Editorial

Diarreas por rotavirus: una amenaza para la salud

Atencio, Ricardo; Gotera, Jennifer

En el mundo se han producido grandes avances en el conocimiento de la patogénesis y el tratamiento de la diarrea aguda, sin embargo, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en la infancia y en la actualidad sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública infantil en todo el mundo, con mayor incidencia en países en desarrollo (1).

Los agentes virales están implicados en episodios diarreicos y quizás son los más importantes en cuanto a patogenicidad de esta entidad clínica. En la etiología de la diarrea aguda, los diferentes serotipos de Rotavirus constituyen la principal causa de diarrea severa, ocasionando deshidratación grave. Se calcula que al llegar a los 5 años de edad casi todos los niños han sufrido al menos una infección por Rotavirus sin consideración de raza, independiente de la condición socioeconómica, aunque en general, todos los niños son expuestos a estos virus (2). Se estima que cada año Rotavirus causan 138 millones de episodios diarreicos, 2 millones de hospitalizaciones, y entre 454.000 y 705.000 muertes, de los cuales el 80% de estas muertes ocurre en países en desarrollo (3) y aproximadamente 1 de 295 niños mueren de esta enfermedad antes de los 5 años (4). Es importante hacer notar que, aunque la mortalidad debida a las infecciones por este agente etiológico es mucho mayor en países en desarrollo que en países desarrollados, la frecuencia de infección es muy similar en ambos tipos de países (4).

En Venezuela Rotavirus han sido la causa más frecuente (30%-50%) de las consultas y hospitalizaciones por gastroenteritis (5). Es importante destacar que nuestro país desde el 2004 ha participado en el Programa de Vigilancia de la diarrea causada por Rotavirus en las Américas, coordinado por la OPS, aunque fue apenas en el 2006 cuando la vacuna fue introducida al Programa Ampliado de Inmunizaciones con el único propósito de controlar esta infección. Se ha considerado que una vacuna efectiva contra estos virus podría evitar cerca de 800.000 muertes de infantes cada año (6).

Es pertinente mencionar que la mejor prevención es la vacunación y fortalecer la vigilancia activa, solo así se asegurara reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios y costos médico-asistenciales, pero sobre todo el número de muertes en la población infantil, contribuyendo esto a mejorar la salud de los niños en el mundo y el desarrollo económico de nuestros pueblos, así como hacer realidad la meta de poder controlar la diseminación de la enfermedad.

Referencias Bibliográficas

  1. Parashar UD, Hummelman EG, Bresee JS, Miller MA, Glass RE. Global illness and deaths caused by rotavirus disease in children. Emerg Infect Dis, 2003; 9: 565-572.

  2. Estes M, Kapikian A. Rotaviruses. In: Fields Virology. Knipe D, Howley P, Griffin D, et al. eds. Fifth ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer Business, 2007; pp.1917-1974.

  3. Parashar UD, Gibson CJ, Bresee JS, Glass RI. Rotavirus and severe childhood diarrhea. Emerg Infect Dis, 2006; 12:304-306.

  4. Black R, Morris S, Bryce J. Where and why are 10 million children dying every year? Lancet, 2003; 361: 2226-34.

  5. Maldonado A, Franco M, Blanco, Villalobos de B L, Martínez R, Hagel I, González R, et al. Características clínicas y epidemiológicas de la infección por rotavirus en niños de Cumaná, Venezuela. Invest Clin, 2010; 51(4): 519 – 529.

  6. De Oliveira LH, Danovaro-Holliday MC, Cuauhtemoc Ruiz M, Andrus JK. Rotavirus vaccine introduction in the Américas: Progress and lessons learned. Expert Rev Vaccines, 2008; 7:345-353.