Los orígenes de la escuela se remontan a la primaria N° 59 que era conocida como "El Soldado" y que, según los datos recabados, ya funcionaba para 1907. Asistían a ella los hijos de los quinteros de la zona. El maestro de áreas integradas de esa época se llamaba Baldomero Muñoz. Era una escuela rural que cubría toda la zona del lago Stantien, territorio de quintas.
En 1994, con la Ley Federal de Educación, se habilita el 3° Ciclo. En 2002 se inaugura la ESB N° 11, teniendo fama de tener mala comunidad. La primera directora fue Ana María Sofiantini. El personal que se desempeñaba en la Institución en esa época, era casi en su totalidad provisional, ya que la escuela tenía muy pocos titulares, porque no poseía una buena reputación. Hacía falta armar la parte administrativa y de preceptoría porque hasta el momento estaba todo muy desordenado.
La comunidad de alumnos y familiares de la escuela siempre fue muy humilde, pero muy respetuosa hacia los integrantes de la Institución. Es un colegio que requiere personal dispuesto a comprometerse ya que los alumnos que asisten necesitan mucha contención debido a los problemas complejos que atraviesan en su vida diaria.
Con el tiempo, la escuela fue cambiando y la segunda directora fue Patricia Fabeiro, que desempeñó su cargo por un corto período de tiempo y el tercero en ocupar el puesto fue Mauro Lopiza.
La escuela se fue armando de a poco, con el aporte del personal que la componía mediante jornadas de mantenimiento y mejora, en las que se realizaba tareas de acondicionamiento, pintura y puesta de cortinas, entre otras cuestiones edilicias que se presentaban como necesarias. Lamentablemente los arreglos no duraban lo esperado, por falta de acompañamiento y supervisión en ambos turnos.
Finalmente, el 10 de octubre de 2014 se constituye la actual EES N° 55.
Al extenderse Mar del Plata, la institución quedó dentro del radio de la ciudad y perdió el carácter de escuela rural que tuvo en un principio y que mantuvo hasta 2002.