Revisa la infografía Aquí.
Redacción: Luz Bello Noa
La posibilidad de nuevas variantes más “fuertes” o “resistentes” hace que se propague no solo la infección si no también el pánico entre la población.
Entonces ¿hay relación alguna entre las nuevas variantes con la efectividad de las vacunas?
Sí, y se explica de esta forma; las mutaciones que aparecen en los genes que codifican la proteína S o “spike”, pieza del virus que permite su unión con la membrana celular del huésped, pueden conferirles nuevas ventajas que las hagan prosperar en la comunidad, de esta forma se originan las “variantes de escape” o “variantes resistentes”. Los cambios producidos en esta pieza del virus son importantes porque dicha proteína es el principal blanco de las vacunas, que generan anticuerpos para bloquear la entrada del virus en la célula.
Aunque se ha demostrado una reducción de la eficacia en la neutralización de algunas vacunas frente a nuevas variantes (como lambda “variante andina”, épsilon o delta), este “escape” es parcial, por lo que no deja a ninguna vacuna totalmente inútil. Sin embargo la inmunidad contra SARS-CoV-2 no se basa solamente en los anticuerpos, sino que también induce a la inmunidad celular como el aumento de las células B y T (citotóxicas y helper), provocando una respuesta inmune policlonal (a múltiples sitios de la proteína S), por ello se espera que sigan manteniendo una protección razonable y efectiva a pesar de los cambios en los sitios antigénicos presentes en las variantes del SARS-CoV-2.
El estar vacunado significa prevenir y alertar a tu cuerpo de una futura infección, más no imperdirla totalmente, por ello no debes dejar de usar medidas de prevención como la doble mascarilla , el distanciamiento social y el lavado de manos constante .
Referencias:
Comparte esta información para ayudar a difundir la ciencia en nuestro país.
Revisa la infografía Aquí.
Redacción: Luz Bello Noa
El tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado con los años y se sitúa entre los negocios ilícitos más atractivos, por la falta de sanciones reales y las ganancias que se obtienen, aproximadamente US$ 7 800 y 10 000 millones por año.
Diversos factores como la pobreza, corrupción, falta de alternativas de trabajo, falencias en la educación ambiental y la influencia cultural mantienen vigente este cruel negocio. Los animales son extraídos para ser comercializados como mascotas o para consumo, por supuestas propiedades para la medicina natural; además de otros fines sin fundamento como afrodisíacos o la “brujería”.
"Los efectos negativos que se generan son incalculables y en la gran mayoría de los casos irreparables".
Tortura y muerte de las especies extraídas.
Desequilibrio en el ecosistema de origen.
Portadores de microorganismos potencialmente peligrosos para otros animales.
No obstante, algunos animales capturados todavía tienen posibilidades de ser reinsertados en su hábitat original luego de un proceso de monitoreo. Este arduo trabajo involucra a muchos profesionales, como biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios, quienes deben tener amplios conocimientos sobre la historia natural del animal y sus particularidades ecológicas.
¿Cómo podemos ayudar a reducir el tráfico ilegal de la fauna silvestre?
Concientización del problema (hacia las autoridades y la población en general).
Denunciar actos de compra y venta.
Informar a SERFOR sobre casos de animales en cautiverio.
Referencias:
Comparte esta información para ayudar a difundir la ciencia en nuestro país.