X OBRA

Hamlet. Herencia de la carne

Una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión entre el ser y el deber ser juega su destino a muerte. El amor queda atravesado y se apaga ante los efectos de las influencias de los otros, los ajenos, los extraños, los cercanos… Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte.

Actúan: Jorgelina Paravano, Lihue Vizcaíno, Helena Benito, Carolina Rodríguez, Emanuel Gallardo, Rodolfo Fernández Lisi, Manuel Gutiérrez Arana. Técnica iluminación: Michay Fernández Quintero. Técnica sonido: Débora Alegret. Dirección: Paula Tabachnik.

Bisnietas, herederas del viento

Es mujeres herederas del viento y de una misma historia... Un encuentro en una ciudad patagónica las ayudará a hilvanar un pasado en común.

Astrid, Magdalena y Sara serán las encargadas de echar luz sobre una vida dolorosa y silenciada.

Actúan: Fernanda López López, Susana Meyer, Andrea Landaburu, Nevenka Skvarca. Asistencia Técnica: Lucas Cersósimo. Asistencia de dirección: Selene Passarelli. Dirección: Andrea Fernandez.

Quiénay?

Cinco hermanas recordando hechos y personas del pasado. Repentinamente, escuchan unos golpes en la puerta, que se irán reiterando, sin que nadie responda cuando preguntan; Quién hay allí? Chuchi, Choni, Chita, Chela y Chola, atrapadas en sus frustraciones, en el universo de sus memorias, en los vínculos que las unen y las enfrentan, en los prejuicios que las ahogan. Mujeres solas, silencio, miedo...El afuera se transforma en una amenaza y en el motivo de las más disparatadas y graciosas suposiciones. Detrás de esa puerta que las protege y al mismo tiempo las aísla, está lo desconocido, lo temido...y también lo deseado. Un divertido y emotivo recuerdo a lasvoces que se han ido...pero siguen volviendo.

Actúan: Daniel Verderosa, Hueyco Antu Bregonzy, Maria Elena Pelizzari, Alen Yanzon Ortega, Jose Ignacio Mozzi. Iluminación y maquillaje: Ayelen Rusterholz. Dramaturgia: Raul Kreig Dirección: Silvia Monica Brovia

Vairoleto

Hay cosas que pasan y quedan dando vueltas y vueltas, hasta que uno se pregunta: han pasado o se han quedado. Con los elementos del radioteatro, el circo criollo, los títeres de guante y la música en vivo se construye una mirada de la vida del bandido rural, Juan Bautista Vairoleto. Ladrón de banco, milicos, la justicia y el amor se hacen presente en la puesta.. Nuevamente los títeres muestran su poder de síntesis en la representación del drama.

Titiritero: Daniel Aguirre. Músico: Santiago Aguirre, Andres Duran. Dramaturgia: Rafael Urretabizkaya. Diseño plástico: Marcelo Fernandez. Construcción: La pelela titeres Dirección: Carlos Piñero.

Hijo del campo

Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos. Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.

Dramaturgia: Martín Marcou. Actuación: Darío Levin, Francisco Pichetto. Iluminación: Juliana Benedicti. Dirección de arte: Kevin Orellanes. Asesoramiento en vestuario: Gabriela Hernández. Dirección: Adrien Vanneuville

El vientre de la ballena

Estos protagonistas, héroes anónimos y abandonados, tal vez están buscando una vía en la cual todavía reivindicar una porción de vida posible.

La cuestión no está puesta sólo en la eventual elección entre guerra y paz, entre agresividad y dulzura, entre violenta irracionalidad o tierna conciencia, sino sobre todo en la incerteza y el dolor de no poder entender por qué cosa o por quién vale la pena combatir.

Actúan: Leandro Casarete, Juan Pablo Guerrero, Juan bautista Ghiano, Raúl Girotti, Exequiel Rodriguez. Técnico en Sonido: Noe Echeverry. Técnico en Iluminación: Nato Dietz. Dirección: Estela Sappa.

DAVID Y GOLIATH

Es una antigua parábola que habla de la posibilidad que brinda el destino de llegar a los objetivos más difíciles, incluso aparentemente imposibles, con la sola ayuda de la voluntad. Fluyen también otros temas secundarios como las trabas que a veces impone la burocracia, la guerra y sus funestas consecuencias, y la esperanza de encontrar en la solidaridad la posibilidad de un futuro mejor.

Dramaturgia: Luis Rivera López Actores- titiriteros: Luis Rivera López, Mónica Felippa. Diseño general: Alejandro Mateo. Música original: Daniel García. Realización de vestuarios: Cecilia Holecec, Luciana Navarro. Realización de títeres Jorge Crapanzano, Rosa Leo. Asistente de Dirección: Julieta Rivera López. Dirección: Sergio Rowe.

Los Gansos graznan y se callan

Los gansos graznan un rato y se callan es una adaptación de Tío Vania, de Anton Chéjov, realizada por la Compañía Teatro Casero de la ciudad de El Bolsón. El proyecto completa una trilogía del grupo sobre el autor ruso, conformada por Amoroso, a partir de El oso, y Ensayo Ruso, sobre Pedido de mano. La puesta de Darío Levin y Adrien Vanneuville se sitúa en un espacio no convencional: una vieja carpintería ubicada en una zona semi-rural de la Comarca Andina, región donde el grupo reside. Esta propuesta borra la división y distribución habitual entre escenario y platea, en tanto el público se integra deliberadamente en la escena. Desde esa intimidad, el material chejoviano es interpelado por la geografía en la que se emplaza: la nieve, el frío, el campo y el horizonte que culmina en las montañas. Teatro Casero investiga escénicamente de qué modo, con qué resonancias, con qué modulaciones nos interroga Chéjov, hoy, en la Comarca Andina.

Actúan: Levin Darío Alberto, Arena Guido, Orellanes Kevin, Orlando Silvina Rosana, Roger Marta, Ventuala Cecilia, Vanneuville Adrien. Técnica: Mustafá Braian. Dirección: Levin Darío Alberto,Vanneuville Adrien.

El camino del agua

El Camino del Agua transcurre en un pequeño pueblo. Piqui Piqui el joven diariero en su afán de congraciarse con violeta trabaja arduamente. Pero al ver que no le alcanza el dinero, decide trabajar también para el Sr. Roco, un viejito simpático que tiene el sueño de volver a pescar como en su juventud. Mientras tanto Violeta, la atenta chica amante de las plantas, al ser alertada por sus vecinos encara un viaje para averiguar por que la única canilla del pueblo de repente dejo de tener agua. En la canilla encuentra un rastro de agua que la lleva a descubrir el misterio.

Titiriteras: Corina Claudia Amilcar, Virginia Haydee Villarejo. Técnica: Danilo Lisandro Saint Denis Dramaturgia: Corina Amilcar, Quimey Saint Denis