El sistema de gobierno del Reino de Azuria se basa en una monarquía parlamentaria en la que el jefe de la micronación y máximo representante de esta es la Reina.
El poder ejecutivo corresponde al Gobierno de la micronación que es elegido en la asamblea.
El poder legislativo reside en la Asamblea General de Azuria, que es elegida directamente por los ciudadanos.
El poder judicial se encuentra en los órganos judiciales del reino.
La casa real del Reino de Azuria tiene el cargo de la jefatura de la micronación desde el año 2004 en el antiguo Reino de Paglobeclaca. A lo largo de estos años han sido cuatro los reyes que han gobernado en el reino: Carmen I, Juana I, Carlos I y Carmen II.
Desde los inicios de la micronación el poder ejecutivo siempre ha correspondido al Gobierno que, a su vez, es elegido por la Asamblea General. Desde el año 2013, con la reforma constitucional, el gobierno se constituye por el Presidente, Vicepresidente, Ministro de Interior, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Economía, Ministro de Transportes, Ministro de Sanidad, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ministro de Ciencia y Medio Ambiente y Ministro de Asuntos Sociales.
A lo largo de los 18 años de historia de historia de la micronación, el poder legislativo ha tenido varias sedes, destacando el Parlamento del Reino de Paglobeclaca que durante 12 años fue la sede de la democracia micronacional. Actualmente, el poder legislativo corresponde a la Asamblea Micronacional de Candeleda, con sede en el Palacio de San Jorge, en Santa Carmen.
El poder judicial es una parte esencial para el buen funcionamiento administrativo de la micronación. El mayor órgano judicial del reino es el Tribunal Constitucional, aunque también existen el Consejo Micronacional de Justicia y los Palacios de la Justicia de cada región.