Reyes Tirado

Soy investigadora en el Laboratorio de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido, desde Septiembre de 2006. Trabajo con mis compañeros de Greenpeace en sus oficinas por todo el mundo, liderando proyectos de campo y análisis científicos y contribuyendo a las estrategias de campaña a nivel nacional e internacional. Con frecuencia, represento a Greenpeace en conferencias nacionales e internacionales.

Mi trabajo se centra en el cambio climático, y en la biodiversidad, la ecología vegetal, agricultura y el sistema alimentario.

En 2018, Greenpeace lazó Menos es más. Reducir la producción y consumo de carne para una vida y planeta más saludable, la visión de Greenpeace para el sistema de carne y lácteos en 2050, con dos informes de los que soy autora principal. Más información aquí: lessismore.greenpeace.org/

El alcance de mi trabajo es global; he tenido la suerte de llevar a cabo proyectos en muchos lugares de Asia, Africa, America y Europa. En Asia he investigado algunos de los impactos ambientales de la agricultura industrial y he documentado soluciones que los agricultores de China, India Tailanda y Filipinas ya están llevando a cabo para respetar el medio ambiente mientras aseguran sus ingresos y un trabajo rural digno. Por ejemplo, documentamos la contaminación con nitratos en los estados de Punjab y Bihar en India, provenientes de la agricultura y los fertilizantes en pozos de agua. También exploramos soluciones sistemicas que pueden contribuir al desarrollo económico a través de la agricultura ecológica. Mi trabajo global en zonas agrícolas y rurales de muchos lugares del mundo contribuyó al desarrollo de la visión de Greenpeace sobre la agricultura ecológica, con mi informe Agricultura Ecológica: los siete principios de un sistema alimentario con las personas en el centro.

La mejor parte de mi trabajo es ser capaz de hablar y aprender de personas de todo el mundo. Me inspiró, por ejemplo, trabajar con agricultores que ya se están adaptando al cambio climático en Kenya a través de prácticas de agricultura ecológica. Otro de mis proyectos recientes me llevó a Cuba y México para aprender del éxito de la agroecología en Cuba en tiempos de crisis, navegando en el barco emblema de Greenpeace Rainbow Warrior desde el Yucatán para facilitar el intercambio de conocimientos entre científicos y agricultores mexicanos y cubanos.

También trabajo en la la relación entre uso del suelo, la agricultura y el cambio climático, explorando en detalle las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la agricultura y la producción de carne. Coordiné el informe Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential. Tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático, tanto en ciudades como en el medio rural, son areas muy activas de mi trabajo.

Hasta 2006, trabajé como investigadora postdoctoral en el laboratorio de David Ackerly en las Universidades de California - Berkeley y la Universidad de Stanford.

Hice mi tesis doctoral en España, en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) en Almería y en la Universidad de Sevilla, y tras licenciarme en Biología en la Universidad de Sevilla.

Paso gran parte del año en Sevilla, donde ayudo a impulsar, como Presidenta, el movimiento social Red Sevilla por el Clima desde 2016.

En Ayamonte, mi preciosa ciudad natal en la costa atlántica, me uní a un grupo de mujeres locales que trabajamos para parar la contaminación con plásticos en el mar, con la asociación Ayamonte Love2Sea, que creamos en Mayo 2016 tras la aparición, y triste fallecimiento, de una cría de ballena rorcual en nuestra playa de Isla Canela.

Aquí algunos ejemplos recientes de mi participación en conferencias y medios de comunicación tanto en España como internacionales.