Mujeres con agendas e intereses
Una mayor presencia de legisladoras ha supuesto un mayor número de iniciativas presentadas por mujeres (más de 10% de incremento) y una mayor capacidad de materializarlas en comparación con la que tienen los hombres (31% vs. 29%). Sin embargo, de las 24,397 iniciativas presentadas en 23 entidades sólo el 16.6% son feministas (es decir, aquellas que buscan una mayor igualdad entre hombres y mujeres). Las legisladoras ejercen una representación generalizada y no generizada, ya que no consideran que deban legislar “para las mujeres”, sino que tienden a pensar que su tarea es hacerlo sobre todos los temas que ocupan a su entidad. En el sondeo que realizamos, encontramos que el 81% de las entrevistadas dice representar “a toda la ciudadanía de su estado” y así legislan: la mayoría de las iniciativas que presentan reflejan agendas que no buscan la igualdad de género.
Más mujeres con poder para transformar la vida de las mujeres
En los Congresos mexicanos, una mayor incorporación de las mujeres no se ha traducido en una mayor capacidad para ejercer sus funciones, materializar sus propuestas y avanzar en la igualdad. Los hallazgos de nuestra investigación evidencian que las mujeres no consiguen ejercer el poder ni controlar recursos en condiciones de igualdad frente a los hombres, presiden más comisiones blandas (género, bienestar) que duras (economía, seguridad) y experimentan violencia política en razón de género. En los Congresos se continúan privilegiando intereses masculinos, mientras que los intereses de las mujeres se representan cuando no se desafían valores establecidos y se integran dentro de las prioridades del partido gobernante.
Más mujeres en el poder no ha supuesto más mujeres con poder para hacer las transformaciones que exigen las democracias paritarias con igualdad sustantiva. Cuando ellas llegan al poder formal, las decisiones se suelen tomar por canales paralelos. Las dirigencias de los partidos continúan siendo quienes mandan en la política y controlan los temas de la agenda legislativa. Por ejemplo, de las iniciativas feministas aprobadas, la mayoría fue sobre violencia contra las mujeres y sobre paridad de género, siendo reflejo de los acuerdos tomados en el Congreso federal. Otros temas -que serían propios de una agenda feminista como los derechos sexuales y reproductivos o el sistema de cuidados-, están ausentes de la discusión legislativa.
La “revolución de la presencia” ha permitido que muchas más mujeres accedan a los cargos, sin importar su ideología ni sus propuestas. Eso es un valor en sí mismo, aún cuando las expectativas del movimiento de mujeres y de un sector de la ciudadanía era que las mujeres en el poder harían las transformaciones necesarias para reducir las desigualdades que viven las entidades federativas. La democracia paritaria no puede ser sólo tener más mujeres en los cargos y no puede ser solo la responsabilidad de las mujeres. Supone política de la presencia: valores, ideas y acuerdos compartidos respecto a otra manera de ejercer el poder.
El libro evidencia que esa revolución pacífica no ha sido exclusivamente feminista, sino que ha beneficiado también a otras agendas e intereses. Los hallazgos alertan sobre la necesidad de continuar profundizando en la democratización subnacional para remover los obstáculos que aún persisten para alcanzar la igualdad de género en las entidades mexicanas.
Flavia Freidenberg es Investigadora Titular "C" a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Directora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina y Co-coordinadora de la Red de Politólogas - #NoSinMujeres.
Karolina Gilas es Profesora asociada del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigadora asociada al Observatorio de Reformas Políticas en América Latina y miembro de la Red de Politólogas - #NoSinMujeres.
Sebastián Garrido de Sierra es Educador en Data Crunchers, Editor del Taller de datos en Nexos e Investigador asociado al Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.
Camilo Saavedra Herrera es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigador asociado al Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.