Los Congresos y Jornadas de Innovación Educativa, La Renovación Docente en la Enseñanza Superior se plantean desde hace 10 ediciones como lugar de encuentro y reflexión sobre los cambios en el paradigma educativo. Tradicionalmente, en dichos eventos se ponen en evidencia nuevas metodologías docentes y modos diferentes de afrontar las clases y las actividades docentes e investigadoras con ayuda o sin ayuda de las TIC
Nos encontramos nuevamente para reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto de constante cambio y evolución. Estos eventos se han establecido como espacios de encuentro y diálogo donde docentes, alumnado e investigadores comparten experiencias, metodologías y visiones para abordar los desafíos presentes y futuros de la Educación Superior. En esta ocasión, nuestra reflexión pretende no perder de vista los avances y transformaciones pasadas para entender mejor el presente y prepararnos para un futuro que se nos presenta lleno de incertidumbres y transformaciones. La crisis desencadenada por la pandemia y la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial aviva la necesidad de repensar nuestras prácticas pedagógicas y explorar nuevas formas de docencia. Este doble desafío nos insta a volver a las bases de la enseñanza-aprendizaje, cuestionando y revisando los fundamentos de nuestra labor educativa.
En este panorama de exploración y descubrimiento, las intervenciones que se presentan este año abordan una amplia gama de temas que van desde la aplicación práctica y ética de la Inteligencia Artificial por parte del profesorado en investigación y docencia, hasta las reflexiones del alumnado sobre su uso en contextos formales e informales. Nos adentraremos en el uso de herramientas tecnológicas para la gamificación, en secuencias didácticas que emplean recursos digitales tanto para adelantarnos a escenarios futuristas, como para acercar al alumnado a mentalidades pasadas, sin temor a gamificar obras literarias clásicas, por ejemplo. Estas comunicaciones nos invitan a reflexionar sobre el potencial transformador de la tecnología en enseñanza superior, cuestionando siempre el aporte que representan, e incidiendo en una necesaria alfabetización mediática informacional. Además, se exploran proyectos telecolaborativos entre estudiantes de diferentes universidades europeas y se presenta el uso de herramientas para promover el debate, mejorar el aprendizaje y la competencia digital.
Mediante estas experiencias didácticas, buscamos renovar nuestro compromiso con la mejora continua de nuestra labor educativa. Valoramos profundamente la riqueza de conocimiento que nos ofrece el pasado, reconociendo sus lecciones y aprendizajes como pilares fundamentales para nuestra práctica docente. Al mismo tiempo, nos sentimos inspiradas por las oportunidades que nos brinda un futuro tan abierto, especialmente en el contexto de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial. Creemos firmemente que al integrar la sabiduría del pasado con la innovación (presente y vislumbrada) podemos enriquecer significativamente nuestras metodologías de enseñanza y aprendizaje, asegurando así una educación más efectiva y relevante para nuestros estudiantes.