La declaración de áreas protegidas dentro del territorio municipal permite establecer políticas de protección, manejo y gestión de los bienes y servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza a la comunidad.
Te recordamos que esta pagina aún está en construcción.
La declaración de áreas protegidas dentro del territorio municipal permite establecer políticas de protección, manejo y gestión de los bienes y servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza a la comunidad.
PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL “BARÓN CARLOS MARÍA SCHUEL”
¿QUÉ ES UNA RESERVA NATURAL URBANA?
Es un área creada dentro o en las cercanías de una ciudad para conservar un espacio de naturaleza con su biodiversidad.
En la ciudad, podemos encontrar el Parque Botánico Municipal, una reserva natural urbana de 16 hectáreas que se ubica entre 1334 y 1463 m. s. n. m. rango de altura y corresponde al 2° piso de la ecorregión de las Yungas, denominada Selva Montana.
Además, el parque también integra el Sistema Federal de Áreas Protegidas las cuales constituyen una estrategia para la conservación de su diversidad biológica y cultural.
Su función se asienta sobre tres ejes principales: Educación, Conservación y Sostenibilidad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSERVACIÓN
SOSTENIBILIDAD
LA HISTORIA DEL PARQUE
EDUCACIÓN
Es el eje principal del parque ya que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, con respecto a la importancia de proteger y preservar nuestra reserva natural. Este trabajo se realiza a través de distintos proyectos educativos como:
🤠 Club de Ciencias: Yungueritos.
🏤 El Parque va a la Escuela.
🌳 Conociendo el Parque Botánico.
🚶 Caminatas temáticas.
A su vez, se realizan ciclos de charlas y experiencias dictadas por personal del equipo del área protegida como también por investigadores y profesionales pertenecientes a otras instituciones que son invitados a participar como disertantes de estos encuentros. Entre las temáticas podemos nombrar: fauna, hongos, flora autóctona, artrópodos, etc.
Por otra parte, buscando la inclusión de la comunidad se incorporaron elementos didácticos en la sala de interpretación dirigidos a personas con discapacidad, por ejemplo, folleto en Braille con macro tipo, modelos en 3D, audioguía, código QRs, entre otros.
VISITAS ANUALES
Cada año, el parque recibe visitantes locales, nacionales e internacionales gracias a sus proyectos educativos y visitas guiadas:
VISITA A LOS SENDEROS
La visita a las caminerías consiste en un recorrido a pie por 2.271 metros de senderos de tierra, los cuales son autoguiados y se completan en una hora y media a dos horas aproximadamente.
Durante el recorrido, encontrarás miradores en los que podrás tomar descansos y disfrutar de diferentes vistas de la reserva. En el punto más alto, que se accede por el primer sendero de dificultad baja, se encuentra el mirador “El Mangrullo” donde podrás observar una increíble vista. El circuito se completa descendiendo por el 2° sendero, que tiene una dificultad media.
Para visitar los senderos, podes hacerlo desde las 8.00 hasta las 17.00 hs. Si te interesa conocer más sobre cómo hacer tu visita ingresa a 👇
CONSERVACIÓN
El segundo eje de la reserva tiene la finalidad de conservar una porción de la Selva Montana, sus especies representativas y los servicios ecosistémicos que brindan las Yungas, como la reducción de temperatura, el sostenimiento de las laderas, entre otras. También, el parque es un espacio utilizado por investigadores como aula abierta para realizar sus tareas de investigación.
Dentro de las iniciativas para la conservación se encuentran:
VIVERO DE
PLANTAS NATIVAS
Reproducción y multiplicación
de plantas nativas
RESTAURACIÓN
DEL BOSQUE NATIVO
Recuperar y mantener
las especies nativas
SOSTENIBILIDAD
El Parque Botánico Municipal recibió la certificación en Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones, otorgada por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística de Argentina en el año 2023, la cual avala el compromiso con prácticas responsables y sostenibles que benefician al ambiente, la sociedad y nuestra organización.
Al adherir a estos estándares, optimizamos nuestros recursos, promovemos la protección del patrimonio natural y cultural, y trabajamos activamente contra el cambio climático. Nuestra certificación refleja un avance continuo hacia la sostenibilidad, mejorando la calidad ambiental del destino y elevando la satisfacción de nuestros visitantes, empleados y la comunidad en general.
DISTINCIONES DEL PARQUE BOTÁNICO
El parque botánico municipal recibió notables distinciones de directrices de calidad a nivel nacional por su labor con la comunidad en cuanto a la integración de personas con discapacidad y la implementación de estrategias que atenúen los impactos de la actividad turística y potencien sus beneficios:
¿QUERÉS SABER MÁS DEL PARQUE BOTÁNICO?