Turismo en los museos de la Heroica: ¿panorama alentador?
Cartagena, la joya histórica del país, se llena de orgullo debido a los últimos datos lanzados por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar. El estudio ha arrojado que 259.832 personas entre turistas y habitantes han visitado sus diferentes museos en 2023, está impresionante cifra refleja que Cartagena con un 94% es la ciudad en donde más se asiste a estos santuarios en donde la riqueza cultural, artística, histórica y arquitectónica del país resaltan.
Entre los cinco museos más visitados se encuentra, Fortificaciones Cartagena de Indias, con el 71% de los visitantes al año. Este espacio que cuenta con la diversidad de construcciones militares que se llevaron a cabo en La Heroica, se ubica a menos de veinte minutos del Centro Histórico de Cartagena. Asimismo, el Ministerio de Cultura lo ha nombrado como uno de los mejores museos de la ciudad amurallada. Otros como la fundación Museo Naval del Caribe (7%), Museo Histórico de Cartagena- MUHCA (6%), Casa Museo Rafael Nuñez (3%) y Museo del Oro Zenú (1%) es donde se registra mayor afluencia.
A pesar del panorama alentador que presenta este informe, lugares como: El Carmen de Bolívar, Mompox, Mahates San Basilio de Palenque, Turbaco, Santa Catalina, Galerazamba y la Boquilla presentan un flujo bajo en el número de visitas a los museos, reuniendo un total de 14.999 personas al año. Según la alcaldía de Cartagena, las disparidades entre la culturización de los cartageneros destaca la necesidad de estrategias para aumentar el flujo de personas que visitan museos en la zona.
El Museo de Arte y Medio Ambiente ubicado en la Isla Barú y la Sala Museo de Títeres del Caribe ubicado en Cartagena son museos en donde a lo largo del 2023 obtuvieron cero visitas, lo que genera una preocupación para el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar. Hay que tener en cuenta que el 70% de museos ubicados en Cartagena requieren de pago a la hora de ingresar, en contraste, del 62 % de museos ubicados a las afueras de Cartagena que son de acceso gratuito.
La ciudad amurallada que recibió a más de 624 mil turistas en 2023 espera promover las estrategias adecuadas para dar a conocer la importancia de la historia del país a través de piezas de arte religioso, militar, etc. Aún así estas cifras son esperanzadoras para un país en donde el hábito de visitar museos se está perdiendo poco a poco, esto según la última encuesta del DANE sobre el consumo cultural del país.