Libros

Ideas que cambian el mundo:

Una mirada desde la izquierda feminista

Sara Berbel Sánchez

Maribel Cárdenas Jiménez

Natalia Paleo Mosquera

Editorial Cátedra (Madrid) - 2013

Lejos del posmodernismo que preconiza el fin de las ideologías, este libro apuesta por la vigencia de aquellas ideas que transformaron las sociedades occidentales y que las condujeron a cotas inesperadas de igualdad, libertad y justicia social. Y lo hace recordándolas desde las voces de las mujeres, quienes, desde el siglo XVIII, se or­ga­nizaron colectivamente para intervenir en el mundo y lograr el cambio social. Se convierte, así, en un homenaje póstumo a un gran número de mujeres luchadoras que dedicaron sus vidas a lograr un mundo mejor para ellas, cierta­mente, pero también para los hombres, haciendo verdadera la máxima de que toda conquista del feminismo lo es para todo el género humano.

Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal

Sara Berbel Sánchez

Editorial Aresta (Barcelona) - 2013

¿Desea usted reconocer y premiar el talento de todas las personas de su empresa? ¿Piensa que podría liderar su organización de un modo más eficaz? ¿Cree en la potencia de la igualdad de oportunidades pero no sabe cómo aplicarla? ¿Le gustaría explorar modos alternativos de emprendimiento empresarial? A partir del análisis de la situación de las mujeres en el ámbito organizacional y empresarial, así como de las dificultades y obstáculos que ellas todavía encuentran para acceder a puestos de decisión, este libro expone diversas fórmulas que permiten superar modelos tradicionales y estereotípicos, orientándose hacia el futuro de las organizaciones en un mundo global y extremadamente complejo.

Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el siglo XXI

Sara Berbel Sánchez

Narcea Ediciones (Madrid) - 2004

La familia, el amor, la amistad, las relaciones laborales, la salud, el hogar, el ocio, son ámbitos cotidianos en los que las mujeres pueden experimentar la libertad, tal como se argumenta en este libro desde ángulos antropológicos, psicológicos y literarios. Se analizan las causas del sometimiento femenino a la estructura social y se ofrece una propuesta esperanzadora de futuro que implica a ambos sexos, ya que sólo modificando las relaciones entre hombres y mujeres podrá diseñarse la nueva realidad que se pretende.

El cuerpo silenciado. Una aproximación a la identidad femenina

Sara Berbel Sánchez y María Teresa Pi-Sunyer Peyrí

Viena Edicions (Barcelona) - 2001

El cuerpo femenino, como fuente de experiencia y de vida, es el gran protagonista de este libro, que quiere acercar el conocimiento del propio cuerpo, a veces olvidado o sometido, a las mujeres, sus propietarias, y, sobre todo, dar nombre a percepciones o a sentimientos a menudo confusos o reprimidos por la estructura social en que vivimos.

Para lograrlo, se recurre al análisis de tradiciones, mitos y cuentos populares de nuestra cultura, pero también se da voz a testimonios reales de mujeres que aportan sus experiencias -algunas, estremecedoras- a estas páginas.

Este es un libro que interesará a las mujeres, porque se plantean ser madres o no serlo, porque muchas viven embarazos deseados o no deseados, porque a veces pierden el hijo o la hija que esperaban, porque a menudo luchan por compaginar sus funciones como hijas, madres, esposas y profesionales... Pero también interesará a los hombres que realmente deseen acercarse a las mujeres sin prejuicios y descubrir cómo es el mundo desde una mirada de mujer.

Relaciones de influencia entre grupos de mujeres: un análisis evolutivo de los discursos

Sara Berbel Sánchez

(Tesis doctoral)

Este trabajo se centra en la descripción de un proceso que puede considerarse de influencia minoritaria: el de los grupos de mujeres que trabajan por un cambio político y social en defensa del colectivo femenino. Se han seleccionado cinco grupos de acuerdo con su relevancia para el feminismo o para la política de mujeres en general: dos de ellos definidos como parte del movimiento feminista independiente y otros tres insertos en partidos políticos decisivos para la vida política de nuestro país. Se ha realizado un estudio empírico y retrospectivo a partir de la observación, durante una época larga –de 1975 a 1996–, de la evolución ocurrida en cada uno de los grupos respecto a la defensa de temas asociados tradicionalmente al feminismo militante, las relaciones entre ellos y las posibles influencias mutuas.

Colaboraciones

Berbel, S. (2015). Coordinación de la Colección Reforma Horaria. Autora de los siguientes libros:

Catalunya versus Europa: Quins horaris tenim?

Una dècada de polítiques de temps a Catalunya

Col·lecció Reforma Horària

Iniciativa per a la Reforma Horària

(Barcelona)

Catalunya versus europa: Quins horaris tenim?

A Europa ja fa algunes dècades que el model horari tradicional va evolucionar cap a un altre d’adaptat a les necessitats d’igualtat i productivitat de la ciutadania. En canvi, al nostre país el debat tot just s’inicia fa uns anys, però no ha estat fins fa poc que ha merescut l’atenció de tots els agents socials i polítics a causa del context de crisi econòmica i d’optimització dels recursos escassos, en el qual s’han aguditzat les tensions i conflictes horaris.

Aquest Dossier repassa alguns d’aquests models horaris i estableix una comparació amb les dades extretes de les diverses Enquestes del Temps passades a Catalunya en relació als horaris de la vida diària, els horaris comercials, els educatius, els laborals i els relacionats amb l’oci.

Una dècada de polítiques de temps a Catalunya

L’interès per una organització del temps que millori el benestar social i redueixi la desigualtat entre homes i dones està present a Catalunya des de fa més de dues dècades. La constatació de l’existència d’una organització del temps desfavorable per a la qualitat de vida de la ciutadania i per al desenvolupament empresarial i econòmic ha impulsat moltes iniciatives al llarg del temps amb l’objectiu d’avançar cap a uns horaris més sostenibles. Es parteix de la base que el factor temps és una variable rellevant en la consecució d’una major sostenibilitat econòmica i energètica, així com d’una millora de la igualtat entre dones i homes i del benestar social i l’autonomia de les persones.

Berbel, S. (2015) "Coeducació, l'assignatura imprescindible".

Educacions. 40 veus sobre educació i societat.

Diversos autors

El Diari de l'Educació / Editorial Icaria (Barcelona)

El primer llibre d’el Diari de l’Educació recull les veus de comunicadors, activistes socials, acadèmics i professionals de vint àmbits socials diferents, acompanyats dels punts de vista de representants de la comunitat educativa, que reflexionen sobre aquestes matèries, que van des de l’economia fins a l’art, passant per la participació i els mitjans de comunicació. Des de perspectives molt diverses, els autors assumeixen que el compromís social de l’educació va molt més enllà del que s’aprèn dins d’una aula. Educacions. 40 veus sobre educació i societat és un punt de trobada per convèncer-nos que l’escola és un agent transformador i que això s’ha de fer sentir arreu. L’educació és cosa de tots.

Berbel, S. (2014) "Les desigualtats de gènere en el mercat de treball".

En Granados, E. (Coord).

Informe social 2014. Desigualtats i exclusió social a Catalunya

Diversos autors

Fundació Rafael Campalans (Barcelona)

Davant de la bona acollida de l'Informe social 2013. Atur, pobresa i desigualtats a Catalunya, i donat l'augment imparable de les desigualtats a casa nostra, la Fundació Rafael Campalans ha volgut donar continuïtat al projecte, tot convocant nous professionals de diferents àmbits per elaborar una diagnosi de l'exclusió social en les seves diverses dimensions i per aproximar al lector a les diferents formes de vulnerabilitat social a què qualsevol individu està exposat.

Berbel, S. (2013) "La administración pública en el fomento y control de la igualdad en las empresas". En Bodelón, E. e Igareda, N. (Eds).

Los planes de igualdad en tiempos de crisis. Problemas de aplicación y carencias conceptuales

Encarna Bodelón y Noelia Igareda (Editoras)

Editorial Dykinson (Madrid)

¿Cuál es el balance la aplicación de los planes de igualdad en las empresas? ¿Cuáles los problemas y los logros alcanzados? ¿Se puede abordar la desigualdad de mujeres y hombres en las empresas a través de dicho instrumento? ¿Implica la crisis política y económica un agravamiento de las desigualdades de género en el mundo del trabajo remunerado? El objetivo de este libro es comprender el impacto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), en la consecución de una mayor igualdad de género en el ámbito laboral, en especial, a través de uno de los instrumentos más innovadores que la ley preveía, los planes de igualdad en las empresas.

Berbel, S. (2012) "La natural identidad femenina en cuestión: Modelos del cuerpo y del alma en la adolescencia". En Mª Dolors Renau i Manén (Ed).

Cómo aprender a amar en la escuela

Mª Dolors Renau i Manén (Editora)

Editorial Catarata (Madrid)

La escuela debe ser el lugar donde niños y niñas han aprendido a identificar los sentimientos propios y ajenos, valorar y gestionar las diferencias de los demás, para así eliminar el dominio de un sexo sobre otro y la violencia que se deriva de este modelo tan profundamente arraigado en nuestras sociedades. Tanto la misma práctica de los profesores como los últimos estudios científicos han destacado la importancia que tiene la escuela en el desarrollo de los sentimientos, la forma de entender la convivencia y las actitudes ante las diferencias, sobre todo las de género. De ahí que la práctica pedagógica haya puesto de relieve la importancia de enseñar a amar en la escuela, de desarrollar la capacidad de respeto, empatía y diálogo, y la de resolver los conflictos de forma negociada evitando el uso de la violencia, ya desde los primeros años.

Berbel, S. (2011) "Una renta para la igualdad de género". En Casassas, D. y Raventós, D. (Eds.)

La renta básica en la era de las grandes desigualdades

David Casassas y Daniel Raventós (Editores)

Editorial Montesinos (Barcelona)


Puede afirmarse que, en la actualidad, la renta básica es una medida que va a contracorriente de las tendencias dominantes en la política económica que viene practicándose desde que estalló la crisis. Sin embargo, y en agudo contraste con ello, no son pocos los que coinciden en considerar que la renta básica es todavía más necesaria en una situación de crisis que en una situación de bonanza: en primer lugar, porque la extrema vulnerabilidad social y económica a la que una crisis condena exige respuestas firmes en términos de garantía de unos ingresos básicos para el conjunto de la población; y en segundo lugar, porque, en situaciones de crisis más que nunca, pero no sólo en ellas, se hace necesario dotar al conjunto de la ciudadanía del poder de negociación que confiere el tener la existencia material garantizada, un poder de negociación que ha de permitir la emergencia de nuevas y diversas formas de interacción social y económica, asentadas en proyectos de vida concebidos y desplegados de forma autónoma en el seno de comunidades humanas no fracturadas.

Berbel, S. (2009) "Sábado, 27 de septiembre de 2008". En Berbel, E. (Coord.)

27 de septiembre. Un día en la vida de las mujeres.

Esmeralda Berbel (Coordinadora)

Editorial Alfama (Málaga)

Este libro reúne la entrada de diario del día 27 de septiembre del 2008 de más de veintisiete autoras, reunidas por la escritora Esmeralda Berbel. El libro se inspira en la obra Un día del año, de Christa Wolf, quien a su vez tomó la idea de Maxim Gorki. Si la obra de Wolf se convierte en una secuencia temporal de su propia evolución y la de su país (la desaparecida Alemania Oriental), el libro que ahora presentamos refleja el mismo día del año, pero en la diferente perspectiva de mujeres destacadas en la vida literaria y artística española . Es así un retrato que puede leerse en clave de género, o generacional en muchos casos, y siempre como un retrato fiel y sincero de la vida contemporánea, con sus miedos, sus alegrías y sus dudas.

Alonso, R. y Berbel, S. (1997). Procesos grupales e intergrupales.

Psicología de los grupos. Teoría y aplicación.

Pilar González (Editora)

Editorial Síntesis (Madrid)

Este manual ofrece una visión general del funcionamiento social de los grupos a todos los niveles y en todos los períodos de desarrollo de las personas: desde los grupos escolares hasta en las organizaciones empresariales. Su objetivo es ofrecer un conocimiento claro tanto de la necesidad del ser humano de funcionar en grupo como del valor psicológico del tratamiento de los individuos en terapias grupales.