Para garantizar el éxito que de un negocio, no existe una fórmula mágica, sin embargo, expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden en ciertos puntos claves que marcan el éxito o fracaso de un negocio.
¿Qué nos motiva a tener la iniciativa y la decisión para emprender?
Ningún negocio será exitoso sin una buena razón para empezar y continuar con él.
Piensa cuáles son tus propios motivos. Esto, no es tarea fácil pero nos pueden ser de gran utilidad para iniciar y encaminar nuestro proceso de emprendimiento. Este momento es conocido como la etapa cero del emprendimiento.
No te quedes estancado toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, ya que de esta forma no lograrás emprender al no tener “la mejor idea”.
No te quedes estancado toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, ya que de esta forma no lograrás emprender al no tener “la mejor idea”.
Conoce todo acerca de tu negocio, establece cuáles son las debilidades y las fortalezas de tu negocio: en qué aspectos puedes mejorar y qué puntos te hacen el líder o tienes ventaja del resto.
Mucha gente cree que lo más importante para el éxito del negocio es tener una idea extraordinaria, sin embargo, la práctica nos dice que lo que realmente se necesita para alcanzar el éxito es, un buen equipo de trabajo. Uno que sea capaz de convertir una idea normal a una extraordinaria.
“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”
Una vez que ya definimos el qué vamos a hacer, ahora debemos definir cómo lo vamos a hacer.
Diseñando nuestro modelo de negocio podremos identificar los elementos clave de nuestro proyecto para poder enfocarnos en ellos y desarrollar propuestas de valor interesantes.
Necesitamos determinar con la mayor precisión posible los fondos necesarios para arrancar la empresa y mantenerla funcionando hasta que haya ingresos constantes.
Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, así que valóralas y define la más conveniente. Recuerda que eventualmente necesitarás determinar la viabilidad económica del proyecto.
Esta es la gran “prueba de fuego” para el emprendedor, es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es alguna simulación, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos.
En esta etapa vas a enfrentar tus más grandes temores, a la incertidumbre, vas a recibir críticas, mensajes de desmotivación, pero recuerda que empezaste a emprender por algo más que dinero. Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, innovar, crear mayores oportunidades e inspirar a otros. ¡Nunca lo olvides!