ETNO-TIC

Repositorio Digital


Experiencia educativa

Las TIC, oportunidad para compartir saberes

Esta experiencia educativa es vivenciada por docentes y estudiantes de la licenciatura en etnoeducación de I semestre de la Universidad del Magdalena, en las áreas de competencias básica digitales y lectura crítica.

La creación de contenido digital (videos y podcast) ha sido la oportunidad para el intercambio de saberes, dar a conocer percepciones, costumbres de su contexto y la apropiación de algunas acciones, aplicaciones e instrumentos de las TIC .

Logros

  • Oportunidad para el intercambio de saberes, donde los estudiantes crean y participan desde sus cosmologías y contextos en los entornos digitales.

Fortalezas

  • Apropiación en el manejo de herramientas y aplicaciones digitales para la creación de contenido digital

Objetivo

  • Visibilizar la voz del estudiante como un sujeto que puede asumir un rol transformador, crítico y libre del consumismo digital.

Más allá del manejo instrumental, las TIC deben ser comprendidas y ponerlas al servicio de la comunidad reconociéndolas como medios culturales y construcciones sociales de la época (Azinian, 2009, p.15 )

Una visión de la tecnología más humana, en conexión con el contexto, la interacción hombre- naturaleza, el regreso al conocimiento ancestral de las comunidades originarias y experiencias de vida de cada comunidad compartida en el aula Mejía (2020, p.20).

Docentes: Sandra Carolina Belmonte Jiménez y Karen Margarita Sinning Mancilla.

Licenciatura en Etnoeducación - Universidad del Magdalena - 2021