Durante décadas, en México era muy complicado y sumamente tardado abrir y poner en regla un negocio. La burocracia en nuestro país era (y en muchos casos sigue siendo) desesperante y asfixiante para todas esas personas que tenían la intensión de emprender cualquier negocio.
Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta en meses. Esta situación obligaba a muchos emprendedores a abandonar sus proyectos o iniciarlos en la informalidad.
Afortunadamente tramitología mexicana ha mejorado considerablemente en la última década (aunque aun falta mucho por agilizar) y ahora es más fácil abrir un establecimiento comercial en cualquier parte del país. Aunque los trámites son los mismos en todos los estados, existen algunas variantes en los requisitos y costos en cada entidad.
Así que si quieres iniciar un negocio y cuentas con un local comercial te explico los cinco trámites que debes hacer para ello. Son gestiones muy sencillas y rápidas de hacer, así que no hay pretexto para no iniciar nuestro negocio dentro de la formalidad.
Esta petición consiste en solicitar un permiso para constitución de las sociedades, que se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. A través de este se elige la denominación social de la empresa, la cual debe ser renovada cada año. Para ello, debes llenar un formulario o realizar un escrito con todas las especificaciones del negocio, efectuar el pago por el trámite y llevarlo ante la delegación estatal.
Una vez hecha la solicitud y ser aprobada por la SRE, es preciso crear y formalizar el acta constitutiva de la empresa. Entre otros datos, este documento debe contener: identidad completa de los socios, designación, dirección y objeto de la corporación. Además, la permanencia de la empresa y la forma en cómo se encontrará estructurada.
Uno de los primeros pasos para abrir un negocio en México es la afiliación en el Registro Federal de Contribuyentes. Es importante porque toda actividad que genere ingresos corresponde con una factura electrónica, que solo puedes obtener si estás suscrito en el RFC. Puedes hacerlo como persona física o moral, adjuntando los requisitos del SAT para abrir un negocio, los cuáles son:
Luego de la preinscripción, cuentas con 10 días para formalizar la solicitud ante alguno de los departamentos del SAT. Posteriormente, se te proporcionará los instrumentos que indiquen que estás inscrito y estarás preparado para continuar con los trámites de ser un emprendedor.
Otro de los trámites y permisos para abrir un negocio en México es darte de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes. Es un documento permanente que sirve para registrar al contribuyente en las distintas obligaciones fiscales. Para mayor información ingresa a: http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=598&cont=0.
Es un documento que autoriza la utilización del predio en acuerdo con las leyes establecidas por los programas urbanos. En otras palabras, indica la normativa que se debe cumplir para el aprovechamiento de los inmuebles del estado. Dentro de los requisitos legales para crear un negocio y solicitar esta licencia se encuentra:
Este documento puede ser emitido 10 días después de la petición y tiene validez por un año. Es importante mencionar que es un requisito municipal que puede sufrir algunas variaciones en las exigencias. Para más información ingresa a: http://seduv.edomexico.gob.mx/dgop/dgou_tramites_usosuelo.htm.
Dentro de los requisitos legales para crear un negocio en la república azteca, es imprescindible la comunicación a las autoridades de que tu empresa abrirá sus puertas. Se le conoce también como indicación de funcionamiento o licencia para establecimiento comercial. Por ser una gestión local, las exigencias pueden variar según la dependencia, sin embargo, en términos generales los recaudos son:
Este documento se mantiene mientras el negocio funcione, pero se debe notificar en caso de cierre o traspaso. Cada región puede variar en la solicitud del documento.
Existen otros requisitos que son indispensables tramitar, porque de lo contrario corres el riesgo de sufrir multas por parte de las autoridades. Entre ellos se pueden mencionar:
Esperamos que te sirva el siguiente vídeo para que te quedé más claro el procedimiento a seguir para poder iniciar tu negocio.