Narración: Zoraida Navarro
Autor: Limberto Tarriba y Zoraida Navarro
Título: Huella de un milagro
Técnica: Acuarela sobre lienzo, intervenido con hilo de coser
Dimensiones: 60cm x 30cm
"Resulta que lo mío fue una caída que me pegué... en el baño. Porque el baño tiene un murito asi, y yo resbalé y caí. Bueno, pero yo demoré bastante tiempo para que me vinieran a operar, como un año, rabiando y rabiando, y me daban acetaminofen. De todo me daban para descansar. Pero ya después vieron que lo mío era de operación, y entonces ya los muchachos se pusieron pilas conmigo y me llevaron al médico, me mandaron exámenes, y.... pero yo no he quedado muy bien.... el corset, si. Que estuviera con eso bastante tiempo. Pero yo no podía andar con eso, yo me afectaba, la respiración se me atascaba y eso era muy apretado, yo no lo usé más. Me dijo el médico: si tú no usas el corset vas a quedar con defecto. Y así quedé, con el espinazo torcido.
Si, eso le sacan a uno la matriz, le sacan los ovarios, y eso. Pero ahí si me puse mal. Yo demoré un año en tratamiento, después de la operación. Limberto tiene todos los documentos, él los cogió, yo se los pasé de esa operación.
Y yo, ya después que me hicieron todas esas operaciones.. eso quién sabe cuántos años hacían desde que me operaron.. de aquí de la histerectomía esa que me hicieron. Hasta el dos mil... dos mil diecinueve... si... hace cuatro años ya... y yo me puse mal después que me operaron. Después que me operaron esto aqui yo no caminaba. Yo demoré casi un año para venir a caminar... bastante, bastante. Creo yo que no iba a caminar, y me decía Achi: en cualquier momento que llegue allá la voy a encontrar cocinando, o andando para allá y para acá, usted si va a caminar, no pierda la esperanza. Y yo, ay cuando voy a caminar... bueno, tan siquiera camino, de aquí para allá y y de allá para acá, pero para la calle no. En la calle no puedo caminar, por que como que perdí el equilibrio, voy caminando y se me va el cuerpo. No puedo salir sola. Y sola, me canso. Que me lleven aquí abrazada, porque me canso mucho, me canso las piernas. Si, yo camino, yo muevo las piernas. Pero no es igual... Imagínate, yo ya voy a cumplir ochenta y cuatro años, ochenta y cuatro."