¿Por qué los diseñadores colombianos tienen más visibilidad en el exterior que en su propio país?
¿Por qué los diseñadores colombianos tienen más visibilidad en el exterior que en su propio país?
La moda en Colombia ha logrado posicionarse de forma exponencial en los últimos años, en 2023 este sector ha representado, según Procolombia, el 9,4% del PIB industrial y ha ofrecido trabajo a más de 600.000 personas. Centrándonos en el tema de los diseñadores colombianos, a través del tiempo han logrado tener un espacio importante en el mercado internacional por medio de su talento y esfuerzo dejando el nombre del país en alto en los eventos de moda más importantes del mundo.
Para un diseñador tiene que recorrer todo un camino para llegar a pasarelas de talla internacional, un ejemplo de esto es Juan Pablo Socarrás, un diseñador colombiano que acaba de participar en la Vancouver Fashion Week en donde se presentaron diseñadores de todo el mundo mostrando sus colecciones más recientes.
Al presentar “Hilos de tierra”, una colección realizada en colaboración con la empresa Canadiense Gran Tierra Energy y la Global Women’s Corporation ayudó a visibilizar a las comunidades artesanales, indígenas y afrodescendientes a través de la mezcla de una propuesta sostenible y ancestral. Vemos con orgullo como este diseñador brinda garantías a minorías del país fortaleciendo las diferentes prácticas de las diferentes comunidades del territorio colombiano.
Otro ejemplo sobre la magnitud que está sucediendo con los diseñadores colombianos es la participan continua en semana de la moda más importante del país New York Fashion Week. Según infobae esta semana es la más esperado por los expertos, críticos y celebridades cada año, ya que se reúnen a los mejores diseñadores del momento en el mundo, y en el que se exponen las tendencias que van a predominar en la moda para el año siguiente.
La diseñadora Paris Rodríguez presentó en esa semana de la moda su colección de primavera verano 2024 ‘Divine’ o Pedro Juan Ramírez que llevó a cabo ‘Metamorphosis’ con la inclusión de materiales sostenibles en sus prendas y accesorios. Como ellos, existen muchos más diseñadores colombianos alrededor del mundo, que demuestran la calidad que se está cultivando en el país y de igual forma, no solo han llegado a participar en las semanas de la moda de NY, sino también en las semanas de Paris y hasta en las de Italia en donde la moda pasó de ser entretenimiento a ser algo completamente cultural.
Europa es y siempre será un referente fundamental para todos a los que están interesados en el mundo de la moda, porque como se sabe, a través de las décadas, este continente ha sido fuente de inspiración y admiración para todas las personas que entran entrar a esta industria. Se convierte en un sueño de todo diseñador poder exhibir una colección propia en una pasarela principal.
Sin embargo, ¿Por qué los diseñadores colombianos tienen más visibilidad en el exterior que en su propio país?, Colombia al ser un país tercer mundista que al estar concentrado en temas ‘más importantes’ deja rezagado a estos sectores económicos que, aunque contribuyan de forma positiva al país, no se logran poner de prioridad demostrando esa falta de interés que existe en la moda debido a muchos ven este tema como algo netamente de entretenimiento y no algo cultural.
Siguiendo con esa línea, el gobierno al tener otros temas en su agenda que merecen de mayor remodelación, no se brinda mayor apoyo a esta industria. La sociedad colombiana actual no consume de forma continua temas afines a la moda a comparación de muchos países europeos que si lo hacen. Asimismo, la falta de conocimiento y cultura afecta el crecimiento de forma correcta de este nicho. por esto, entra aquí una gran pregunta: ¿La educación básica escolar también es un privilegio?
Según el DANE El porcentaje de analfabetismo en Colombia, en el año 2022 fue del 7,7%, con una baja con respecto al año anterior. Sin embargo, la moda sigue siendo un lujo distante en la sociedad, con esta cifra demuestra que las personas no están siendo informadas, que siguen siendo ignorantes frente a temas tan importantes como lo es la moda, ya que no tienen la debida apropiación de cultura sobre industria en la que todos los días estamos envueltos y para los diseñadores que están comenzando en este mundo, luchando por lograr surgir en el país, tienen un panorama retador en donde reina la desinformación y la falta de apoyo al talento nacional.
De igual forma, ser diseñador en Colombia, en muchos casos solo se puede llegar a triunfar al tener un poder adquisitivo superior a la sociedad que vemos hoy en día. Este sector la mayor parte del tiempo es exclusiva y elitista, en la que no cualquiera puede entrar de forma orgánica; algunos diseñadores pequeños que no tengan palancas en la industria pero que desbordan talento no podrían llegar surgir tan fácilmente a nivel internacional. En la mayoría de los casos, solo los diseñadores que tienen conexión directa en la industria o buen poder adquisitivo llegan a conocer esa Europa de la que tanto se habla en la moda.
Aunque en Colombia si se realizan eventos e iniciativas como Colombiamoda, Bogotá Fashion Week, los Clúster en la cámara de Comercio en donde se visibilizan nuevos diseñadores emergentes e intentan forjar un ambiente colaborativo, estas oportunidades no son suficientes. Cómo es posible que desde 2020 el año de la pandemia se hayan desarrollado actividades para contrarrestar este fenómeno en la industria de la moda, pero que actualmente no se realicen ni se refuercen los espacios e iniciativas de forma activa en el sector de la moda es problemático, no se ve realmente ese apoyo que tanto necesitan.
Por ende, los diseñadores colombianos siempre tendrán las puertas abiertas en el exterior, el talento y la creatividad hace que este auge siga en crecimiento y que Colombia se reconocida mundialmente gracias a su representación. Sin embargo, el camino es largo, la falencia que se tiene en el país en la que muchas veces no creen en la capacidad de las personas que tienen al frente hace que sea difícil que los diseñadores que quieran triunfar en el mercado decidan quedarse. Queda mucho camino por recorrer, pero estas jóvenes promesas hacen que la esperanza de seguir triunfando y trabajando el exterior se vuelva latente.
-Nataly Ríos.