RUTA CENTRO

Descárgate el plano de la Ruta Centro (curso 2017/18) haciendo clic aquí

A todo color

LAS COLUMNAS SALOMÓNICAS DE LA IGLESIA DEL CARMEN

Estamos ante un edificio del siglo XVII construido siguiendo las pautas del estilo barroco.

En la fachada de la iglesia destaca la portada, que presenta una estructura en forma de retablo de dos cuerpos: el inferior abre el acceso al templo con un arco de medio punto que va flanqueado por dos columnas salomónicas, y el superior se articula mediante una hornacina que alberga una airosa figura de la Virgen del Carmen. Sobre esta se observa la fecha de 1695.

La columna salomónica, que aporta “movimiento” al conjunto, se utiliza fundamentalmente en la arquitectura barroca, y es una columna de fuste helicoidal que recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.



MARCAS DE CANTERO DE LA IGLESIA DEL CARMEN

Las marcas de cantero son símbolos, generalmente geométricos, grabados con un cincel fino por los canteros en la piedra.

Aunque se desconocen con seguridad sus funciones y posibles significados, destaca la creencia de que son marcas que cada cantero hacía para facilitar la posterior liquidación y cobro del trabajo, o también, de que son signos hechos para el ajuste y asiento de los sillares.

Las marcas que aquí podemos contemplar están incluidas en un muro que originariamente perteneció a un edificio palaciego que pasó a ser fachada lateral del templo barroco construido a finales del siglo XVII. El reaprovechamiento de este muro de la edificación anterior, construida probablemente en el siglo XVI, nos permite observar la gran portada cegada que daba acceso al edificio civil.


ESCULTURA DEL TAMBORILERO ALCAÑIZANO

La figura del tamborilero que estamos contemplando es obra del escultor Daniel Elena, artista zaragozano residente en Alcañiz.

El autor recibió este encargo por parte del Ayuntamiento y a petición de la Junta Suprema de la Semana Santa, con motivo de la celebración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, quedando inaugurada el 24 de marzo de 2017.

La escultura está realizada en ferrocemento, un material construido por un mortero de cemento fuertemente armado con hilos de acero de pequeño diámetro que permite el modelado de figuras. La obra representa, en palabras del autor, “el orgullo y la dignidad de los alcañizanos”, características que quedan patentes en el porte y en el rostro del tamborilero.


CERÁMICA DE LA FACHADA DEL TEATRO MUNICIPAL

Este teatro está ubicado en un solar próximo a la Plaza de España anexo al Antiguo Mercado. Los dos edificios fueron levantados en el espacio que quedó libre tras la trágica explosión de un polvorín situado en pleno centro urbano el 2 de septiembre de 1840.

El teatro fue inaugurado el 15 de agosto de 1890, estando su decoración enmarcada en la estética modernista, acorde con la época en que fue construido.

A lo largo de su historia ha sido objeto de varias reformas, siendo la más importante la realizada entre 1992 y 1998, pues supuso una profunda rehabilitación y ampliación del edificio tal como podemos contemplarlo en la actualidad. La nueva fachada hacia la Plaza de San José, está construida en ladrillo cara vista y cerámica esmaltada de Teruel, en un estilo que podríamos denominar “neomudéjar”.

Actualmente constituye el foro donde se desarrollan todo tipo de actividades culturales y artísticas de la ciudad.


BANCO DE LOS ABURRIDOS

Este banco, conocido popularmente como “Banco de los Aburridos”, es uno de los puntos de encuentro más frecuentados de nuestra ciudad.

Construido por Regiones Devastadas en los años 40 del pasado siglo, se halla ubicado justo delante de la nueva fachada del Teatro Municipal.

Este teatro fue inaugurado en 1890 y a lo largo de sus más de cien años de historia ha sido objeto de diversas reformas, siendo en la última (entre 1992 y 1998) cuando el banco entra a formar parte del conjunto arquitectónico del edificio, al estar incluido bajo el nuevo porche que da acceso al teatro.


FUENTE DE LA SUBIDA DEL TEATRO

Construida En los años 50 del siglo XX, esta fuente se haya adosada al muro de contención situado frente a la entrada principal del Teatro Municipal.

Originariamente disponía de decoración de azulejos y de tres chorros de agua que partían de sendas cabezas de león de hierro forjado empotradas en la pared, bajo el que existía un pequeño receptáculo en forma de concha marina del mismo material.

Tras permanecer abandonada varios años, la fuente fue recuperada y reacondicionada en 1992 por la Escuela Taller de Alcañiz-1, recuperando los adornos metálicos originales y añadiendo nuevos elementos tallados en piedra arenisca como un gran escudo de la ciudad, un receptáculo o vaso en la parte inferior y otros elementos decorativos en piedra y gres de Aragón.


FAROLA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Esta farola, situada en el centro del conjunto monumental de la Plaza de España, es uno de los elementos ornamentales más queridos por los alcañizanos.

Utilizada popularmente como lugar de encuentro, la farola fue ubicada en los años 80 del pasado siglo, en el lugar que antes ocupaba un antiguo buzón de correos.

En marzo de 2015, tras sufrir el impacto de un vehículo de reparto, fue retirada de la Plaza de España de Alcañiz, generando un movimiento vecinal que reclamaba su sustitución en numerosos foros como el Consejo de Ciudad o en las redes sociales.

Finalmente dos años después, en marzo de 2017, fue repuesta por otra farola de cinco brazos muy similar a la original.


CRESTERÍA DE LOS ARCOS DE LA LONJA

La lonja de Alcañiz es un edificio del gótico tardío aragonés situado en la Plaza de España junto al Ayuntamiento y cerca de la ex colegiata Santa María la Mayor.

Este edificio es el resultado de varias fases constructivas que comienzan en el siglo XV cuando se levanta la lonja abierta siguiendo los cánones arquitectónicos de las lonjas góticas italianas.

Consta de un piso bajo abierto por tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con festón lobulado o crestería. El piso superior se añadió en el siglo XVI, con arcos de medio punto a modo de galería aragonesa a raíz de la construcción de la casa consistorial, a la que va unida. Finalmente, en el siglo XVIII, se remató con un alero volado con lunetos y óculos.

ESCUDO DE ALCAÑIZ EN LA ANTIGUA BIBLIOTECA

Situado en la clave del arco de medio punto que da acceso a la antigua biblioteca dentro de la lonja, este escudo, por sus características, podríamos enmarcarlo entre los siglos XIV y XV.

Consta de dos elementos bien definidos:

-En la parte inferior la caña, el principal y primer elemento del escudo de Alcañiz. Este es el símbolo que mejor representa al municipio y el único que siempre aparece en todos los escudos y emblemas. La teoría más certera sobre su origen es la que plantea que las cañas aludan a la toponimia islámica del municipio, Al-Qannis, relacionándolo a la palabra cañizo.

-En la parte superior las barras, que representan el antiguo símbolo empleado por los Reyes de Aragón. Este elemento constituye el arma de dignidad de la Corona y llegó a ser sinónimo de libertad e independencia de los municipios con respecto a feudos y órdenes religiosas y militares.

LOS GIGANTES

La ciudad de Alcañiz tiene dos gigantes dentro de su comparsa de gigantes y cabezudos. Esta comparsa desfila por las calles del municipio después del chupinazo que da comienzo a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Pueyos y el Ángel Custodio que se celebran del 8 al 13 de septiembre.

En el año 1967 se compraron a “Industrial Juguetera Recacha” las figuras de los Reyes Católicos: el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla. En 1979 se prestaron al Ayuntamiento de Utrillas. Tras mojarse y deteriorarse, dicho Ayuntamiento tuvo que adquirir una nueva pareja a “Aragonesa de Fiestas” con idéntica representación de los Reyes Católicos.

Antes de los comprados en los años 60, hubo otros gigantes con diferentes representaciones; son citados en los libros de actas municipales desde el siglo XIX y se conservan fotografías desde principios del siglo XX.

ALERO DE LA CASA CONSISTORIAL

El Ayuntamiento de Alcañiz es una construcción renacentista que concluyó en 1570 y que sigue el modelo típico de tres plantas y alero. La fachada principal muestra en su decoración la influencia del manierismo italiano, mientras que la lateral es más sobria.

El edificio se levantó adosado a la lonja, de estilo gótico, con fachada abierta en tres grandes arcos apuntados.

Remata la fachada de la Casa Consistorial un alero de madera muy volado que sirve para desviar de la pared el agua de lluvia. Este alero está formado por dos franjas superpuestas a base de ménsulas decoradas con hojas de acanto entre las que se disponen casetones de los que penden piramidones. Coetáneo al edificio renacentista que remata, pudo ser objeto de alguna reforma o consolidación posterior.

ESCULTURA: EQUILIBRIO INESTABLE

Esta escultura de hierro, ubicada en la Glorieta de Valencia conocida popularmente como “El Cuartelillo”, es obra del artista andorrano Fernando Navarro Catalán.

De carácter geométrico, en ella el protagonismo recae sobre la esfera, sostenida en un delicado equilibrio que le aporta un inteligente entrecruzamiento de líneas.

La obra se instaló en 1997, siendo una de las apuestas más relevantes de nuestro municipio por el arte contemporáneo aragonés.

ANTIGUA PORTADA DE SAN PEDRO

La portada de la Iglesia de San Pedro es una obra románica de la segunda mitad del siglo XII realizada en piedra sillar, que guarda gran similitud con la de la capilla del antiguo castillo calatravo.

Esta portada, junto con algunos fragmentos de cimentación de sus muros, es el principal resto conservado de la iglesia que se elevaba en la plaza del mismo nombre. Presenta un notable deterioro en la piedra, apenas puede identificarse su decoración: la pequeña figura de San Pedro en la clave del arco, las figuras zoomórficas de sus capiteles y el ajedrezado jaqués. De las cuatro columnas que muestra, sólo la interior del lado derecho conserva su fuste original.

Fue trasladada en los años 40 al “Cuartelillo”, hoy Glorieta de Valencia, parque y zona de recreo situado en la base del cerro Pui Pinos donde ahora podemos contemplarla.