Historia del Instituto Nacional de Reumatologia del Uruguay
Historia del Instituto Nacional de Reumatologia del Uruguay
El INRU es considerado una Institución pionera en el continente, en la cual se desarrollan actividades asistenciales, docentes y de investigación y es por esto que recibirá la distinción de " Patrimonio de la Reumatologia Panamericana" otorgada por la Liga Panamericana de Reumatologia (PANLAR).
Las obras comenzaron en 1970. Al inicio recibe el nombre de Servicio Nacional de Reumatologia y posteriormente el de Instituto Nacional De Reumatologia en reconocimiento a la labor asistencial, docente y de investigación que brindaba.
La obra dirigida por el departamento de arquitectura del M.S.P se realizo con fondos del propio ministerio pero en gran parte gracias a la desinteresada colaboración de la ciudadanía uruguaya. Se realizaron campañas de divulgación sobre los padecimientos de las enfermedades reumáticas obteniéndose la colaboración espontanea de un reconocido grupo de actores de la época: Eduardo D'angelo, Ricardo Espalter, Enrique Almada, Berugo Carambula y otros, que conformaron lo que se llamo " los 5 de Oro " en la primera jornada televisiva en el país de 24 horas ininterrumpidas desarrollada en los estudios de canal 12.
Fueron donadas fuertes sumas de dinero por particulares, realizándose colectas en escuelas, paseos públicos, ómnibus, plazas, etc. Se donaron obras de arte y objetos varios para ser subastados. Lo recaudado permitió poner en marcha el proyecto con la financiación del mismo.
Trece meses mas tarde, el 1° de octubre de 1971 se inaugura oficialmente y se presenta a las autoridades, a toda la ciudadanía y al Comité de Apoyo de damas presidido por la Sra. Celica Saenz de Sanguinetti.
Este novel Instituto se transformaba así en un centro de referencia para la Reumatologia.
El equipamiento lo obtuvo el propio Dr. Moises Mizraji a través de múltiples donaciones recibidas en Estados Unidos en materia de muebles hospitalarios, camas articuladas, material quirúrgico, ropa para los pacientes, etc.
EL EDIFICIO CONTABA CON:
Un acceso para discapacitados a través de una rampa, rodeado de un jardín engramillado con tres mástiles para banderas y canteros con flores y plantas hermosas al frente.
Un subsuelo de 510 m2: dedicado a depósitos, cocina, cafetería, ropería, baños, fisiatria y rehabilitación.
Una planta de 480 m2 para recepción y registro de historias clínicas, una amplia sala de espera, consultorios y una farmacia.
En el primer piso se ubicaba el aula magna, dirección, un sector administrativo, la biblioteca y la sala de sesiones.
En el segundo piso se localizaban doce camas para internación y el block quirúrgico.
Desde su inauguración la asistencia fue preocupación dominante, así como la investigación epidemiología a cargo del Dr. Moises Mizraji y el Dr. V. Batista secundado por varios colaboradores.
Historia de la Reumatologia en el Uruguay - Harry Havranek