Me llamo Rubén Miranda Vásquez. Nacido en la ciudad de Viña del Mar, del seno de una familia nómada, que siempre se movió entre las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Mi madre, profesora jubilada a causa de un Cáncer, hoy trabaja como secretaria en un centro médico en Villa Alemana. Mi padre, primero conductor de micros del Gran Valparaíso, y hoy es conductor de buses interurbanos. Y aunque están divorciados, ambos son felices. Tengo dos hermanos, uno Veterinario, el otro Ingeniero. De abuela materna, Profesora Normalista, y abuelo materno, conductor de camiones en sus años de juventud, hoy mecánico retirado. Mi abuela paterna, hoy retirada porque su cadera jubilo antes que sus ganas de seguir trabajando en la feria de Valparaíso y en la feria de Belloto. Ellos son mi familia. A ellos y por ellos es que hoy me presento frente a ustedes.
Vengo de una familia que no conoce la palabra rendirse, y como tal, me convertí en nómada por mi cuenta al tener que salir a buscar mi sustento a la capital, pero con Villa Alemana y Quilpué siempre en el corazón.
Me presento este día frente a ustedes, como Bibliotecólogo, libre pensador, sin afiliación política, con sangre derramada, pero no perdida en las calles, dando la lucha frente al gobierno represor, y a las injusticias de un sistema que solo sabe abusar de un pueblo trabajador y que no se rinde.
Me presento este día frente a ustedes, con ganas de representar la voz de la calle, la voz de las poblaciones y la voz combativa del Distrito 6 de la Quinta Región. Me presento este día frente a ustedes con ganas de ser uno de los representantes en la Convención que tendrá la responsabilidad de crear una nueva Constitución que no deje afuera a ningún chileno o residente de esta larga y angosta franja de tierra que llamamos Chile.