La Orden Franciscana Seglar, o Tercera Orden de San Francisco, está compuesta de hombres y mujeres que desde nuestras familias vivimos en el mundo, tratando de construir una sociedad más cristiana. Nuestra forma de vida es vivir el Evangelio, siguiendo el ideal de San Francisco de Asís. La O.F.S. se organiza en pequeños grupos o fraternidades, desde donde se vive la vocación del Franciscano Seglar que es vivir el Evangelio en comunión fraterna. Ésta pequeña fraternidad es llamada Fraternidad Local. Las Fraternidades Locales de una zona o región forman las Fraternidades Regionales. Éstas a su vez, conforman las Fraternidades Nacionales. Y, finalmente, la unión de Fraternidades Nacionales, conforma la gran Fraternidad Internacional. Cada Fraternidad ha de regirse por un Consejo, que se integra por miembros que pertenecen a dicha fraternidad, habiendo un hermano Ministro, un hermano Vice-minisitro, un hermano Tesorero, un hermano Secretario, y un hermano encargado de la Formación. Así mismo, forma parte del Consejo por derecho, el Asistente Espiritual de la Fraternidad.
La Orden Franciscana Seglar se rige por una regla, siendo la más reciente aprobada por el Papa Pablo VI, en 1978. Además de la Regla, la O.F.S. cuenta con Constituciones Generales destinadas a facilitar la aplicación de dicha Regla. "Y todo el que guarde estas cosas, sea colmado en el cielo de la bendición del altísimo Padre, y sea colmado en la tierra de la bendición del amado Hijo con el Espíritu Santo Paráclito... " (Palabras de Nuestro Seráfico Padre, San Francisco, en la bendición dejada a sus hijos, dentro de su testamento). Para leer la Regla de la O.F.S. visite el siguiente enlace: Regla O.F.S.
Para ser parte de la Orden Franciscana Seglar, es necesario iniciar un periodo de formación que permitirá al interesado conocer más sobre la vida del seglar franciscano; así como discernir si ha sido llamado por Dios para seguirlo en ésta forma de vida, ya que la Profesión Perpetua ha de comprometer al Terciario a adoptar dicha forma de vida para siempre. Al llegar a la Orden seremos recibidos por la Fraternidad y comenzaremos el Tiempo de Iniciación, que es un periodo para descubrir nuestra vocación, de formación cristiana y franciscana. El periodo dura como mínimo seis meses. Terminado el Tiempo de Iniciación se produce la Admisión o Ingreso en la Orden Franciscana Seglar. Después comenzará el Tiempo de Formación Inicial, que dura dos años, en este tiempo se buscará la maduración de la vocación, experiencia de vida evangélica en la Fraternidad, participación en la vida de Oración de la fraternidad y por supuesto de Formación: Escritos de Francisco y Clara, Espiritualidad Franciscana, Estudio de la Regla y Constituciones. Terminado este periodo se realiza la Profesión Perpetua o Compromiso de Vida Evangélica.
La O.F.S. de nuestra Capilla tiene una reunión semanal, el día jueves a las 5:30 p.m.; y una reunión mensual, el primer domingo de cada mes en la Misa de 10:30 a.m. Las reuniones semanales se distribuyen de la siguiente forma:
1er. Jueves de mes: Formación permanente.
2do. Jueves de mes: Rezo de la Corona Franciscana.
3er. Jueves de mes: Formación permanente.
4to. Jueves de mes: Reunión del Consejo Local.
Si alguien está interesado en formar parte de la O.F.S. o de recibir más información al respecto, puede acercarse a alguno de los miembros del Consejo, o asistir a alguna de las juntas.