País: Perú
Organización: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Territorio: Reserva Comunal Amarakaeri, Madre De Dios
Autor: Diego Pérez Romero
Año: 2024
Ascencio Pateache, guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri y una de las primeras personas que participó de su "re descubrimiento" el 2013.
La Reserva Comunal Amarakaeri fue constituida en mayo de 2002, después de un largo proceso de reivindicación promovido por líderes de varias comunidades Harakbut, Yine y Matsiguenka, pueblos originarios de este territorio ancestral.
Kelly Patiachi joven dirigente del ECA Amarakaeri. En esta expedición se convirtió en la primera mujer del ECA en llegar al rostro.
Bajo un modelo de cogestión, la organización indígena Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – Amarakaeri), en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), administran y protegen esta reserva comunal.
La organización indígena ECA – Amarakaeri desempeña un rol crucial en la gestión de este territorio, articulando esfuerzos entre comunidades y autoridades para la conservación de más de cuatrocientas mil hectáreas de bosque. Su enfoque de gobernanza comunitaria ha permitido fortalecer las capacidades locales e impulsar actividades económicas sostenibles en este vasto territorio.
La expedición ocurrió durante la época seca. Durante el trayecto hubo que empujar los botes muchas veces.
En agosto de 2024, se realizó una expedición a la Reserva Comunal Amarakaeri, en la que participaron miembros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y líderes del ECA – Amarakaeri. Durante ocho días, un equipo de treinta personas recorrió ríos y selvas, guiados por líderes indígenas comprometidos con la defensa de su territorio (o wändari en harakbut), frente a las amenazas de la minería ilegal, el tráfico de cocaína y los proyectos extractivos promovidos por el Estado peruano.
Abriendo camino en el bosque muy cerca del rostro.
Luis Tayori (al centro) es Secretario del ECA Amarakaeri y fue el líder de la expedición.
El equipo del ECA – Amarakaeri estuvo liderado por Luis Tayori, descendiente harakbut que participó anteriormente de la expedición que, en el año 2013, re-descubrió el Rostro Harakbut.
Retrato de Luis Tayori, Secretario del ECA Amarakaeri, fue el líder de la expedición.
El Rostro Harakbut es más que una formación rocosa, es un símbolo de profunda conexión espiritual con la tierra, un espíritu protector o amana del pueblo Harakbut, que tiene el poder de conceder deseos.
Esta última expedición tuvo como objetivos, documentar los retos que enfrentan actualmente los pueblos indígenas de la reserva comunal en la protección de su territorio, y obtener imágenes del Rostro Harakbut para generar una plataforma digital que permita recorrer virtualmente esta zona de acceso limitado, con el fin de sumar apoyo para su protección.
El Rostro Harakbut
El Rostro Harakbut