Rosquillas de anís al horno
- 115-120g de aceite
- 50 ml. de anís
- 35g. de azúcar
- 1/2 naranja
- 1 limón
- 250g de harina sin gluten (mezcla de arroz y maíz)
- 1/4 sobre de levadura sin gluten
Elaboración:
Mezclamos en un bol el aceite, el anís y el azúcar y removemos. A continuación le rallamos encima la piel de la naranja y el limón, y luego vertemos el zumo de la naranja.
Ahora le añadiremos la levadura y removeremos todo, y a continuación añadimos la harina, poco a poco, y comenzamos a amasar con las manos. La masa ha de quedar consistente, y estará lista cuando se despegue de las manos.
Hacemos la forma de las rosquillas (suele ser complicado al no tener gluten) o estirar la masa entre dos papeles de horno dejándola a un grosor de 2 cms. Formar las rosquillas con dos cortadores de galletas, uno para la rosquilla y otro para el agujero. Las colocamos en la bandeja del horno Horneamos 15 minutos a 160 grados centígrados, con aire (dependerá del horno). Las sacamos y las rebozamos en azúcar.
Natillas de chocolate
- 500 ml de leche de soja.
- 30 g de maicena o harina de maíz.
- 35 ml de nata líquida vegetal.
- 30 g de azúcar.
- 40 g de chocolate fondant sin leche ni trazas de leche o de frutos secos.
- Una pizca de sal.
- 1/4 cucharadita de canela molida.
Preparación:
En un cazo poner la leche y la maizena y remover bien con varillas para que la maizena se diluya bien en la leche. Agregar la nata, el chocolate troceado, el azúcar, la sal y la canela molida. Poner al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo para evitar que se nos pegue o se formen grumos. Cuando rompa a hervir ya vemos que la crema ha cogido cuerpo. Verter en los vasos de presentación.
Se pueden hacer de vainilla omitiendo el chocolate y calentando la leche y la nata con una vaina de vainilla (o con limón, naranja y canela) y dando un poco de color con una pizca de cúrcuma (opcional)
Croquetas
- 60 g de aceite de oliva.
- Un poco de cebolla rallada
- 60 g de harina sin gluten (de arroz y maíz)
- 1’25- 1’5 l de leche de soja
- 175-200g de carne* (o al gusto). También puede hacerse con pollo o jamón.
- Sal
- Pimienta negra.
* La carne de las croquetas las obtengo haciendo antes un caldo para sopa. Para ello uso una cebolla partida a la mitad que doro en una sartén (la dejo casi negra, pero sin quemarse). En la olla doro la carne (unos 300-350g de zancarrón o una carne adecuada para hacer caldo y croquetas), añado la cebolla, un hueso de ternera, y hortalizas (2 zanahorias, medio pimiento rojo, un puerro, una patata, perejil,…). No pongo sal porque prefiero poner a punto de sal cuando hago la sopa o el plato para el que uso el caldo. Cuando hierve, desespumo y cierro la olla a presión. Tener al fuego unos 40 minutos y cuando pase el tiempo, abrir y hervir un poquito más sin tapar, unos 15 minutos. Filtrar y cuando se enfríe desengrasar. Caldo listo y carne también. Trocear para las croquetas.
Preparación:
En una cazuela rehogar la cebolla rallada en el aceite. Añadir la harina y sofreír. Ir añadiendo la leche poco a poco hasta añadirla toda. Cuanta más leche, más cremosas. Estará lista cuando la besamel se separe de las paredes. En ese momento añadir la carne picada y poner a punto de sal y pimienta. Volcar en una fuente aceitada y tapar con film a piel (pegado a la besamel) para que no salga costra. Reposar unas horas en el frigorífico, o hasta el día siguiente.
Ingredientes para el rebozado:
- No egg (sustitutivo del huevo. Se puede adquirir en parafarmacias).
- Harina sin gluten
- Pan rallado sin gluten.
Preparar el no egg como indica en el envase (30g de agua y 3 g de no egg equivale a un huevo. En realidad es como si fuera una clara pero un poco menos densa). Batir hasta tener la textura de la clara.
Hacer las croquetas, pasar por harina, no egg y pan rallado. Tras reposar en la nevera (o congelar) ya estarán listas para freir y degustar
Ensaladilla
- Patata
- Zanahoria
- Judías verdes
- Guisantes
- Pimientos rojos asados (de piquillo o morrón)
- Maíz
- Jamón de york Bonnatur
- Manzana
- Cebolleta
- Aceitunas sin hueso
- Aceite y vinagre.
- Sal.
- Mayonesa vegetal*
Preparación:
Cocer la patata, la zanahoria, las judías verdes y los guisantes. Cuando se enfríen, picar la patata, la zanahoria y las judías. Añadir los guisantes, el maíz (a veces lo omitimos). Picar los pimientos rojos, la manzana y las aceitunas. También añadir un poco de cebolleta muy muy picada. Poner a punto de sal y añadir un chorrito de AOVE y vinagre. Añadir mayonesa vegetal a gusto (no mucha). Disponer en una fuente, cubrir con más mayonesa y decorar con unas aceitunas y unas tiras de pimiento rojo.
*Ahora la marca Heinz ha sacado una mayonesa vegetal que está muy lograda y se puede encontrar en el lupa.
Lasaña (o canelones)
Ingredientes:
- Cebolla
- Zanahoria
- Calabacín (sin piel)
- Pimiento rojo
- Puerro
- Carne picada (de vacuno y un poco de cerdo)
- Tomates maduros y/o salsa de tomate
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva.
- Láminas para lasaña Gallo sin gluten (y sin huevo)
Para la bechamel:
- 30 g de aceite
- 30 g de harina
- 800-1000 ml leche soja
- Sal y pimienta.
- Queso rallado vegetal.
Elaboración:
Picar la verdura, la cebolla en juliana y el resto en trocitos. No pongo cantidades porque es un poco a ojo. Soy de meter mucha verdura. Salpimentar. Cuando esté bien pochada, añadir la carne salpimentada y rehogar. Añadir los tomates bien picados y dejar reducir. Se le puede añadir un chorrito de vino blanco. Con la salsa preparada, preparar la bechamel.
Rehogar la harina en el aceite y echar la leche. Cuando la salsa se separe de la cazuela estará lista. Poner a punto de sal y pimienta. Añadir una o dos cucharadas a la salsa de verduras, tomate y carne y añadir también un puñado de queso rallado. Mezclar y montar la lasaña.
Cocer las láminas para lasaña. En una fuente poner en la base un poco de salsa de tomate y disponer las láminas de lasaña. Echar relleno de carne. Poner otra capa de láminas de lasaña y de relleno y terminar con las láminas de lasaña. Cubrir con bechamel y una buena capa de queso rallado. Meter al horno a 200ºC unos 15 ó 20 minutos y después gratinar.