Antiguo Puente Carretero inaugurado el 25 de Mayo de 1909. Fue construido por iniciativa de los vecinos y comerciantes de la localidad, y con el diseño de los ingenieros del Ferrocarril del Sud. Anteriormente el río era cruzado por balsas que a determinadas distancias cruzaban el río uniendo ambas riberas. Hoy considerado Patrimonio Histórico de la comunidad, tiene una longitud de 114 metros y 3 mts de ancho
Esta Estación del Ferrocarril, inaugurada al servicio público en Septiembre de 1897, por entonces propiedad del Ferrocarril del Sud. fue centro de acopio y traslado de mercaderías y personas, con destino fundamentalmente a los mercados de Bahía Blanca y Buenos Aires. Con el surgimiento y movimiento de este lugar, fue surgiendo un nuevo poblado, diferente y distante al de Buena Parada, que en sus orígenes se denominaba Pueblo Burnichón, en homenaje a Jorge y Eugenio Burnichón, pioneros propietarios de estos terrenos. Este lugar fue además blanco del intenso bombardeo sufrido por nuestro pueblo en Septiembre de 1955, en el marco de los sucesos nacionales que ese año determinaron el derrocamiento del por entonces Presidente Juan D. Perón. Sobre Calle San Martín y, aprovechando la existencia de la Estación del Ferrocarril, comenzo a levantarse la actual cuidad de Rio Colorado, que originalmente se denomino pueblo Burnichón, en homenaje a los pioneros de la región. Gran Inundación de 1915. A fines del año 1914, y debido a la rotura del dique natural Carri Laufquen, se desató la gran inundación del río Colorado. A nuestro pueblo, el agua llegó en enero de 1915” . “En Septiembre de 1955, Río Colorado se vio envuelto en los acontecimientos que a nivel nacional determinaron el derrocamiento del Presidente Juan D. Perón. Aviones de la Base Aeronaval Comandante Espora realizaron un intenso bombardeo sobre la localidad, con el fin de detener las tropas que desde el sur se trasladaban en trenes especiales. La Estación del Ferrocarril fue el blanco predilecto del intenso ataque, provocando el éxodo espontáneo de la población que duró más de tres días.
La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, fue la primera en nuestra localidad. Huella presente de la acción Salesiana en la región dirigida por el sacerdote Pedro Bonacina, conocido como el Ángel del Colorado. Fue erigida originalmente en el año 1908, pero no sobrevivió a la Inundación de 1915, volviendo a levantarse en el año 1936.
El barrio de Buena Parada está asentado en lo que antiguamente era un sitio de paso y asentamiento de los Pueblos Originarios de la región, que mantenían un intenso y estrecho comercio con las poblaciones del sur de Buenos Aires y el territorio de Choele Choel. Por este lugar transitó además, la marcha de la 1° División del Ejército Nacional, al mando del General Julio A. Roca, iniciando las acciones militares que incorporaron estos territorios al ámbito del poder del Estado Nacional, en lo que se denominó la Campaña al Desierto.
En este lugar funcionó el edificio del Primer Concejo Municipal, del por entonces pueblo de Buena Parada. A fines del siglo XIX, comenzaron a llegar los primeros pobladores a la región, asentándose a la vera del río, y dando surgimiento al primer núcleo poblado, que para 1901 contaba con Escuela, Concejo Municipal, Comisaría y Juzgado de Paz. La inundación de 1915 afectó profundamente las viviendas y edificios de la localidad, provocando el traslado de las autoridades hacia los terrenos cercanos a la Estación de Trenes.
Ingreso a Colonia Juliá y Echarren. Zona productiva surgida en la década de 1920 gracias al empuje e inversión de Don Lorenzo Juliá y el Ingeniero Juan Echarren. Luego de intensas gestiones, se logra la construcción de los primeros canales de riego en el año 1923, dando nacimiento a esta importante zona productiva, que a partir de allí sería tierra de desarrollo para una gran cantidad de familias, en su mayoría inmigrantes.