El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015)
Por: Pamela Sosa (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Argentina) y Victoria Ortiz de Rozas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)
El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015)
Por: Pamela Sosa (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Argentina) y Victoria Ortiz de Rozas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)
En América Latina, el centro de las miradas ha estado en el “giro a la izquierda” que comienza a finales de la década de 1990 con la llegada de Hugo Chávez al poder y continúa en la de 2000 con Lula, Kirchner, Morales, Correa, Vázquez. Más recientemente se registró, en cambio, la emergencia de las nuevas derechas. Los crecientes niveles de polarización política llaman la atención de académicxs y analistas políticos. Sin embargo, no sabemos cuáles son los alcances de esas configuraciones en los distintos niveles de la política en los territorios subnacionales.
El principal aporte de nuestro libro reciente, titulado El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015), es mostrar la diversa configuración a nivel subnacional de este actor político, situado a la izquierda de la política nacional argentina. Esta obra colectiva se inserta en la línea de investigación sobre el peronismo en los espacios provinciales (Macor y Tcach 2003 y 2013, Ferrari y Mellado 2016) y, dentro de los estudios sobre actores y partidos políticos en una escala de análisis subnacional.
Una de las principales contribuciones del libro es mostrar la heterogeneidad en cuanto a la composición de los actores que constituyeron los soportes organizativos del Frente para la Victoria (FPV), fuerza que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 (Tabla 1). Los ocho casos provinciales, analizados en diferentes capítulos, muestran distintas configuraciones provinciales. El caso de Santa Cruz evidencia el surgimiento de esta fuerza política hacia fines de la década de 1980 en el seno del peronismo provincial santacruceño mostrando sus rasgos genéticos, muchos presentes luego en su versión nacional. El caso de Jujuy revela una estrategia de juego «a dos puntas» con ligazones con los movimientos sociales y el peronismo histórico, aliados enfrentados en un juego de competencia interna. El caso de Salta muestra un peronismo con fuertes liderazgos en competencia y cómo un peronismo de orientación ideológica conservadora se convirtió en su principal aliado. En San Juan, la llegada del kirchnerismo al poder en 2003 fue simultánea a la vuelta del Partido Justicialista al gobierno provincial luego de décadas fuera del poder, limitando las posibilidades de desarrollo de las versiones más ligadas a la izquierda kirchnerista local.
Tabla 1. Gobiernos provinciales según alineamiento político nacional (1999-2013)
Siglas:
FPV: Frente para la Victoria
PJ: Partido Justicialista
UCR: Unión Cívica Radical
PRO: Propuesta Republicana
Notas:
(1) Asume como Canciller de Eduardo Duhalde (2002-2003)
(2) FPCyS = Frente Cívico y Social
(3) Asume como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández (2013-2015). Reasume la gobernación el 26-02-2015
(4) Destituido por Juicio Político (caso Cromagnon)
(5) CST= Chubut Somos Todos. Mario Das Neves fallece en 2017. Lo reemplaza su vice, Mariano Arcioni
(6) FR= Frente Renovador
(7) Alianza Frente de Todos, incluye a UCR y Partido Liberal
(8) Alianza Encuentro por Corrientes
(9) Destituido por la Legislatura provincial. Asume su vicepresidente
(10) Frente Renovador de la Concordia
(11) Desprendimiento del MPN, se denomina Comunidad
(12) Hasta 2015 afiliado al PJ; luego IS=Identidad Salteña; Alianza UNA (PRO-Partido FE-Frente Renovador, otros); 2019: compitió contra JxC y ganó su reelección
(13) Destituido por Juicio Político
(14) Renuncia para asumir como Presidente interino
(15) Renuncia para asumir como Presidente electo
(16) Renuncia "por razones personales", reemplazado por Daniel Peralta (presidente Cámara de Diputados)
(17) Energía para renovar Santa Cruz (Alianza UCR-PRO)
(18) Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR-PRO-PS-PDP y Otros)
(19) Juarez: Renuncia para asumir como Senador Nacional
Diaz: Diputado Provincial electo. Renuncia 2002
Moreno: Presidente de la Cámara de Diputados
Aragonés de Juarez: Intervención Federal
(20) Frente Cívico por Santiago (UCR-PJ)
(21) Colazzo fue destituido por Juicio Politico. Asume su vicepresidente
(22) PSP: Partido Social Patagónico
(23) Frente Tierra Unión
(24) Partido Renovador de Salta
(25) Frente Progresista Cívico y Social (UCR-PDP-PS-ARI)
(26) Asume como Jefe de Gabinete Alberto Fernández (2021-2023). Reasume la gobernación el 16-01-2023
Leyenda:
Celeste claro: Se pasaron al FPV
Celeste: PJ-FPV
Rojo: UCR
Mostaza: Aliados (n. tiempo)
Azul: PJ-Disidente
Verde: Partidos provinciales
Amarillo: PRO
Fuente: Elaborado por Hugo Ramos (Red de Estudios en Política Subnacional Argentina)
En Santa Fe se observó un encuentro inicial del «kirchnerismo puro» con los sectores peronistas con anclaje territorial político en la provincia. Sin embargo, esta alianza no prosperó y el gobierno provincial se mantuvo en manos del socialismo, un espacio con múltiples acercamientos con el gobierno de Kirchner, lo que quizás también dificultó el rearmado de un PJ y de un kirchnerismo crecientemente fragmentado. En la capital federal, el armado inicial se nutrió principalmente de actores progresistas bajo la denominada “transversalidad”, incorporando posteriormente al débil PJ porteño conformando un «kirchnerismo puro» sin posibilidades de acceder al gobierno.
Los casos estudiados también nos brindan pistas sobre las estrategias del kirchnerismo donde el peronismo no gobernaba. En Santiago del Estero, el radicalismo lideraba una alianza con los peronistas locales. En Mendoza, los escasos apoyos organizativos iniciales por parte del peronismo provincial generaron una búsqueda de soportes políticos en los dirigentes radicales. En ambos casos, la estrategia de construcción política del kirchnerismo tomó la forma de una alianza entre redes partidarias de diferente extracción, antes de que la estrategia de la “concertación plural” se implementara a nivel nacional.
La historia política de cada uno de los espacios provinciales y sus particulares configuraciones políticas tuvieron un peso mayor que los vientos de cambio que mostraba la política nacional, de forma que los actores políticos nacionales del kirchnerismo debieron adaptar sus estrategias políticas a los ritmos locales. Las diferentes estrategias políticas adoptadas nivel nacional – la transversalidad, la Concertación Plural, la vuelta al Partido Justicialista, Unidos y Organizados y Unidad Ciudadana, tuvieron suerte y temporalidad dispar en los espacios provinciales. El libro muestra así distintos niveles de autonomía territorial y de penetración política nacional.
El análisis de los casos provinciales muestra asimismo la heterogeneidad partidaria e ideológica de los apoyos políticos del kirchnerismo. Desde el punto de vista ideológico, lo que puede observarse en la compilación, es que los núcleos más fuertes considerados parte de la centro-izquierda argentina –muy vinculados a los movimientos sociales, ciertos sectores del peronismo y las organizaciones de DDHH–, con un papel relevante en el plano nacional, no tuvieron protagonismo en la construcción de alianzas en el nivel subnacional. Sin embargo, con la irrupción del kirchnerismo a nivel nacional, estos sectores comenzaron a tener un papel más relevante en los escenarios provinciales, en virtud de sus vinculaciones con un gobierno nacional afín, evidenciando el impacto de los procesos políticos “nacionales” sobre el territorio.
Ello muestra que las arenas provinciales no quedaron inmunes al impacto de un movimiento político novedoso como el kirchnerismo. Bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) ganaron mayor relevancia en la política provincial los actores políticos subnacionales marginales: no sólo dirigentes políticos vinculados a los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos y dirigentes sociales, sino también sectores peronistas periféricos y sectores ligados al FREPASO (un partido de centro-izquierda). En algunos casos, éstos se alinearon al partido de gobierno provincial (como Santiago del Estero) y en otros no (como Jujuy). Asimismo, redes y actores políticos enfrentados a nivel subnacional confluyeron entre sí en virtud de su apoyo al oficialismo nacional, fenómeno que se observó al interior del peronismo pero también entre dirigentes pertenecientes a diferentes extracciones partidarias.
El libro es una obra colectiva, producto del trabajo colaborativo con colegas pertenecientes a la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA). Desde distintas universidades del país y diferentes disciplinas como la historia, la sociología, la ciencia política y la antropología, venimos reflexionando sobre la política subnacional en Argentina. El libro tiene un valor como un todo pero también es importante destacar el aporte individual de cada capítulo, donde se despliegan las particularidades de cada configuración política provincial y contribuciones al estudio de la política en cada provincia
En un contexto en que los clivajes de izquierda-derecha parecen tan claros en el nivel nacional, este libro aporta elementos para recordar que otra es la realidad en el nivel subnacional, donde las configuraciones históricas imponen sus propios clivajes y dinámicas políticas. Y abre interrogantes en cuanto al impacto en las configuraciones políticas subnacionales de los denominados liderazgos de la nueva izquierda. Y por qué no, también, qué es lo que sucede con los nuevos líderes de las denominadas “nuevas derechas”, como próxima agenda de investigación que se impone en el campo de estudios de política subnacional en Argentina y en la región en general.
Pamela Sosa es investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO) del Litoral y profesora de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Victoria Ortiz de Rozas es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente-investigadora del Instituto del Desarrollo Humano-Universidad Nacional de General Sarmiento (IDH-UNGS).