El programa EMOCIONA se centra en potenciar el crecimiento emocional y social del alumnado. El objetivo es fomentar estos aprendizajes en las aulas para el desarrollo integral, a través de la adquisición de las denominadas competencias para la vida.
Estas competencias ayudan a prevenir y gestionar necesidades que caracterizan nuestra sociedad actual, entre las que podemos destacar los conflictos, la violencia, el vandalismo, la ansiedad, la depresión, la impulsividad, el estrés, etc. (Bisquerra, 2016, p. 18). Los aprendizajes sociales y emocionales que se trabajan en este programa tienen, por tanto, como finalidad última potenciar la convivencia y el bienestar personal y social, retos actuales de la educación y la sociedad del siglo XXI que aún no están suficientemente atendidos.
El desarrollo emocional y social puede trabajarse en cualquier ámbito y edad. Se trata de un crecimiento a lo largo de la vida. Este es el enfoque que sigue el programa que aquí se presenta, caracterizado por la secuenciación y la transversalidad. Así, los recursos están definidos y adaptados a las diferentes edades (secuenciación) y, a la vez, se aportan indicaciones para poderlos trabajar desde diferentes materias (transversalidad)
... da presentación do Programa EMOCIONA