Taller de Personajes
Textos del taller de personaje que tomó lugar el día 7 de abril de 2025 durante la Semana de las Letras
Textos del taller de personaje que tomó lugar el día 7 de abril de 2025 durante la Semana de las Letras
Cadáver Exquisito
Texto 1
Cuando la vi escondida entre los nogales de la vieja escuela después de tanto tiempo…
1- pensé que era el peor momento de todos
2- ¿Cuántas veces iba a ocurrir aquello?
1- A pesar de todo, nada ni nadie le iba a robar el sueño.
2- Al día siguiente, sin pensárselo dos veces, se dijo frente al espejo
1- “Hoy, otro día de tu vida o será algo que nunca olvidarás, o algo que querrás olvidar”
2- Entonces, se alejó del espejo, se alejó de la sala y se fue de aquel lugar rutinario.
1- Aquel lugar en el que se podía sentir segura,
2- aquel lugar donde podía escribir sus pensamientos sin ser juzgada.
Texto 2
Cuando la vi escondida entre los nogales de la vieja escuela después de tanto tiempo…
1- recordé cómo jugábamos cuando apenas éramos unos niños rebeldes
2- y lo hermosa que era con esas pecas que el sol le marcaba
1- cada vez que decía odiarlas le recordaba que
2- eran las estrellas de las constelaciones.
1- Formaban la constelación de Andrómeda, la cual era la que más le gustaba,
2- así que decidió observarlas durante unos minutos.
1- Danzando por la eternidad quedaron
2- de sonrisas permanentes y lágrimas arraigadas en sus párpados.
Texto 3
Cuando la vi escondida entre los nogales de la vieja escuela después de tanto tiempo…
1- me acordé de los tiempos de guerra, en los que solía esconderse allí
2- tales recuerdos me hicieron llegar a la conclusión de que algo horrible iba a ocurrir.
1- Me acerqué cautelosamente, no podía dejar que mis pensamientos ganaran me
2- le apunté con una linterna y silbé una melodía ¿sabría que era yo?
1- Avancé lentamente, prestando atención a cómo reaccionaba a mis movimientos.
2- Por un segundo, vi una llama de reconocimiento en sus ojos. Volví a silbar.
1- Desde luego, no respondió cómo yo esperaba
2- (evidentemente para mí, conociendo mi historia), me había equivocado, no había sido una llama de reconocimiento. Igual había sido hipo.
Creación de Personajes
Texto 1
No me podía creer que estuviese sucediendo aquello de nuevo. La misión había vuelto a fallar. Decían que iban a venir a por mí y 15 días más tarde siempre abortaban.
Estaba cansado. La noche era relativamente cómoda pero escapar de aquel diminuto planeta no había sido fácil.
Había vivido con los mismos asquerosos aliens durante más de la mitad de mi vida. Pero había sido fácil y nunca me había gustado. Con 15 años descubrí en la vieja nave unos DVDs con información sobre ordenadores y cómo volar. Era complicado pero conseguí ir entendiendo todo y poco a poco creé mi propia nave; jugándome a ratos la vida.
Mi padre habría estado orgulloso.
De alguna forma conseguí conectar las radiofrecuencias también y así conectar con la tierra pero cada mes fallaba.
Cada buena noticia venía acompañada de un mensaje negativo a los 15 días.
Texto 2
Si se quedaba frente al espejo por demasiado tiempo tras de sí comenzaban a formarse aquellas violentas olas, aquel olor a salitre que tanto le repugnaba. A menudo soñaba, del mismo modo con el mar, el oleaje acudía a su memoria en las noches más gélidas, quizás nunca podría desprenderme de él.
De los gritos agónicos, lapidados por las paredes de su cráneo. Parecieron querer salir en cualquier momento. Entonces Alya colocaba sus dedos índices sobre los oídos cansados, conseguía apresarlos quién sabe por cuánto.
No todo era sueño truncado. A veces lograba soñar con prados inabarcables con sus abuelos y con algún que otro temprano amor.
Texto 3
No deja de ser irónico que, siendo acuario y con lo que le gustaba nadar, Lady Sunshine conociese el final de sus días por culpa de un tirón que le dio en una piscina termal.
Desde luego, no sería el lugar que su madre (tan estricta, tan antipática) hubiese elegido para que su primogénita pasase la eternidad, pero es que al final nadie puede elegir ese tipo de cosas. Desde entonces (y ya hace casi 60 años), Lady Sunshine está en remojo.
Hemos pasado por muchas etapas…un santuario en auge, un balneario medicinal, estuvimos abandonadas durante 20 años (para ella fue terrible por su fobia a las arañas), y ahora un centro deportivo al aire libre donde acuden principalmente señoras de avanzada edad a ponerse en remojo por prescripción médica.
No es la peor época en la que hemos vivido, al menos hay actividades en las que participar. Bueno, participar si estás vivo, sí, como nosotros hace tiempo que dejaste atrás ese estado, hacer los ejercicios en las pelotas es bastante complicado, por aquello de que no las podemos tocar. Eso, por supuesto, supone una fuente inacabable de frustración para Lady, que ahora mismo está intentando llamar la atención de Dani la monitora.
Texto 4
Erien siempre se ha sentido con la libertad de ser ella misma, sin la presión del qué dirán, siempre siguiendo su propio criterio y eso siempre le ha causado muchos problemas, como ahora.
Ella se dedica a la educación de la magia élfica y el ministerio tiene una serie de normas que no debe saltarse bajo ningún concepto, o al menos eso se supone - porque ella ya lo ha hecho y eso que solo dos días como docente.
La primera norma a no romper es que los primeros días no debe enseñarles hechizos a principiantes ya que antes hace falta la teoría para dominar la práctica, sin embargo, ella no está de acuerdo y decidió aplicar su metodología práctica, pero justamente cuando estaba enseñando el hechizo más básico, entró el director de la escuela de magia élfica en la que trabajaba y le reprochó el que no siguiera el método preestablecido y aunque odiaba los conflictos, decidió rebelarse y dar sus (este texto está sin terminar).
Texto 5
Para Leo, el aspecto más atractivo del senderismo era el silencio. Obviamente no era la única razón por la que lo hacía; también disfrutaba las cosas que podía aprender, como aquella vez que se perdió en la montaña y logró regresar gracias al musgo, e incluso la presencia de otros senderistas era apreciada.
Sin embargo, caminar en un bosque por tan solo una hora, alejado de la ciudad y toda su gente y ruidos y expectativas cura algo en su interior.
Allí, con el sol abrazándole suavemente y los pájaros contando sus nostálgicas melodías,
Leo no puede evitar pensar en lo fácil que era todo antes. No se deja pensar en eso mucho,
no cuando tiene que volver antes de que su cuerpo se ponga contra él o su secretaria para comentarle que tiene que ir a no sé qué reunión.
Pero, por un segundo, todo vuelve a ser como era.
Texto 6
Hoy parecía que sería un día como otro cualquiera, evadiéndose de su día a día leyendo su novela favorita mientras su marido no está en casa. Los gritos de su marido al llegar a casa son los que hacen que Alex vuelva a la realidad. Sin embargo, hoy era un día diferente ya que los gritos se dirigían a su hija. Tras escuchar esto, Alex va a la sala corriendo junto a su hija, la respuesta de su marido fue golpearla. Es en ese momento en el que Alex se replantea su situación, debido a que ella no era la única perjudicada, sino que el problema ya implicaba a su hija, lo que más amaba en este mundo que tan mal había tratado a la propia Alex. Este punto de inflexión lleva a que Alex aproveche la noche para empacar sus cosas, junto a las de su hija, e irse a cualquier hotel. Ya no importaba el destino de su futuro, sino alejarse de su presente, en el cual su hija ha sido su impulso para abandonar quien antes sería impensable para ella.
Texto 7
La persona que creó el personaje de este texto ha solicitado que no se publique.
Texto 8
Tristeza, gritos, llantos y oscuridad. No se veía nada, solo humo, llamas enormes que engullían con fuerza el edificio. Muchos ecos de voces pidiendo socorro, miles de vidas carbonizadas en apenas un segundo. No podía estar pasando de nuevo. De repente volvía a tener ocho años y estaba en casa cuando aquel enorme estruendo sonó. Alarmas que te alteraban, un olor a humo que te calaba la piel matándote poco a poco. Mis padres rápidamente me tiraron por el balcón y unos vecinos pudieron conmigo. Esa fue la última vez que los vi, Ni siquiera lo recuerdo y jamás pude ver sus cuerpos. Todo desapareció, mi vida entera en unos pocos segundos. Y ahí estaba yo de nuevo, paralizada, sin saber qué hacer. Haciendo un trabajo que frustraba diariamente y ahora frente al abismo de mi mayor pesadilla.
¡Diana! ¿Eres tonta? Es tu primer día de prácticas y tienes el mayor incendio en décadas en Madrid ¡Eres una afortunada! ¡Entramos en directo en tres, dos…! - dijo el cámara mientras yo cada vez podía respirar menos.
Me estaban atrapando, ¿era esto una película? ¿o quizás el próximo best-seller nacional? No podía ser real, no respiraba.
¡Dios! Nuevo mensaje entrando a Gmail.
Buenas tardes Diana, esperamos con ansias tu nueva película, la idea que nos comentaste era brutal. Gracias y ojalá leerte pronto.
¿Sería capaz de contar mi historia?¿Podría ayudarme a superarlo? Mi casa, mis padres, mi primer día de prácticas, el fuego…
Texto 9
Gema Coronas era una joven de 23 años con bastante talento, pero gran dificultad para sobrevivir en un mundo en el que lo máximo no es suficiente. Tras abandonar la universidad al darse cuenta de que la medicina no era su vocación, decidió abrir una tienda de ropa donde poder vender accesorios fabricados a mano fabricados a mano. Sin embargo, como la mayoría de pequeños emprendedores, Gema tenía dificultad para competir contra los bajos precios de empresas multimillonarias con trabajadores que reciben menos del salario mínimo. Si no cambiaba su estrategia pronto, se vería obligada a cerrar su negocio. Es entonces, bajo el estrés y la desesperación, que se le ocurrió mezclar sus conocimientos de química con los de costura y así crear un nuevo producto que arrasó en ventas: el pantalón multi-talla, un pantalón que puedes fácilmente estirar y encoger a voluntad para que le quede igual de bien a un bebé que a un jugador de baloncesto. Para sus conocimientos incompletos de química hicieron que se le pasasen por alto los detalles radioactivos de los químicos usados. Y poco a poco, las habilidades cognitivas de la sociedad fueron reduciéndose lentamente hasta terminar en una sociedad incapaz de abastecerse por sí misma, como zombies, excepto que menos agresivos. Así comenzó la rápida extinción de la sociedad.
Texto 10
El joven Lynx, a pesar de sus 26 años, llevaba ya dos años trabajando como doctor en el hospital más concurrido de todo Osaka. El repentino accidente en el que murieron sus padres es la causa del insomnio que llevaba sufriendo desde hacía ya tres semanas. Era un chico que quería pasar desapercibido allá donde fuese, pero sus conocimientos sobre anatomía le hacían resaltar entre los demás doctores de su rama, lo que producía bastante enviada a sus compañeros.
Una noche, en uno de sus días de descanso, se detuvo a escribir mientras sonaba un tema de jazz español de “Pantera blue”, de repente sonaron dos golpes secos en la puerta principal de su apartamento, cuando se levantó para ver quién era ya no había nadie en la entrada, solo un sobre en el suelo con una X, la misma que él llevaba tatuada en medio de la muñeca. ¿Sería ese sobre la primera pista para conocer el verdadero motivo de la muerte de sus padres?
Texto 11
Ya habían pasado varias semanas desde que las colonias francesas me habían capturado a mí y a mis padres, nuestra esclavitud consiste en llevar la mercancia a las tropas francesas para que ellos no hicieran nada mientras miraban de manera fría cómo éramos torturados por el peso de aquellos barriles, pero esta vez, mientras cargaba las joyas, oí una voz nueva: “Entonces, ¿sólo tres esclavos cargan con nuestros lujos? Tendré que ver para creer.” Ahí es cuando vi a alguien con ropa de rico, posiblemente el capitán, por su aspecto probablemente tenía la edad de mi padre, él nos estaba mirando pero sus ojos se dirigían más hacia mí: “Vaya, vaya, no mentían mis camaradas…” Ahí comenzó toda mi historia.
Texto 12
Le prometí a mis padres que saldría a dar un paseo. A veces trato de imaginar con qué simpleza el resto de personas consiguen hacer esta tarea. Supongo que para ellos el ruido de la multitud es una agradable banda sonora y no una tortura auditiva. Me propuse salir a dibujar algo agradable en un parque, procurando que la experiencia pueda aportarme algo de paz, sin embargo, siento que cada paso me hunde aún más en el foso hacia el infierno, donde las llamas camuflan el color de mi cabello que recibe tantas miradas.
Llego al parque casi sin haberme dado cuenta, mis pies han estado navegando hasta encontrar un pequeño escondite donde el sonido de los pájaros compite con las bocinas de los coches. Me percato de la irónica comparación de ambos sonidos y aprovecho el momento para escribir sobre ello. No trato de convertir mis palabras en una obra maestra sino en algo bonito.
Escribo y garabateo hasta que el sol empieza a caer, entonces vuelvo a echar un vistazo a mi entorno, el lugar que tímidamente me ha recibido para procurarme calma. No muy lejos de donde estoy, apoyada en el tronco de un árbol, una chica con el ceño fruncido parece estar mirándome con detenimiento. Enseguida me estremezco. Tiene un brillante cabello oscuro, fuerte maquillaje y piercings por casi todo su rostro. Trato de controlar mi respiración cuando noto algo caer en mi regazo. Abro el papel y observo un dibujo de mí, con mi cabello color del fuego.
Formato descargable clicando aquí