma. Pero mientras pasa eso me la mando hacer con una modista y me la hace a medida, o compro las telas, yo sé quién es ella, yo le pago lo justo. al igual mando a hacer prendas en emprendimientos colombianos. Siempre reviso que tengan todas las condiciones para poder trabajar de forma digna, de lo contrario no compro, eso se queda en mi consciencia en dar un granito de arena.
N.R: ¿Cuáles son las marcas de ropa colombianas en las que suele comprar estas prendas?
P.A: Algunas de estas son producto nacional y casi siempre voy a multimarca llamadas Ba Hué y DulceMenta y una marca 100% colombiana que también compro se llama Hipnos, es espectacular.
N.R: Hoy en día, usted ya tiene definido el estilo que quiere reflejar en sus prendas y los accesorios que utiliza, ¿Cómo es lidiar con los comentarios y las miradas de las personas que hacen acerca de su forma de vestir y de su color de cabello?
P.A: Pues siempre me miran súper raro o incluso hay personas que llegan y literalmente se abalanzan y me empiezan a decir cosas, incluso una vez me pasó, que yo entré a un ascensor en un centro comercial y yo iba con una amiga, no había nadie más esperando y llegó una señora como corriendo y se metió en el ascensor, cuando se estaban cerrando las puertas me empezó a mirar el cabello, así como Ay, eso es una peluca, Eso tiene que ser una peluca, ¿cierto? porque alguien en su estado mental normal no se va a pintar el pelo así, ya después para no quedar mal soltó el comentario de que muy bonita.
P.A: Aquí es cuando si a la persona no le gusta mi estilo no hay necesidad de que a uno le digan cosas lindas, pero pues tampoco tienen que ser despectivos. Por ejemplo, en la calle incluso me ha pasado que literalmente, paro el tráfico, sé que suena egocéntrico, pero en verdad se paran los carros, bajan las ventanas, me miran siguen. Con el pasar del tiempo y el entender que realmente yo soy feliz vistiendo y luciendo así, es lo único que me importa, porque antes no me gustaba como me vestía y aunque todo el mundo me dijera que estaba súper lindo, yo no me sentía bien porque no era mi estilo, me vestía de color negro yo sé que es un color que según la psicología da fuerza, da poder, da elegancia, pero por otro lado, también representa tristeza algo más sombrío, por lo que literalmente la moda influye en cómo me siento en el día.
P.A: Lo importante es entonces entender que si a uno lo critican y le dicen cosas feas o lo miran feo es porque ellos en su interior no están bien. o, por el contrario, cuando alguien te manda buenas vibras y eso, pues uno dice eso es lo que tiene en su interior. Hay personas que obviamente se me quedan mirando como porque soy diferente, pero como ya soy normal, toca es dejarle de poner importancia a lo que piensen los demás y empieza a poner importancia a lo que uno piensa de uno.
N.R: Como se puede percibir en sus redes sociales, le gusta innovar con las prendas que utiliza y el color de cabello ¿Cuál es la importancia del cabello a la hora de construir y expresar una identidad visual?
P.A: Para empezar, Siempre me ha encantado este mundo. El mundo de la moda y de la belleza son dos mundos que van muy de la mano y que normalmente la sociedad los ve como muy superficial cosa que no es así, yo estudié maquillaje profesional y siempre me he vestido diferente, me gusta vestirme de colores súper fuertes, fucsia, amarillo, verde y usar uñas super largas.
P.A: Con el tema de las pelucas yo cuando era pequeña le decía a mi mamá que me comprara pelucas, me gustaba cuando llegaba octubre, porque era como el furor y siempre las usaba en los disfraces, Entonces ya cuando empecé a crecer vi que sí me seguían gustando mucho, llegó el momento en el que le dije a mi papá, que yo quería una peluca de color rosado de cabello natural ya que es mi color favorito y ahí empezó todo, me la compró y yo no me la quitaba, no me la quitaba ningún día.
N.R: Para finalizar ¿Cómo las plataformas digitales ayudan a potencializar el tema de la moda ya que usted tiene conformada una comunidad grande en TikTok , ¿Hay un equilibrio entre los malos comentarios y los comentarios constructivos?
P.A: Un rotundo sí, la verdad es que, así como uno puede potencializar, también puede inspirarse a sí mismo y a los demás. Por ejemplo, plataformas como Pinterest, Instagram ayudan mucho, sin embargo, en estas redes sociales y en especial en TikTok los comentarios malos siempre vienen y uno puede sufrir de cyberbullying, me han dicho muchas cosas, que soy súper creída o que soy un payaso, que me veo horrible. Que no saldrían de sus casas así ni locas, que por qué no muestra su pelo real etc.
P.A: Para contrarrestar esto en temas de salud mental, utilizo la teoría del pelo azul, se trata sobre la seguridad en uno misma. Es cuando a ti te dicen que tienes el cabello negro, pero te dicen que feo es tu pelo azul, pero no lo tienes de color azul y lo sabes, entonces es lo mismo, cuando alguien me dice que está súper feo mi outfit, lo ignoro, yo sé que está lindo, me gusta y me hace sentir bien, entonces no les hago caso.
P.A: Pero como en todo también está la otra cara de la moneda, la gente que te apoya en tus contenidos de maquillajes, GRWM, vlogs, trends etc, Lo que busco es impulsar a las personas que de pronto no se han atrevido, por lo que las otras personas puedan decir y ver que hay otras que sí se expresan y que tienen apoyo, que se sienten bien y que eso es lo que les hace feliz.
La moda como forma de expresión tiene muchos caminos vertiginosos, no obstante, si se le logra encaminar de la forma correcta ayuda a inspirar y motivar a personas que no se arriesgan a explorar sus verdaderas identidades. Usar colores vivos y vestirse por fuera de lo convencional nunca será excusa para recibir malos comentarios y burlas al respecto por lo que se debe aprender a convivir en una esta sociedad que se espanta por ver a alguien diferente en la calle. Paula nos deja un mensaje claro, en Colombia si se puede ayudar al medio ambiente, pero no solo eso, sino que también se puede ser uno mismo a pesar de todas las adversidades.