Informe Histórico

 DATOS GENERALES DE LA CASA CORDOVA ROMAN

La casa fue construida entre los años 1910 y 1930 por TOBIAS CARDENAS ROMERO, nació un 21 de diciembre de 1877 en Patate, Provincia de Tungurahua, sus primeros estudios los realizo en la ciudad de Ambato, graduándose de Medico de la Universidad Central con los más grandes honores por aclamación, en el año de 1904 se estableció en Riobamba a ejercer la profesión. Al poco tiempo contrajo matrimonio con la distinguida matrona María Petronila Chiriboga Borja.

Ya para 1908 forma parte del Ateneo de Chimborazo junto con otros destacados hombres amantes de las letras y la cultura, por su sapiencia y notables cualidades que le adornaban fue uno de los médicos más prestigiosos de Riobamba, aparte de su reconocida capacidad como facultativo que se ganó el cariño de la sociedad riobambeña, fue un destacado pianista e inspirado compositor.

La muerte de su señora madre y su idolatrada hija llenaron de dolor su alma, intensamente durante toda su vida, trasluciéndose este sentimiento en un hermoso libro de poemas ´´Soledad´´.

Que ha decir de sus riticos, el Padre Luis Mancero Villagómez, Remigio Crespo Toral en el Ecuador y desde Málaga, España; Salvador Rueda, catalogan a la poesía de Tobías Cárdenas, como purísimo trasunto del clasicismo y de un dominio muy natural de la métrica y la rima.

La casa fue construida para albergar una vivienda, las condiciones socioeconómicas de sus ocupantes originales Cárdenas Romero-Chiriboga Borja), en especial de esta ultima los objetos de uso cotidiano pertenecían en su mayoría a la época colonial, tanto en utensilio como en muebles.

A raíz de 1940 una parte de la casa fue ocupada por la familia Román Freile.Chiriboga Borja, dándose en ella no solo un desarrollo familiar, sino

también un desarrollo cultural, tanto por parte del Doctor Tobías Cárdenas Romero, constructor y dueño de la misma, así como de la familia Román Chiriboga, teniendo exponente principal a Don José María Román Freile combatiente desde 1895 de la Revolución Liberal Ecuatoriana, y que esta casa albergo como tesoro en sus paredes objetos, epistolarios y demás de esa gesta patriótica.

Cabe destacar que también en los aposentos de esta casa se han mantenido como mudos testigos de actividades creativas, culturales especial énfasis, se puede dar a la creación poética literaria de Hugo Román Chiriboga, quien fue fundador del Partido Socialista Ecuatoriano, coactor del Código del Trabajo e insigne poeta.

María Elena y Rosario Román Chiriboga, insignes educadoras de Riobamba, la primera desempeñándose como Rectora del recién Colegio Carlos Cisneros, y la segunda como profesora de Artes y Manualidades de le Escuela Magdalena Dávalos.

A partir de la década de los ochenta, ya como propietario de esta casa el Señor Eduardo Rafael Córdova Merino consciente de la enorme cantidad de objetos históricos que reposaban en esta casa desdice crear el Museo Córdova Román, Museo que desde lo ochenta hasta el cambio del milenio funciono como Museo Particular Histórico en dicha casa.

“La actual configuración y estructuración de Riobamba, es el resultado de un largo proceso histórico que, arrancando en el período pre colonial, adquiere impulso luego de la llegada de los españoles, para, a las puertas de la etapa republicana, tomar un giro decisivo, luego del terremoto de 1797. A partir de ese momento se inicia la historia moderna y contemporánea de Riobamba.

La Riobamba del reasentamiento, en su configuración urbano-espacial, siguió los lineamientos de la época. La importancia de la ciudad de Riobamba, luego de la Independencia Política del Ecuador, quedó demostrada al ser la sede de la Primera Constituyente, en agosto de 1830, donde se definió el marco jurídico del naciente Estado.

Diversos factores contribuyeron a que Riobamba, en la primera mitad del siglo XX, adquiera un desarrollo social, cultural y económico muy particular que la convirtió en la tercera ciudad del país, con una población superior a los 20 mil habitantes. La estructura de la pequeña ciudad, circundada por quintas y haciendas, empezó a cambiar, especialmente entre 1910 y 1930. Se construyeron muchos edificios de gran calidad, de corte neoclásico y ecléctico.

En el aspecto urbanístico, se mejoraron calles y aceras, se construyeron parques, se levantaron monumentos, se proyectó la edificación de plazas y mercados. Toda esta actividad municipal reflejó un especial desarrollo urbano.

La Sociedad Bancaria del Chimborazo fue, mientras subsistió, el motor de la vida económica y social de Riobamba. La crisis económica de las décadas siguientes frenó el crecimiento de la urbe.

A partir de los años 70, Riobamba, gracias al boom petrolero, cobró un nuevo impulso y empezó una nueva etapa de desarrollo con otras características. Aparecieron nuevos protagonistas de la vida social. Se promovió un nuevo urbanismo, con el de calles y aceras, la construcción de edificios, la formación de nuevas urbanizaciones, plazas y mercados.

El Centro Histórico de Riobamba se localiza en la zona de desarrollo originario de la ciudad – producto del reasentamiento -, donde se encuentran las construcciones más antiguas, con la mayor concentración de monumentos. En el Centro Histórico se destaca la existencia de un fondo construido que ha llegado a nuestros días con alto valor de conjunto, presente en su morfología urbana y arquitectónica, la presencia de miles de metros lineales con

inmuebles y fachadas que conforman un neo ambiente histórico, también la propia existencia de cientos de edificaciones paradigmáticas que conjuntamente con la permanencia en el tiempo del adoquinado de las vías definen la imagen urbana de gran singularidad del Centro Histórico de Riobamba.

Es evidente la conformación de la cuadrícula de la ciudad, propia del siglo XIX, y el cumplimiento de las Leyes de Indias, las manzanas, la estructura vial con sus características formales y materiales, las múltiples plazas y plazuelas que enriquecen esta valiosa área de la ciudad y también las zonas y conjuntos de inmuebles de mayor valor histórico, arquitectónico y ambiental.”