Grupo de Investigación en
Regeneración Muscular
Grupo de Investigación en Regeneración Muscular
El músculo esquelético es un órgano que forma parte del sistema neuromuscular y que por su amplia distribución en el organismo, su función y metabolismo es especialmente susceptible de verse afectado por un gran número de trastornos - las enfermedades neuromusculares hereditarias y adquiridas - o por los efectos secundarios de distintos fármacos y tóxicos, además de sufrir frecuentemente lesiones y traumas derivados fundamentalmente de la actividad física y deportiva.
La estructura histológica del músculo esquelético está diseñada de manera que pueda modificarse rápida y eficazmente ante mayores requerimientos funcionales ligados al ejercicio físico - hipetrofia, hiperplasia, transición de tipos de fibras - o hacer frente a la lesión mediante una potente respuesta regenerativa.
Establecer diagnósticos y tratamientos correctos con base científica de la lesión muscular y su evolución requiere conocer las bases tisulares, celulares y moleculares de los procesos miogénicos en el crecimiento muscular y de la regeneración del músculo esquelético. Todo ello adquiere una notable relevancia con el importante aumento de la población anciana en la sociedad actual. La pérdida de masa y fuerza muscular (sarcopenia) que se establece es de especial importancia por las repercusiones negativas que tiene sobre los procesos proplásicos del músculo esquelético: en el envejecimiento declina la capacidad regenerativa y está dificultado el mantenimiento de la masa muscular.
Por todo ello, el estudio y conocimiento de estos procesos de carácter proplásico es fundamental para el diseño de estrategias terapeúticas con los objetivos de:
• Estimular y acelerar la regeneración en músculos afectados con capacidad regenerativa abortiva o en la recuperación de lesiones deportivas.
• Potenciar el crecimiento muscular para hacer frente a la atrofia bien de carácter miopático o como consecuencia de lesiones neurogénicas.
• Crear músculos bioartificiales mediante técnicas de ingeniería tisular que permitan sustituir músculos dañados o reconstruir importantes pérdidas de masa muscular.
• Mejorar la compresión de los mecanismos que controlan la masa muscular y los efectos miogénicos del ejercicio físico.
• Diseñar, desde el punto de vista de la rehabilitación, protocolos de ejercicios óptimos para favorecer la regeneración muscular y prevenir la fibrosis.
• Ofrecer la información necesaria acerca de la bases histológicas para su correlación con las observaciones obtenidas con técnicas de diagnóstico por imagen, como la ecografía y resonancia magnética en el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares así como en las lesiones musculares en el deporte y su seguimiento clínico.
• Profundizar en el proceso biológico natural de la regeneración del músculo esqueléticos como la base para la terapia celular y génica en determinadas enfermedades musculares.