ESTAMOS ACTUALIZANDO LA SITE, PRÓXIMAMENTE MAS CONTENIDO
Denominación:
San Bartolo Coyotepec.
Toponimia:
Significa: "En el cerro del Coyote"; el nombre se compone de: Coyotl: "coyote"; de Tepetl: "Cerro" y de C: "en".
Este pueblo es de origen prehispánico, por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Zaapeche (lugar de muchos Jaguares), en la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado "San Jacinto Leóntepec".
Posteriormente fue nombrado San Bartolomé Coyotepec, San Bartolomé el santo del pueblo, Encomendador Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, aproximadamente en 1532 se autorizó a la colonia española la edificación del templo católico de este pueblo; también fue nombrado primer cabildo a la usanza Española.
En la capilla de San Mateo Coyotepec estuvo el estandarte que portó Cortés durante la conquista con la imagen del perpetuo socorro. En este municipio se ha bailado desde la antigüedad dos danzas importantes de conquista, (la de la Pluma y la de los Jardineros Moros y Cristianos). En este pueblo pasó el General Vicente Guerrrero cuando lo llevaron preso hacia el pueblo de Cuilapan, también estuvo el general Porfirio Díaz escondido durante su persecuciónen tiempos de la invasión francesa.
La historia dice que la esposa de Bartolomé Sánchez era española y su memoria es perpetuada de forma muy curiosa en dos picos montañosos de forma redondeada peculiarmente coronados por una pequeña protuberancia en forma de teta, son llamados hoy la “Teta de María Sánchez” Un manuscrito anónimo del siglo XVI señalaba que el pueblo de Coyotepec tenía una población de 707 indígenas aproximadamente, los cuales pagaban un impuesto diario a los representantes de la cédula real, en ese entonces Bartolomé Sánchez.
El pueblo de san Bartolo fue trazado por el mismo arquitecto que trazó la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres, es decir, tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo.
Contaba además con tres villas o barrios: el del centro, el del sur y el del norte, llamados el barrio de santa maría y las otras dos fundadas un tiempo después por familias de san Bartolo, el barrio de las Animas, hoy Animas Trujano y el barrio de San Jacinto, actualmente san Juan Bautista la Raya. Estas tres villas producían algodón y grana cochinilla.
En el estado de Oaxaca, la producción artesanal data desde tiempos inmemoriales y el pueblo de san Bartolo fue el único donde se trabajó la artesanía de barro negro, constituyéndose hasta el día de hoy como una de las actividades con mayor tradición e importancia dentro de su economía. Esto se debe a que los diversos pueblos y culturas autóctonas explotaron los vastos recursos naturales existentes en estas tierras, para satisfacer sus necesidades de vestido, vivienda y ornamentación. Un caso paradigmático de estas creaciones lo constituye la cerámica en sus múltiples manifestaciones artísticas.