A continuación se presentan los resultados de la institución en los grados 3º, 5º, 9º y 11º de las pruebas que aplicaron nuestros estudiantes en el año 2017, los cuales se encuentran clasificados según los cuatro tipos de resultados identificados previamente. Revísalos con atención para luego participar en el Foro: Compromisos para Mejorar.
Es expresado en escala de 0 a 500 y se genera a partir de los puntajes globales (promedio de puntajes de todas las áreas evaluadas) obtenidos por los estudiantes de la institución. Los informes institucionales cuentan con resultados disgregados por sede y jornada, por tanto en algunos grados aparece de ésta manera. En las siguientes gráficas se presenta un comparativo entre la Institución, la entidad territorial certificada (ETC: Bogotá), el país, colegios oficiales urbanos y colegios del Grupo Socioeconómico 2 de Bogotá (GC2) que es en el cual está ubicada nuestra institución.
Es generado a partir del puntaje obtenido por cada estudiante en cada prueba (Lenguaje y Matemáticas para grados 3º, 5º y 9º. Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanía, Ciencias Naturales e Ingles para grado 11º). La escala para grado 3º, 5º y 9º es de 100 a 500, en tanto la escala para grado 11º es de 0 a 100.
Indica las diferencias de desempeño entre los estudiantes de la institución. A menor sea esta, mejor resultado institucional. El promedio del colegio debe ser leído en simultánea con el de la Desviación Estándar, ya que si bien, se pueden encontrar puntajes altos, pero si igualmente la desviación estándar es alta, el resultado institucional no responde a la totalidad de los estudiantes, sino a algunos con capacidades superiores que aumentan el promedio institucional, e indica que de igual manera, hay estudiantes que presenta resultados muy bajos. Una alta heterogeneidad dificulta los procesos de enseñanza debido a que indica la existencia de brechas de aprendizaje que podrían requerir el desarrollo de actividades de nivelación.
Son descripciones cualitativas de lo que los estudiantes son capaces de hacer en cada área evaluada. Se especifican 4 niveles con complejidad creciente, cada uno con descriptores diferentes para cada área. Además son jerárquicos e inclusivos, ya que para pasar al siguiente nivel, se debe haber superado el anterior. Cuanto más alto sea el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles 3 y 4, mejor es el resultado institucional. Las tablas que contienen los desempeños para cada nivel en cada área se pueden visualizar en el foro de discusión de esta actividad, ya que nos permiten ver de manera particular lo que hacen o no los estudiantes en cada área evaluada y así identificar acciones para la mejora de sus aprendizajes.
Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en cada área y grado evaluado
Los aprendizajes son el cuarto tipo de resultado, y describen lo que se evalúa específicamente en cada área. Cada pregunta de la prueba le apunta a la evaluación de un aprendizaje específico y los resultados se indican según el porcentaje de preguntas respondidas de manera INCORRECTA. Cuanto menor sea el porcentaje promedio de respuestas incorrectas, mejor será el desempeño de los estudiantes. Según el código de colores, cuanto mayor color verde se observe, mejor será el resultado institucional.
Los aprendizajes en ciencias naturales son bastantes, debido a que se evalúa química, física, biología y CTS, por tanto no aparecen todos en esta páginas. Estos pueden ser descargados por los interesados. En cuanto a inglés, debido a que se evalúa mediante los referentes del Marco Común Europeo, la prueba es diferente y sus aprendizajes están dados por cada una de las 7 partes de la prueba.
RESULTADO HISTÓRICO
Otro tipo de resultado que puede ser valioso para hacer seguimiento en la institución, son los resultados históricos, que nos permiten identificar los avances o no de los estudiantes año a año. Se presentan los resultados comparados del puntaje promedio por área del año 2016 que es en el que la institución superó notablemente sus resultados, con la última aplicación que es la del 2017.