Definición
El servicio social, es la actividad en la que cada estudiante extiende beneficios a la sociedad en ciencia, humanidad, tecnología y cultura y es de carácter obligatorio.
Se encuentra integrado al cursar cada práctica a partir de quinto semestre, por lo tanto, al concluir cada una de las prácticas profesionales con sus respectivas materias, se finaliza simultáneamente, el servicio social.
Para validar dicho servicio, se genera una clave de practicante con base en el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, a una dependencia de salud particular, si es el caso.
Esta clave te será otorgada previamente al inicio de tus prácticas, por lo que debes estar al tanto de las fechas y la forma en que te será brindada y resguardarla, ya que será un requisito constante.
El registro se realiza a través de formularios.
El Servicio Social tiene como finalidad brindar atención a la población y las instancias por haber sido parte del apoyo a la formación del estudiantado, ya que los ingresos de la Universidad provienen de arcas públicas. A su vez, a través del Servicio el Profesional en Psicología en formación continua ampliando su experiencia y enriqueciendo sus conocimientos y habilidades.
En la FES Iztacala, el Servicio Social se cursa de forma intracurricular, es decir, mientras se cursan las asignaturas ya está incluido dentro de las prácticas, sin embargo, es importante considerar que para que se cumpla se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
1. Contar con Clave de Practicante.
2. LLevar a cabo la validación de la clave de practicante cada semestre.
3. Tener vigencia de derechos ante el IMSS.
5. Cubrir totalmente con las actividades de las prácticas y las asignaturas del plan de estudios.
6. Cubrir con el 100% de créditos.
7. Concluir la licenciatura sin ninguna asignatura reprobada.
8. Realizar el trámite correspondiente para la expedición de la Carta de liberación de Servicio social.
Enlaces de interés