Asociación Ecologista Retama

RETAMA

El Grupo Ecologista Retama fue creado en 1993 en Orellana la Vieja, impulsado por el entonces existente “Grupo de animación Socio-cultural Retama”, ante la necesidad de crear un grupo de trabajo que se centrase en defender los aspectos ecológicos de Orellana.


Ya en las primeras publicaciones de la revista Retama de ese año de 1993 aparecen los primeros artículos con contenido medioambiental, sobre todo, relacionados con los vertidos incontrolados en la localidad.


Del activismo del grupo de aquellos años noventa se realizan actividades de gran alcance que implican a la población y a la escuela , entre las que se puede mencionar  "la Limpieza de las márgenes del Guadiana"  


Como colectivo  está formado por personas sensibilizadas con el Medio ambiente, con la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural, y con el derecho a vivir en entornos rurales atractivos, saludables y sostenibles. Varios de sus fundadores siguen en activo en el actual y renovado Grupo Ecologista  Retama.


Es una Asociación sin ánimo de lucro, y entre sus finalidades podemos mencionar, el respeto y la defensa del medio ambiente , la difusión de los valores de la naturaleza, educación ambiental, energías renovables, urbanismo y edificación sostenibles...La toma de decisiones se hace en asambleas al igual que el reparto del trabajo para llevar a cabo las acciones o proyectos del grupo.


Como Asociación,  que perdura  a lo largo de tres décadas, se han vivido periodos de gran presencia y participación social al igual que otras  no tan proliferas en actividades. De estas actividades se pueden mencionar: campañas informativas y de denuncia medioambiental, recuperación de aves, charlas, rutas. exposiciones, reforestaciones de plantas autóctonas etc


En la actualidad, tras una profunda  remodelación,  este grupo se plantea nuevas metas.