País: Ecuador
Organización: Independiente
Territorio: Comunidad Nenkepare, Yasuní
Autora: Verónica Lombeida
Año: 2023
Amanecer a las 5am.
Dentro de la Reserva de Biósfera Yasuní se encuentra el territorio ancestral de la comunidad Nenkepare, de nacionalidad Waorani. La cultura de esta comunidad y de otras, que habitan el Yasuní, está profundamente arraigada en su conexión con la naturaleza.
Yero, la abuela wao de la comunidad, me cuenta por medio de señas y con traducción de su hija Gima como ha sido su vida.
Un árbol caído en el Río Shiripuno.
Gima mientras explica cómo han vivido desde que las petroleras llegaron al sector.
Las decisiones en torno a la explotación petrolera pueden afectar negativamente la vida, niñez, hogar y cultura de las poblaciones indígenas amazónicas.
Los niños juegan cerca del río sin miedo a nada.
Pego sale a cazar por supervivencia.
El Yasuní es una de las regiones más biodiversas del planeta y la extracción petrolera plantea un riesgo de degradación ambiental, contaminación y pérdida de hábitats. Su impacto perjudica las formas tradicionales de vida de las comunidades que habitan el territorio y dependen de la preservación de los recursos naturales.
Un mechero más en el camino.
La explotación petrolera podría desplazar a estas comunidades de sus territorios ancestrales, fragmentando su forma de vida y erosionando sus tradiciones y cultura.
Amo, teje una corona mientras cuenta su vida en la comunidad.
En agosto de 2023 se realizó, a nivel nacional, la consulta popular que planteó el fin de la explotación de petróleo en el Bloque 43, dentro del Parque Nacional Yasuní, referendo que se definió a favor del “Sí”. Sin embargo, esta decisión no se ha materializado aún en acción.
Las mujeres de la comunidad antes de cantar en waorani.
El resultado de la consulta popular implica la preservación de un ecosistema único y la protección de las comunidades y nacionalidades que habitan en la región.