Algunos de los estudios, prácticas e intervenciones quirúrgicas que realizan nuestros profesionales.
A través de la pupila se visualiza la retina, la papila, vasos sanguíneos, mácula, entre otros. Así, muchas veces se pueden detectar enfermedades y problemas oculares antes de que aparezcan los síntomas.
Se puede producir un déficit en el campo visual de la persona por enfermedades del ojo, del nervio óptico o del cerebro. A través de este estudio se puede determinar el área total de visión lateral (periférica). Además, por ejemplo, puede servir para determinar hasta qué punto ha avanzado un glaucoma.
Mediante técnicas y estudios computarizados se puede definir el vicio refractivo del ojo: miopía, astigmatismo, entre otros. Así podrá encontrar el mejor lente para usted.
Autorrefractometría
Tensión ocular
Biomicroscopía
Test de fijación
HRT
OCT
Paquimetría
Topografía corneal
Se trata de un procedimiento ambulatorio. A través del procedimiento de facoemulsificación, con un instrumento que produce ondas sonoras, se rompe la catarata en fragmentos pequeños, que luego son extraídos por medio de succión. La incisión que debe hacerse es muy pequeña.
La catarata es la opacidad del cristalino que puede tener múltiples orígenes (ingénita, adquirida o relacionada con la edad del paciente), siendo común luego de los 60 años.
Al afectar el cristalino se produce una visión nublada, borrosa o menos colorida. El tratamiento es quirúrgico con la colocación de lentes intraoculares de diferentes tipos.
Una de las formas de tratar el glaucoma es mediante la trabeculectomía: técnica quirúrgica que tiene por objeto disminuir la presión intraocular, cuando ésta empieza a afectar al nervio óptico. Es una cirugía de drenaje.
El glaucoma es la primer causa a nivel mundial en países desarrollados de ceguera. Lo importante es la detección precoz en os pacientes con diabetes, examinando el fondo de ojos y haciendo los estudios correspondientes tales como OCT, angiofluoresceinografía, entre otros, pra deectar las mínimas alteraciones que pueden afectar la retina.
En los caso en los que no ha sido detectado o que el paciente no le ha prestado una buena atención al tratamiento, puede conducir a la ceguera.
No presenta síntomas hasta ya avanzado, por lo que es recomendable medirse la presión ocular en la consulta oftalmológica periódica. Una sensacion leve de arenila puede significar un probema de hipertensión ocular.
Uno de los tratamientos indicados para esta afección es la Fotocoagulación con Láser Argón que cauteriza los vasos sanguíneos dañados. En los casos más graves se debe recurrir a una cirugía vitreoretinal.
La retinopatía diabética se da cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan a parte del tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
Esta afección no ofrece señales de advertencia temprana. Además, más allá del tratamiento, si los niveles de azúcar, la presión arterial y el colesterol siguen siendo elevados luego del tratamiento, la retinopatía puede seguir progresando o reaparecer.
En numerosos casos algunos pacientes que presentan la presencia de moscas volantes y destellos luminosos en su visión, están previos a sufrir un desprendimiento. Es importante acudir al oftalmólogo si se detectan tales síntomas.
Mediante la aplicación del láser se puede tratar esta afección en las primeras instancias. Si la retina ya se ha desprendido, entonces se deben llevar a cabo otros tratamientos como la vitrectomía.
La maculopatía es la pérdida de la visión central: el afectado sólo logra ver el contorno, perdiendo la visión del rostro de quien tenga en frente. Hay diferentes tipos, pero hoy en día las maculopatías más presentes son las relacionadas con la edad. Sin embargo, también existen otras relacionadas con la miopía alta (o magna) que merecen tratamientos diversos.
Algunas de ellas se tratan con inyecciones intravítreas que son efectivas, mejoran la visión y detienen la enfermedad. Sin embargo, no se sabe la cantidad de inyecciones que el paciente necesitará: esto depende de la evolución de la enfermedad.
Hoy en día es muy frecuente esta patología, que puede estar asociada o no a problemas reumáticos, pero que es sumamente común con el uso de las pantallas. También es frecuente en todas las personas después de los 50 años.
Uno puede percibir el ojo seco cuando se van produciendo en la córnea lesiones muy molestas, las cuales merecen un tratamiento médico y efectivo, en algunos casos quirúrgico.
Hay alteraciones que pueden ser congénitas , traumatices, adquiridas con el paso de los años. Es frecuente que los pacientes , cuando tienen una edad mas avanzada tengan los parpados mas laxos, yéndose estos hacia afuera, o tocando las pestañas las cornea, generando lesiones. También, en otros casos, aparecen las bolsas palpebrales inferiores o superiores que son patrimonio de la cirugía estética o en algunos casos reparadora; práctica que se lleva a cabo con cirugías exitosas.
Las vías lagrimales pueden presentar alteraciones congénitas, adquiridas o relacionadas con la edad. Es sumamente frecuente, en algunos casos, el lagrimeo. Este puede producirse por obstrucciones dentro de la vía lagrimal que pueden solucionarse con cirugías muy poco invasivas donde se pasa una sustancia de antibióticos y corticoides, para arrastrar las obstrucciones o cálculos. Otras veces, cuando no responde a estos tratamientos, se deben realizar cirugías de mayor envergadura.
Los vicios de refracción (hipermetropía, miopía y astigmatismo) muchas veces pueden ser corregidos con la cirugía refractiva, indicada a través del láser Excímer . Se debe tener en cuenta el paciente, las características de su cornea, etc., para ver si es viable ésta practica quirúrgica. Es una cirugía que se resuelve en 5 minutos por ojo, la cual puede ser muy efectiva.
Al verse afectado el globo ocular, se debe recurrir con inmediatez al oftalmólogo. Muchas cirugías son llevadas a cabo en nuestro quirófano con las últimas técnicas descritas en la especialidad para la resolución de esta afección, tratando de recuperar la integridad y funcionalidad del globo ocular, incluso cuando se trata de una reconstrucción total.
Tratamientos con láser
Operaciones de párpados
Operaciones de conjuntiva
Operaciones de córnea
Operaciones de músculos intraoculares
Sobre iris y cuerpo ciliar
Operaciones del cristalino
Operaciones de retina y vítreo
Operaciones de órbita y globo ocular
Operaciones de la vía lacrimal
Cirugía refractiva
Operaciones en traumas oculares